LA PAZ (José María Mendiluce)

LA PAZ

10212413460?profile=RESIZE_710xDecía Albert Camus en su libro Moral y política: «Ante las perspectivas aterradoras que se abren a la humanidad, percibimos aún mejor que la paz es la única lucha que vale la pena entablar. No es un ruego, sino una orden que debe subir de los pueblos a los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón.»

Cincuenta años después, la rabiosa actualidad de ese dilema entre infierno y razón continúa provocando nuestra emoción y nuestro miedo pues, lamentablemente, la orden que sube de los pueblos a sus gobernantes sigue sin ser atendida. El mundo continúa siendo un campo de batalla, mil campos de batalla, donde los egoísmos y las ambiciones, la intolerancia y la cultura de la violencia se baten contra el derecho internacional y los derechos de los humanos.

Entrar en el siglo XXI con el planeta devastado por conflictos resulta cuando menos paradójico, como si los avances y las conquistas económicas, tecnológicas, la mundialización, continuaran secuestradas al servicio de otros valores que los esenciales y los de todos. Matar a los distintos, expulsar a los que molestan, ambicionar lo del vecino, gobernar contra sus pueblos, corrupción y rapiña, continúan siendo actitudes y realidades presentes contra las que hay que batirse con energía y determinación.

10212414090?profile=RESIZE_710xLa lucha por la paz es el objetivo central de cuantos queremos y creemos en su necesidad imperiosa y comprendemos la distancia entre paz y ausencia de conflictos abiertos. Buscar la paz, desde lo individual a lo colectivo, implica encontrar el equilibrio. Y frente a tanto desequilibrio manifiesto, la regulación internacional de los conflictos no basta. Paz y justicia deben ir tan juntas, para ser auténticas, como justicia y libertad. Libertad, pues, con justicia y en paz.

Quizás el equilibrio perfecto anuncie el verdadero fin de la historia y del progreso. Pero ir reduciendo los desequilibrios, ir aislando la cavernícola cultura de la violencia, ir desarmando a los intolerantes, a los fanáticos de la tribu y a los adoradores de la opulencia, fortalecer los mecanismos reguladores del conflicto por la vía del derecho es posible y extremadamente urgente.

Como controlar el tráfico de armas, ejercer la solidaridad y la cooperación, impregnarnos todos de una cultura que ame la diversidad y el respeto a la diferencia, donde las únicas fronteras que aceptemos sean las de nuestra intimidad.

10212414462?profile=RESIZE_710xLa paz soñada, la paz objetivo. Pero no la paz desarmada, modelo de un pacifismo trasnochado y entreguista, tan favorecido entre nosotros por los soviéticos y sus satélites durante la guerra fría. Pacifismo para nosotros, armamentismo para ellos. La lucha por la paz pasa por estar dispuestos a defenderla, mientras sus enemigos continúen paseándose por el planeta. Y se defiende desde nuestra actitud personal hasta con la beligerancia colectiva.

De vez en cuando, por la paz, son necesarios desembarcos de Normandía. Y desde luego, la ONU, otra ONU, más ONU.

José María Mendiluce

- Tiempo de Rebeldes -

10212414667?profile=RESIZE_710x

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para agregar comentarios!

Join Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentarios

  • Luchar por la paz mientras el enemigo se pasea por el planeta... algo contradictorio, intolerante, injusto e incomprensible; que ni los tratados por la Paz nos brindan la certeza de que se pueda evitar un mayor conflicto, cuando ese mal generado por la avaricia rebosa el vaso de agua.

    Los sucesos de Ucrania, son los más latentes, dónde el abuso por el poder en ese territorio por parte de Putin no es por pura casualidad. Es un territorio dónde hay la mayor reserva de Europa en minerales como uranio y es el 10 país en el mundo en reserva de titanio y otros minerales. Tiene la producción de alimentos como es: papas, cebada, trigo entre otros. Más la ubicación geográfica muy favorable para asuntos geopolítico.

    El abuso, la violencia o los propósitos personales son la figura notable del enemigo de la paz. 

    Son bien apropiadas las palabras que citas de Albert Camus... La Paz... No es un ruego, sino una orden que debe subir de los pueblos a los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón...

    Besos Lobito Rebelde

    10230606256?profile=RESIZE_930x

    10230594283?profile=RESIZE_930x

     

     

  • Es realmente lamentable lo que esta sucediendo en estos momentos en Ucrania, me parece absurdo que por la lucha de querer tener a un país se decida atacarlo, es triste y desgarrador ver esto y las condiciones en las que estan quedando las ciudades, todo por el dominio de ciertos terrirorios como si al nacer te pusieran un chip por medio del cual te reconocieran como perteneciente a Guadalajara, o a Madrid, o a Murcia y tuvieras que depender de las decisiones de tu gobierno para hacer valida este reconocimienrto. Es aparte de lamentable extemporaneo pues una guerra en estos momentos por defender argumentos tan debiles no me suena congruente. Lamentablemente estos son los gobiernos autocratas  que  ponen en peligro al mundo cuando tienen un poder importante. Encabezados por lideres que piensan de forma retrograda aunque no todo va contra Putin, pues Ucrania tambien ha atacado a los rusos. En fin ojala que pronto acabe esta pesadilla para los ucranianos, quienes se han llevado la  peor parte durante estos ataques.

  • https://youtu.be/5GA6ik_Nxr8

  • https://youtu.be/c-rnEcfaVQU

  • https://youtu.be/X9eap_cKLP4

  • https://youtu.be/3x0aSfvOlHA

  • https://youtu.be/9_b1DgY3z2U

  • https://youtu.be/_Qak9BLTtrU

  • https://youtu.be/ouaL0_6yH3I

     

This reply was deleted.