Romantización de la discapacidad

Vi mucho cine devotee antes de saber que era devotee. Hay gran cantidad de películas con la temática de: persona con discapacidad (pcd) encuentra el amor con una persona sin discapacidad.

El gran problema es que estas historias caracterizan de forma grotesca la vida de las pdc,  no hay un acercamiento neutral o natural, porque justo ese es el problema de la película: un personaje sin prejuicios con una gran actitud ante la vida llegará a impulsar a la persona con discapacidad y la hará vivir nuevas aventuras. A veces al revés.  Pero siempre la misma fórmula de aventuras motivacionales. 
Un hombre tetrapléjico que comparte su vida en videos cortos habla de lo mucho que detesta que lo comparen con el protagonista de "Me before you" porque le parece de mal gusto que todos asocien su discapacidad con el deseo de morir. Él disfruta de una vida en pareja con una mujer sin discapacidad a la que hace feliz en todos los aspectos y ambos viven un día a la vez, sin preguntarse cuánto tiempo compartirán. 
La discapacidad tiene su normalidad y rutina, no siempre hay drama, depresión, necesidad de aprobación, ganas de vivir aventuras alocadas. Debería ser opción tener una relación de pareja monótona, aburrida, de complicidad silenciosa. No ese juego romantizado de aventuras, nuevas experiencias y positividad tóxica. 
La discapacidad permite, o debería permitir,  la elección libre de una pareja, pues hay una tendencia marcada a emparejar pcd con pcd, es lo "normal". La sociedad , en general, tiende a juzgar al ver a una pareja compuesta por alguien con discapacidad y alguien sin discapacidad; los comentarios son de tres tipos:
1) La persona sin discapacidad es muy buena y se sacrifica para estar con alguien con discapacidad.
2) La persona sin discapacidad obtiene algún interés o conveniencia al estar con la persona con discapacidad.
3) La persona sin discapacidad tiene muy baja autoestima y encuentra regocijo o poder al estar con una persona con discapacidad. 
Los comentarios pocas veces están orientados al amor común, puro, natural y desinteresado. La romantización de la discapacidad afecta a los involucrados. Todos los humanos tenemos la capacidad de enamorarnos de humanos con alguna discapacidad, sólo porque siguen siendo humanos,  esto debería ser un hecho natural, no un objeto de estudio, no una desviación, no un prejuicio, no un sacrificio, no un acto de misericordia. 
 
Con devoción, De
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para agregar comentarios!

Join Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentarios

  • ¿Has visto alguna vez una película romántica o comedia romántica en la que no salgan tullidos? Son igual de ñoñas. No se ajustan a la realidad.  

    Los tres puntos que has puesto se pueden ver en cualquier película romántica. Cambias un tullido por un pobre que se "aprovecha" de un rico, o una persona gorda que se casa con una persona delgada o un moribundo y un ramdon y ya tienes tu película de amor.

    Eres como Colón, has descubierto algo que muchas personas ya sabían de antes.

    Jaja salu2

  • No soy devotee pero muy de acuerdo con tus palabras, los humanos deberíamos romper la tendencia a clasificarnos, etiquetarnos y a partir de ahí a formar guetos incomunicados. Somos distintos, pero a la vez iguales, la diversidad es buena, el intercambio y la mezcla también. Dejemos atrás tópicos y prejuicios y apostemos por el amor sin barreras. Saludos

This reply was deleted.