Sociedadcienciaenviarimprimircompartirtexto mas menos Enviar contenidoTu nombre Tu email Nombre del receptor Email del receptor Añade tu comentario (opcional) Enviar
Un hombre paralizado desde el cuello logró caminar gracias a un implante
20/05/11 - 15:08

Le colocaron un estimulador eléctrico en la médula espinal para tratar de despertar su sistema nervioso. Ya dio sus primeros pasos.


Imágenes2 de 3 Anterior Siguiente
Rob Summers, un ex jugador universitario de béisbol de 25 años, también pudo mover sus caderas, rodillas, talones y dedos; y recuperó cierta funcionalidad. (AFP)

Rob Summers, un ex jugador universitario de béisbol de 25 años, también pudo mover sus caderas, rodillas, talones y dedos; y recuperó cierta funcionalidad. (AFP)

Rob Summers, un ex jugador universitario de béisbol de 25 años, también pudo mover sus caderas, rodillas, talones y dedos; y recuperó cierta funcionalidad. (AFP)
Etiquetas
ciencia,parálisis,implanteCuando Rob Summers quedó paralizado desde el cuello hacia abajo tras un accidente automovilístico en 2006, sus médicos le dijeron que jamás volvería a pararse. Se equivocaron.

A pesar de someterse a fisioterapia durante tres años, su estado no mejoró. Pero en 2009, los médicos implantaron un estimulador eléctrico en el tejido que envuelve la médula espinal para tratar de despertar su sistema nervioso. A los pocos días, el hombre de 25 años pudo pararse sin ayuda. Meses después, movió los dedos de los pies, las rodillas, los tobillos y logró dar unos pasos.

"Fue una sensación increíble", se emocionó Summers. "Después de cuatro años sin poder moverme, pensé que las cosas por fin empezaban a cambiar".

A pesar de su optimismo renovado, a Summers le falta un gran camino por recorrer. Aún no puede pararse por sí solo salvo en las sesiones de fisioterapia con el estimulador encendido, y todavía se desplaza en silla de ruedas.

Los médicos han tenido que limitar el uso del estimulador, fabricado por Medtronic, Inc. de Minneapolis, a unas horas diarias.

Su caso fue publicado hoy en un artículo de la revista médica Lancet y la investigación que puso en sus manos el estimulador fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Christopher y Dana Reeve, la ong que fundó quien le diera vida a Superman en el cine. Es que el fallecido actor había quedado paralizado en 1995 durante una competición hípica en Virginia. Aquel 22 de mayo, Reeve se cayó de su caballo y se fracturó las dos primeras vértebras cervicales. Nunca más caminó, pero creó esta fundación para ayudar a otros que padecieran su misma condición.

Desde hace años, ciertas personas que han sufrido lesiones parciales de la médula espinal y conservan cierto control de sus extremidades, experimentan alguna mejoría con el estímulo eléctrico de sus músculos. Pero Summers es el primero con una lesión total de la médula que muestra un avance semejante.

El estimulador implantado en la médula de Summers generalmente se usa para aliviar el dolor y cuesta unos 20.000 dólares. En su caso, los médicos lo colocaron en un punto más bajo que el habitual, a la altura de la última vértebra.

"Esto no es una cura, pero podría mejorar la funcionalidad de algunos pacientes'', dijo Gregoire Courtine, director de neuro-rehabilitación experimental en la Universidad de Zurich.

La doctora Susan Harkema, directora de investigaciones sobre rehabilitación en el Centro de Investigaciones sobre Lesiones de la Médula Espinal en Louisville, Kentucky, aún no pueden creer que Summers haya podido mover las piernas. "Esto nos indica que podemos acceder a los circuitos del sistema nervioso, lo cual abre un camino totalmente nuevo para el tratamiento de la parálisis".

A pesar de las puertas que este caso abre, los expertos advierten que se necesitaban mayores investigaciones para ayudar a los paralíticos a recuperar la movilidad de manera tal que signifique un verdadero cambio en sus vidas

Visitas: 173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio