Puede que haya suerte y no haya que evacuar a los 30 millones de habitantes del gran Tokio por los cuatro reactores nucleares reventados en Fukushima. O puede que no. La megápolis japonesa se encuentra a 250 kilómetros del siniestro. Vandellós está a 130 kilómetros de Barcelona, Ascó a 180.Con viento de tramontana cualquier accidente en alguna de las seis centrales nucleares francesas del valle del Ródano afectaría muy rápido al norte de Cataluña y Baleares. Ningún lugar de Francia se encuentra a más de 250 kilómetros de una nuclear. En España sólo zonas de Andalucía y Galicia se encuentran a una distancia mayor.
En la afirmación de que nuestras centrales nucleares son seguras hay la misma dosis de verdad que en la tesis oficial según la cual bombardeamos Libia para proteger a su población civil. En materia de tecnología nunca hay que perder de vista el principio hipocrático de no agravar las cosas, preguntarse si no es peor el remedio que la enfermedad. Eso vale tanto para el uso de las armas, como para la generación de electricidad. Los amos y protectores de los dictadores, se han visto obligados por las circunstancias a renegar de ellos, el baremo es variable. Las fechorías de algunos son delito, las de otros no. La protección de vidas invocada por la ONU se convierte en pretexto para un cambio de régimen allí donde conviene, en Libia si, pero no en Bahréin o Yemen, mucho menos en Israel. Disparar contra la población en Bengazi si, no en Saná, Manama y menos aun en Gaza, por ahí ninguna sorpresa. En ambos casos se asumen riesgos por dinero.
El partido conservador de, Angela Merkel, ha sufrido una derrota histórica en las elecciones regionales celebradas en el estado de Baden-Württemberg, después casi 6 décadas en el poder. El resultado de los comicios refleja el rechazo, cada vez mayor, a la postura del partido con respecto a la energía nuclear.
El capitalismo se está fundiendo y hay que evitar que nos arrastre en su catástrofe terminal, inventando un mundo nuevo que no tenga al dinero sino a la humanidad en el centro. Confrontados ante ese dilema existencial, no faltan quienes replican que no puede haber maremotos en la central nuclear de Trillo, que está en Guadalajara, o que “hay que hacer algo” contra Gadafi. Se confirma el proverbio chino que dice que, cuando se señala a la Luna, el necio mira el dedo.
Saludos, Jordi.
Comentar
En el accidente de Chernóbil, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental
Contesto a tu pregunta ??...
En España se producen cada mes alrededor de 500 terremotos.
http://www.20minutos.es/noticia/1015448/0/terremoto/aragon/villar/
Curioso que se afirme, como algo negativo, que las energías renovables reciben subvenciones (no son subvenciones, sino primas en la tarifa), para distinguirlas de la energía nuclear, cuando no hay una tecnología energética que haya recibido más ayudas públicas que la energía nuclear. No hay ni una sola central nuclear en el mundo que no haya recibido ayudas públicas, y por cierto, no hay ni una sola central nuclear en el mundo que no haya sufrido retrasos y sobre costes en su construcción.
Atribuir el déficit tarifario a las primas de las energías renovables raya la mala intención…(para los que piensan así) el déficit de la tarifa eléctrica fue un invento electoralista del PP que el PSOE tampoco se atrevió a tocar. No pagamos lo que vale la energía, y así nos va.
La energía nuclear tiene más de cincuenta años y no ha resuelto ninguno de sus problemas más graves: el coste, la seguridad, la proliferación y la gestión de los residuos. La energía nuclear civil no existiría sin los programas militares nucleares, no fue una decisión técnico-financiera, sino la extensión de un programa militar que había que maquillar, sobre todo después de la segunda guerra mundial.
Sin duda sustituir a la energía nuclear (que proporciona apenas un 3% de la energía final que se consume en el mundo) será un reto, un desafío. Pero yo prefiero ese riesgo que mantener una tecnología que crea más problemas de los que resuelve y que deja un legado de incierto futuro a las generaciones venideras.
ver mas... http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/628739/zapatero-ratif...
Los responsables de Tepco, la empresa propietaria de la central de Fukushima, habían asegurado que nadie podría haber esperado una catástrofe de las dimensiones del terremoto y tsunami que han arrasado Japón. Sin embargo, los directivos parecen haber desestimado un informe de sus propios técnicos que alertaba de que la central construida al borde del mar no aguantaría el golpe de una ola gigante. “Todavía existe la posibilidad de que la altura de un tsunami supere las alturas de la construcción”, advirtió un documento de 2007, según informó la agencia Reuters. Mientras, el presidente de Tepco, Masataka Shimizu, lleva días sin haber aparecido en público. Fuentes de la eléctrica dijeron al diario ‘Washington Post’ que Shimizu acaba de reincorporarse al trabajo tras unos días de baja médica debido a la crisis.
Buen tema, Jordi;
complicado es la exposición y el entendimiento del movimiento capitalista. Has resumido, y es mas; has reflejado bastante bien de como el dinero es mas importante que la propia seguridad en este mundo.
Se crean guerras (que no nos engañen que es por "humanidad") por el oro negro. Hay dictadores de 1ª; los que poseen petroleo.
Hay culpables de depresiones globales que no verán la cárcel ni de lejos.
Personajes mandando a la muerte a sus propios ciudadanos por un interés armamentístico; devolviendo el favor electoral.
Estamos gobernados por hipócritas, avariciosos, egoístas, ... ¿La limpieza?; en parte la Naturaleza. La limpieza llegará con "toda la mierda" que estamos poniendo en nuestra propia casa, La Tierra. Como dirían otros; que baje Dios y nos arregle.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100034225/Una...
Un saludo:
Jtxu
Bienvenido a
Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social
¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!
Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social