Toda una generación marcada por la Poliomielitis

  • Entre las décadas de los años 50 y 60, la enfermedad causó estragos entre la población occidental

IMAG1568

La poliomielitis ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, pero fundamentalmente entre los años 50 y principios de los 60, cuando constituyo en el mundo occidental una epidemia de tremendas características, no solamente ya por ser una enfermedad que puede causar la muerte, sino también por las importantes secuelas físicas que producía, fundamentalmente secuelas paralíticas, a veces de difícil recuperación y . El Doctor Juan Antonio Rodríguez Sánchez,  profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y un gran estudioso de la materia, nos habla sobre lo que supuso aquella época para toda una generación que quedó marcada y limitada.

 

DdS.- ¿Cuándo aparece la primera vacuna contra la polio?

J.A.R.S.- La primera vacuna que empieza a comercializarse y que permite que existan campañas de vacunación masiva aparece en 1955. El descubrimiento propio de la vacuna fue en 1954, pero se trataba de una vacuna inyectable, lo que suponía ciertas limitaciones, porque había que poner tres dosis y el país debía disponer de disponer de una amplia red asistencial, suficiente para ello. En esos momentos, España no se encontraba en una buena situación económica, pero también se entendía que las prioridades eran otras y no la sanidad. Así que en España se tiene por primera vez una vacunación masiva y gratuita, desde 1963, con vacuna oral, que es más fácil y más rápido. En 1964 caen abismalmente los casos de polio en España. A partir de entonces las campañas no tuvieron todo el rigor y el control que sería deseable, y así la media de casos es superior a la del resto de Europa. Seguirán dándose casos hasta 1975, que es cuando se introducen los calendarios vacunales que tienen un efecto bastante positivo para eliminar la polio.

 

DdS.- ¿Cuántos casos de polio hay, actualmente, en España?

J.A.R.S.- En España, ninguno. Si se presenta algún caso es lo que se llama “polio importada“, alguien que llega a España desde uno de los países en los que todavía hay polio. Ni siquiera tenemos en España casos de lo que se llama “polio postvacunal” ; la vacuna oral de la polio es una vacuna con un virus atenuado, y en algunos casos la propia vacuna puede producir poliomielitis. Nosotros estamos en  la región europea, en la cual está declarada oficialmente erradicada la polio.

 

DdS.- ¿Cuáles eran los síntomas de la polio, las consecuencias?

J.A.R.S.- Pueden ser diferentes. Las secuelas más terribles: parálisis de centros respiratorios, de la musculatura respiratoria, que era lo que llevaba a los niños a tener que utilizar el “pulmón de acero”, para poder sobrevivir. Luego estaban las secuelas paralíticas. Los síntomas comenzaban como un resfriado y con un poco de fiebre.  Si el médico no era experto, podía confudir esto con una faringitis. A las 24 ó 48 horas notaban que las piernas del niño colgaban como trapitos y se producía la parálisis flácida. Si no había inmediatamente un tratamiento tonificador, podían aparecer deformidades. Se podían recuperar un poco las extremidades, y  quizá contar con más fuerza en una que en la otra para hacer ciertas cosas y poder moverse un poco,  pero aparecerían las deformidades. Los tratamientos, además del sufrimiento que causaban durante mucho tiempo, al confinar al niño en el hospital le desvinculaban de su entorno,  le hacían perder la escolaridad, quedar desarraigado de su núcleo social…

 

DdS.- ¿Existe alguna asociación de este tipo de enfermos?

J.A.R.S.- En España vivimos un proceso asociativo temprano. Eran asociaciones fundamentalmente benéficas y proteccionistas para el niño. Cuando los niños se convirtieron en adolescentes sus reivindicaciones fueron distintas, comenzarona ver que tenían que reivindicar cosas que también necesitaban otros grupos de personas, como eliminar las barreras arquitectónicas. Por eso ahora ya no se llaman asociaciones de polio, sino que se integran en otras asociaciones mayores donde confluyen intereses de grupos muy distintos.

 

DdS.- ¿Qué es el síndrome postpolio?

J.A.R.S.- Es una afección que se conoce muy poco. Se reconoció en 2010 como enfermedad. Se produce al cabo de 30 años, por ejemplo, de haber sufrido la poliomielitis. Son personas que después de haber luchado tanto por una vida de integración plena, empiezan a descubrir que tienen un total agotamiento, se cansan con mucha facilidad, empiezan a tener dolores musculares, problemas de sueño, sensibilidad al frío… No se da en todas las personas, todavía se discute el porcentaje. Y cuando van al médico ven que éste no tiene información y no les pueden diagnosticar, así que no pueden demostrar que están enfermos. Eso supuso la creación de nuevas asociaciones, ya no de niños, sino de adultos afectados por este síndrome. Hay una serie de fármacos para paliarlo, pero no lo curan.

Visitas: 233

Etiquetas: Entrevistas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio