10889637483?profile=RESIZE_710x

 

 

A lo largo y ancho del planeta se producen ciertos fenómenos naturales espectaculares que hay que presenciar alguna vez en la vida: las auroras boreales de las zonas polares, los halos, las nubes iridiscentes... Pero hay uno que probablemente supere con creces a todos ellos, y sin embargo no nos gustaría que nos pillase de sorpresa. Hablamos de los relámpagos del Catatumbo.

 

El fenómeno no es otra cosa que una fortísima descarga sin pausa de truenos y relámpagos. Se produce en torno a la cuenca del lago de Maracaibo (Venezuela) y la orografía del lugar es clave para la formación de las descargas eléctricas debido a la proximidad entre el mar Caribe y las cordilleras de la zona.

 

La gran diferencia entre las cargas de la parte baja de las nubes y la superficie (y sus elementos) provocan los relámpagos: al llover se producen fricciones entre las gotas de agua y las partículas de hielo, lo que provoca la transferencia de electricidad (rayo) que genera ruido por la expansión y contracción del aire (trueno). Otro dato eléctrico: según National Geographic, se originan más de un millón de rayos cada año en la zona, lo que regenera el 10% de la capa de ozono del planeta.

 

10889638278?profile=RESIZE_710x

15.000 rayos en nueve horas

Las imágenes parecen ficticias. Un partido de tenis en el cielo a velocidad de rayo, un millón de fotógrafos que viven entre las nubes disparando el flash casi al mismo tiempo. Un dios condenado a vivir en cólera. Así son los relámpagos del Catatumbo, que se producen especialmente entre los meses de abril y noviembre.

 

De hecho, según los datos de EarthData de la NASA, el fenómeno puede darse entre 260 y 300 días al año, con hasta 250 rayos por kilómetro cuadrado. El físico investigador en la NOAA Ángel G. Muñoz aseguró que el fenómeno puede provocar un gran número de muertes al año, ya que el uno de cada cuatro venezolanos vive en esta zona.

 

Los relámpagos suelen nacer después del atardecer, cuando ya ha oscurecido. Según los expertos, citados por Xataka, se producen unos 28 rayos por minuto durante nueve horas sobre el lago Maracaibo. Es decir, más de 15.000 rayos en ese lapso. La NASA asegura que el fenómeno podría iluminar 100 millones de bombillas, y 10 minutos de estos relámpagos serviría para iluminar toda Sudamérica.

10889638500?profile=RESIZE_710x

 

10889639660?profile=RESIZE_400x

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para agregar comentarios!

Join Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social