¿Estás acostumbrado a cumplir con tu personalidad por inercia?

Hay muchos momentos en los que cumplimos con nuestra personalidad por pura inercia. Simplemente no nos paramos a pensar que tenemos la opción de actuar de un modo diferente al que venimos manteniendo desde hace años.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando rechazamos una invitación a una fiesta porque consideramos que se nos da mal hacer amigos. O cuando levantamos la voz y perdemos los papeles en una discusión con un ser querido porque estamos convencidos de que tenemos un carácter muy fuerte.

 

Evidentemente, estas creencias sobre nosotros mismos no son aleatorias. A lo largo de nuestra vida, habremos experimentado situaciones que nos han llevado a confirmar que somos poco sociables o muy temperamentales. Sin embargo, no estamos obligados a “casarnos” con esas definiciones. Somos libres de cambiar y más aún cuando estos rasgos de carácter perjudican nuestro día a día.

 

No te escudes en el “yo soy así” para continuar perpetrando actitudes que te dañan o dañan a quienes te rodean. Deja de definirte y de serle fiel a tus antiguas definiciones y atrévete a probar algo nuevo. Puede resultar costoso, pero el cambio es posible.

Tienes derecho a cambiar

Por otro lado, es posible que te encuentres en una situación en la que eres plenamente consciente de que cumplir con tu personalidad te está perjudicando y deseas dejar de hacerlo. No necesariamente los rasgos que deseas cambiar son negativos, tal vez se trata de cualidades positivas que están siendo mal enfocadas.

 

Por ejemplo, puede que siempre hayas sido una persona sumamente atenta y servicial; alguien que siempre está disponible para otros y se muestra generoso y comprensivo.

Tal vez hayas tomado conciencia de que estar siempre disponible para otros te desgasta emocionalmente. O quizá desees dejar de priorizar a los demás por encima de tus propias necesidades; pero, simplemente, no te sientes capaz de hacerlo porque estos rasgos forman parte de tu identidad.

Cuando llevamos mucho tiempo pensando, sintiendo y actuando de un determinado modo nos resulta complicado desligarnos de esas actitudes. Solemos creer que son una parte inherentemente nuestra, pero la realidad es que cada día tenemos la oportunidad de escoger cómo actuar.

No estás obligado a seguir estando siempre disponible para otros, a decir siempre “sí”. Si te has dado cuenta de que algo no está bien, tienes derecho a cambiarlo. No tienes por qué seguir siendo la persona servicial y complaciente que dejaba en el último lugar de la escala de prioridades el cuidado personal, ni aquella que aceptaba malos tratos por evitar el conflicto. No estás obligado a cumplir con tu personalidad.

 

Tu personalidad es una elección diaria

En definitiva, tómate un momento para revisar lo que piensas de ti, para descubrir esas etiquetas que te impusiste hace años y que has venido cumpliendo rigurosamente. ¿Te agradan? ¿Te benefician? Si no es así, olvídalas, diséñate de nuevo, trabaja en tu nueva versión. No te limites con palabras y adjetivos, lo que de verdad te definen son tus actos y estos puedes escogerlos en cada momento.

 

 

Igualmente, acuérdate de realizar este ejercicio de revisión periódicamente y no temas cambiar de opinión. Tal vez lo que fuiste ya no es lo que eres, o lo que deseas ser. No es incoherencia, es crecimiento personal. No estás obligado a cumplir con tu personalidad, siéntete libre de cambiar.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Lurdes-❤Lormos el domingo

Gracias Tina por tu aporte, siempre tan precisa en tus palabras. Muy cierto, esa coraza siempre limitará el cambio que se requiere para todo crecimiento personal. Estará en cada quien asumir lo que considere justo o relevante modificar en la actitud o actuación personal, por muy difícil que le parezcan.

Bendecida tarde tengas.

Comentario por Tina el sábado

Es un tema que no gusta trabajar, nos ponemos la coraza de "yo soy asi" con ello nos evitamos planteamiento alguno.

La evolucion  de la humanidad  es importante,  pero la personal... es basica.

Gracias  por exponer el tema, saludos

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio