"Cogería granadas, dinamita, bombas… Pero hice una promesa. Una promesa a una anciana. Aprender.... a escapar del odio. Y voy a cumplir esa promesa. Cueste lo que cueste. (...) Es preciso romper el hilo de la rabia."

Incendios - Obra de teatro del dramaturgo Wajdi Mouawad -

"El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad. Los hombres son más bien buenos que malos, y, a decir verdad, no es esta la cuestión. Sólo que ignoran, más o menos, y a esto se le llama virtud o vicio, ya que el vicio más desesperado es el vicio de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza entonces a matar. El alma del que mata es ciega y no hay verdadera bondad ni verdadero amor sin toda la clarividencia posible."

- Albert Camus -

Del choque entre diferentes convicciones - o aun peor, paranoias, miedos, prejuicios y fanatismos - surgen buena parte de los enfrentamientos humanos y hasta guerras enteras... La invención de la democracia fue una forma inteligente de tratar de superar y dejar atrás lo peor de todo eso, de un mundo donde imperaba la ley del más fuerte, todos atrapados en la "lógica" de las barricadas y la lucha violenta y sin fin entre ideas, culturas, nacionalismos, temores, prejuicios, ideologías, tribalismos ancestrales o fanatismos enfrentados, todos ellos convencidos de su propia supremacía y de que la verdad estaba de su parte. Si comprendiéramos mejor el mundo, a nosotros mismos y a los demás, si pudiéramos además ver la complejidad y los claroscuros de la realidad, de nuestro interior y el de otros seres, más allá del blanco y el negro, de lo simple y superficial, centrándonos en lo que nos une y no tanto en lo que nos separa, tal vez un mundo y un futuro mejor, alternativo y diferente se haría posible. Si alguna vez se alcanza ese mundo puede que sus habitantes nos conozcan, desde su perspectiva futura y más allá de las trincheras, mucho mejor de lo que hoy nos conocemos a nosotros mismos.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio