¿Con quién estabas? ¿Por qué hablas tanto con esa persona? ¿Otra vez con X? ¿Os veis mucho últimamente, no?

Todas hemos sentido alguna vez esa sensación rara, mezcla de rabia, miedo y nervios que invaden nuestro cuerpo y que hasta puede acabar convirtiéndose en algo obsesivo y dañino si dejamos que nos domine. Sí, hablamos de los celos, un sentimiento social que aparece al sentir que alguien podría arrebatarnos a esa persona a la que queremos.

Qué son los celos de pareja en psicología

Los celos son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. Cuando estos sentimientos se producen dentro de una relación son los llamados celos de pareja, y son los más comunes. En los celos suelen subyacer sentimientos de inseguridad, angustia, inferioridad, miedo, baja autoestima, dependencia, etc.

Existe la falsa creencia de que los celos son una señal de amor, pero nada más lejos de la realidad. Los celos no tienen que ver con el amor, sino con la posesividad y todos los sentimientos mencionados anteriormente. Tener celos es bastante común, pero cuando no podemos controlarlos e interfieren en nuestra vida diaria causando demasiado sufrimiento, es probable que los celos se hayan vuelto patológicos. Lo mejor para saber cómo superar los celos obsesivos es acudir a una psicóloga profesional que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento adaptado. Para todo lo demás, sigue leyendo.

Por qué se producen los celos de pareja

Los celos no están exentos de un componente cultural muy potente: hablamos de la monogamia y del amor romántico. Desde pequeñas aprendemos que acabaremos encontrando a alguien que nos amará como si no hubiera mañana, que nos completará y estará siempre a nuestro lado. Solo de este modo podremos ser felices, dando sentido a nuestra vida y evitando acabar solas y tristes, lamentándonos el resto de nuestros días.

Esto es importante para entender por qué se producen. En la base tenemos un sistema de expectativas, valores, costumbres, creencias sobre lo que es correcto y lo que no, que propician el surgimiento de este sentimiento. Idealizamos la relación, creemos que nuestra pareja solo puede querernos a nosotras, esperamos que solo tenga ojos para nosotras y, sobre todo, que sea nuestra. El detonante de los celos es la percepción de la amenaza (ya sea real o imaginaria), una persona externa a la relación que acecha y aguarda con la intención de quitarnos nuestro bien más preciado y derrumbar ese ideal al que nos aferrábamos.

La verdad es que no sentimos celos con todo el mundo, sino solo con aquellas personas que percibimos como potenciales rivales. Aquí juega un papel fundamental la concepción que tenemos de nosotras mismas, cómo nos vemos, cuál es nuestra autoestima. Los celos devienen un mecanismo de defensa para ocultar nuestra inseguridad y miedo cuando sentimos tambalear nuestro cuento de hadas debido a una tercera persona.

En el siguiente artículo encontrarás mas información sobre qué son los celos en psicología y cuáles son sus causas.

 

Cómo eliminar los celos en la pareja

¿Se pueden controlar los celos y la desconfianza? ¿Una persona celosa puede cambiar? Los celos en la pareja vienen dándose la mano con la cultura de la monogamia, la cual llevamos mamando desde hace más de 2.000 años. Así, el hecho de que surjan resulta muy habitual, pero deshacerse de ellos no es tan fácil. No obstante, tampoco es imposible. Se pueden trabajar los celos en la pareja siguiendo algunos consejos para acabar con los celos antes de que estos acaben por deteriorar nuestra relación:

1. Haz un poco de introspección

¿De dónde vienen esos celos? ¿Por qué aparecen en tal situación? Darnos cuenta del origen de nuestros celos no solo nos ayuda a conocernos mejor a nosotras mismas sino que también nos da herramientas para afrontarlos mejor.

2. Aumenta tu autoestima

¿Cómo evitar los celos en la pareja? Para reducir los celos en general, debes trabajar tu autoestima. Recuerda las cosas buenas que tienes, tus capacidades, ponte por delante alguna vez, haz algo que te apetezca, etc. No combatimos los celos en sí, ni la persona que nos los provoca, sino su origen: la flaqueza que desde el principio permite que aparezcan. Aquí encontrarás algunas herramientas para mejorar tu autoestima.

3. Habla con tu pareja

¿Cómo tratar los celos en la pareja? Consiste en explicarle cómo te sientes, pero no desde la posición de reprocharle nada. Reconocer esta clase de sentimientos delante de nuestra pareja no siempre resulta fácil. Hay otros, como el orgullo y el miedo, que nos frenan a hacerlo. Pero no hay nada de malo ni de vergonzoso en aceptarlos y explicárselos. Al contrario, puede ayudar a que mejoréis vuestra comunicación, a que te entienda y empatice más contigo, y a que se abra y se sincere más contigo. En este artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

4. Conoce a la persona

No, eso no significa que la stalkees (eso podría ser aún más patológico), sino que le pidas a tu pareja que te la presente alguna vez. Si esa persona que nos provoca celos es alguien cercano a tu pareja, o va a estar con ella mucho tiempo (una amiga de toda la vida, una compañera de trabajo, etc.), puede sernos de ayuda conocerla en persona. Esto nos sirve para desidealizarla, ver que es una persona de carne y hueso como nosotras, y deshacernos un poco de nuestra inseguridad. Además, siempre tendréis un tema en común: ¡tu pareja! Eso sí, tampoco es imprescindible que os hagáis amigas del alma.

5. Visita a una profesional

Acudir a una persona psicóloga o terapeuta siempre es beneficioso, tanto para coger perspectiva del asunto como para ayudarnos a llevar a cabo los puntos anteriores.

Recuerda que una relación libre de celos es una relación más sana, ¡y la disfrutarás mucho más!


Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por Lurdes-❤Lormos el miércoles

Pienso que la mejor manera de mantener una relaciön sana es a través de la comunicaciön; el hablar es imprescindible y preguntar no asumir nada sin antes preguntar
Cuando existe el respeto se genera la confianza y se evita aquel detonante que dice: ojos que no ven face me lo cuenta; ;););): En tal caso Anundis ;););)
La vida privada siempre debe tener sus lïmites; normas y reglas
SEE YOU
Te repongo ese abrazo y me robo lo que me debes j;););)

Comentario por Rebel el martes

La inmensa mayoría de quienes vivimos o hemos vivido una relación de pareja hemos sentido alguna vez celos, en mayor o menor grado. Que levante la ciber mano quien no los haya sentido nunca. Otra cosa muy distinta son los celos patológicos, de quien considera a su pareja una propiedad privada, como quien tiene un coche o un apartamento y piensa que tiene derecho a limitar su libertad de forma asfixiante. Yo nunca le diría a mi pareja que no puede tener amigos, o salir con sus amigas, ni controlaría los contactos y conversaciones de su teléfono o le diría que no puede ponerse ropa sexy... y mucho menos, caso de que la relación terminara, la perseguiría, la acosaría ni aún menos le haría ningún tipo de daño (más de uno hay por ahí, lo vemos cada día, de esos que siguen la consigna "o mía o de la tumba fría"), eso no es amor, es puro egoísmo posesivo y enfermizo. O se ama desde la libertad y respetando la libertad de la otra persona o no es amor de ningún tipo. Hay una frase de Federico Mayor Zaragoza con la que también estoy de acuerdo: "Amar es respetar los lazos atados libremente".

Abrazos ;)

Comentario por Lurdes-❤Lormos el febrero 23, 2021 a las 10:52pm

Inseguridad; miedo, temor, entre otros, son sentimientos unidos a la baja autoestima y al amor propio. Todos solemos celar, pienso que es algo natural, pero cuando comienzan los fantasma a rondar nuestros pensamientos, es mejor conversar entre parejas; así se evita los celos enfermizos, posesivos, obsesivos; controladores, manipuladores, entre otros que destruyen el amor en pareja y hasta en las relaciones de amistad. En cuanto si la pareja es un picaflor, y la quien vive a su lado lo sabe, Pues te dire una lourdada como dicen mis amigas; ABRALE LA PUERTA. SI TE HE VISTO PUES NO LO RECUERDO ;););

Gracias por tu tiempo 

Se te aprecia

Comentario por Lourdes el febrero 19, 2021 a las 8:15am

Querida Tocaya: en mi opinión los celos son inseguridad ( aunque puede haber excepciones)

Como el estar con una pareja que por naturaleza es ser infiel o un picaflor.

Estar con alguien celoso es tormentosos para ambos.

Un abrazo, querida amiga. 

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio