¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?

https://i.pinimg.com/originals/41/22/0a/41220abffff75e3a738ccae8bcdcf8c4.gif

“Eleva tus palabras, no tu voz.

Es la lluvia la que hace crecer las flores, no los truenos.”

¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?


Somos polvo de estrellas.

La vida en todas sus formas lo es,

de uno u otro modo, y también el mundo inerte.

¿Pero, qué queremos decir con ello?

Además de ser una expresión poética

que puede tener mil y un significados,

la frase alude al nacimiento

y evolución del universo.

Atribuida al astrónomo estadounidense Harlow Shapley, cuando en 1929 dijo “We organic beings who call ourselves humns are made of the same stuff as the stars”

(“Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas”)

y popularizada por el famoso presentador del documental “Cosmos”, Carl Sagan, la frase remonta el origen de la vida al contexto que hizo posible que surgiera.

Resultado de imagen de las supernovas y la vida del universo gif

Imagen relacionada
Las supernovas y la vida

Con el Big Bang, esa primera chispa iniciática, se produce una enorme explosión de simples átomos de hidrógeno que dieron lugar a las estrellas.

Fueron ellas las que generaron los demás elementos (carbono, azufre, hierro,helio, magnesio, cobalto, silicio…) que conformaron la materia inorgánica, de la que la vida puede considerarse una de sus formas.

Por lo tanto, somos hijos de las estrellas, polvo de estrellas… Pero recorramos el camino desde el vientre de los astros hasta el origen de la vida. Como hemos mencionado, cuando se formaron las estrellas las temperaturas alcanzaron millones de grados, dando lugar a reacciones de fusión, una autocombustión que transformó el hidrógeno en helio, en carbono, en oxígeno…

Resultado de imagen de las supernovas y la vida del universo gif

Las explosiones de “supernovas” producidas como parte de ese proceso de combustión son brotes violentos que expulsan materia y lanzan al espacio un “huracán de polvo estelar” creador de galaxias y planetas, y que también vuelve a condensarse, a formar nuevas estrellas que podrían explotar, en un eterno volver a empezar…

El proceso se ha repetido varios miles de millones de años, hasta que por pura carambola ese huracán de polvo de estrellas creó nuestro planeta e hizo posible la vida en la Tierra.

Primero fueron las estrellas, sus explosiones, y luego esa materia pesada, esos metales que se condensaron y tomaron la forma de planetas, donde la química del carbono que debemos a las estrellas acabó originando la vida orgánica.

Sin supernovas no hay vida.

No, al menos, tal y como la conocemos.

No estaríamos aquí, pues no se hubieran generado los metales que hicieron nacer más estrellas, planetas y la vida misma.

de la redImagen relacionadaImagen relacionadahttp://data.whicdn.com/images/234194313/original.gifResultado de imagen de las supernovas y la vida del universo gif

Resultado de imagen de las supernovas y la vida del universo gif

El tiempo perdido...

«La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales»Carl Sagan

http://static2.businessinsider.com/image/5072fd686bb3f73a1f000005/ic-1396-in-3d.gif

Visitas: 1440

Etiquetas: asombroso, carl, de, dice, espacio, espirituales, estrellas?, fantasìas, maravillas, polvo, Más...que, qué, sagan, se, somos, soñando, universo, ¿Por

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Martina el noviembre 9, 2017 a las 4:23pm

Gracias a ti shiquillo Rebel,saludos bendiciones y a ser feliz como la perdiz...

Comentario por Rebel el noviembre 8, 2017 a las 2:21am

Como dijo Sagan "El calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre, el fósforo del ADN, el carbono de las estructuras moleculares, el oxígeno que respiramos y el oro de nuestros anillos se fraguaron en una especie de alquimia estelar en el corazón de inmensas estrellas que, hace miles de millones de años, explotaron en forma de supernovas, enriqueciendo el espacio con nuevos elementos químicos."
De una u otra forma toda la vida y nosotros mismos estamos conectados al universo, y formamos parte de él, como nos recordaba aquel poema de F. Thompson (si cabe aún más real después de descubrimientos como el entrelazamiento cuántico o el famoso "efecto mariposa"):

"Todas las cosas por un poder inmortal,
cerca o lejos ocultamente están unidas entre sí,
de tal forma que no puedes agitar una flor,
sin trastornar una estrella."

Si te paras a pensarlo la verdad es que no deja de ser impresionante que ese "polvo" se haya transformado, después de abismos de tiempo y espacio, en la sustancia con la que se fabrican los sueños, que diría Shakespeare. Más allá del debate sobre si hay o no un sentido, un significado, en todo esto, la verdad es que comparto el mismo asombro que el químico J. Canicio:

"En el lapso de tiempo transcurrido desde el nacimiento del universo, cuando la nada se desdobló en observables, espaciotiempo y luz, estas energías entonces informes han devenido orden, complejidad y estructura; de la luz nació la materia y de esta flores, pulpos y galaxias; tierra, viento y agua; conciencia, pasiones, arte y sentimientos: amor y poesía; el mal y sonrisas de niño. Pasmoso."

Saludos Martina ;)

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio