Ayudas técnicas para el acceso a la Web por personas con discapacidad

En el ámbito de la informática y, en particular, en el acceso a los contenidos web se utilizan una serie de ayudas técnicas para facilitar las tareas de acceso de los usuarios con discapacidad. Algunos ejemplos de estas ayudas son: los lectores de pantalla, los navegadores parlantes, los magnificadores de pantalla, los programas de reconocimiento de voz, los teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla son ayudas para la utilización de un ordenador por parte de las personas ciegas o con severas dificultades de visión. Se trata de software que en combinación con hardware (altavoces, sintetizadores, etc.), interpretan el texto y las imágenes expuestas en pantalla y lo transforman en voz.

Todos los lectores de voz independientemente del modelo y del sistema operativo sobre el que actúen trabajan de forma similar: permiten la navegación a través del sistema operativo y las distintas aplicaciones haciendo uso de herramientas de síntesis de voz como dispositivo de salida (en ocasiones también utilizan la línea Braille), y del teclado como dispositivo de entrada, ya que las personas invidentes no utilizan el ratón.

Algunos ejemplos de lectores automáticos de pantalla son:

JAWS

JAWS ([JAWS]) es un lector de pantalla para Windows. Es uno de los más populares hoy en día. Proporciona acceso tanto a aplicaciones software como a Internet. También proporciona soporte para dispositivos Braille. Tiene integrado un sintetizador de voz.

  • Desarrollado por: Freedom Scientific ([FREEDOM-SCIENTIFIC])
  • Idiomas: Inglés americano, Inglés británico, Español, Español (Latinoamérica), Francés, Canadiense, Alemán, Italiano, Portugués y Finés
  • Plataforma: Windows
Windows-Eyes

Windows-Eyes ([WINDOWS-EYES]) es un avanzado programa lector de pantalla. Tiene la capacidad de leer todo tipo de aplicaciones desde páginas y leer documentos en formato PDF.. Adaptable a cualquier tipo de sintetizador externo.

  • Desarrollado por: GW Micro ([GW-MICRO])
  • Idiomas: Inglés americano, Inglés británico, Castellano, Mexicano, Francés, Francés canadiense, Alemán, Italiano, Portugués
  • Plataforma: Windows
Navegadores de voz

Un navegador de voz es un software que permite a los usuarios ciegos o con deficiencia visual navegar por los contenidos web, que son expresados en forma de voz. Los navegadores de voz suelen ofrecer algunas limitaciones con respecto a los lectores automáticos de pantalla, ya que no orientan al usuario en la utilización del sistema operativo o no tienen opciones avanzadas de accesibilidad, como pueden ser la lectura de tablas complejas, la localización de encabezados, listas, etc.

IBM Easy Web Browsing

IBM Easy Web Browsing ([EWB]) es un complemento que se descarga automáticamente desde un sitio web y que proporciona un conjunto de características para aumentar la accesibilidad de una página web: permite configurar el tamaño y el color del contenido de la página y lee el contenido de la página (lector de pantalla), con controles para ajustar la velocidad y el volumen.

  • Desarrollado por: IBM Accessibility Center ([IBM-ACC])
  • Idiomas: Inglés Americano, Inglés británico, Portugués, Francés, Finés, Alemán, Italiano y Español
  • Plataforma: Windows
Magnificadores de pantalla

Se trata de herramientas software que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, facilitando así el acceso a personas con problemas de visión.

Estos programas trabajan no sólo ampliando lo mostrado en pantalla, sino también modificando contrastes, colores, tipos y tamaños de fuentes. Existen en el mercado multitud de software magnificador de pantalla con diferentes porcentajes de ampliación e incluso con apoyo de síntesis de voz. También existen infinitud de aplicaciones que permiten opciones de zoom parcial o total para adecuar la presentación de la información a las necesidades del usuario.

Algunos ejemplos destacados de magnificadores de pantalla son los siguientes:

Magic

Magic ([MAGIC]) es un magnificador de pantalla para Windows. Incluye opcionalmente un lector de pantalla. Permite ampliar el contenido de la pantalla, hasta 16 veces su tamaño original. Además dispone de una síntesis de voz, que posibilita la lectura de cualquier texto que aparece en la pantalla. Trabaja con Windows XP Home y Professional Editions.

  • Desarrollado por: Freedom Scientific ([FREEDOM-SCIENTIFIC])
  • Idioma: Inglés, Neerlandés, Francés, Alemán
  • Plataforma: Windows
Zoomtext

Zoomtext ([ZOOMTEXT]) es un manificador de pantalla con dos tipos de uso: ampliación (Level 1) y ampliación y síntesis de voz (Level 2). La síntesis de voz se usa como apoyo para lectura de documentos menús y cuadros de diálogo. Facilita la compatibilidad con otras adaptaciones tiflotécnicas como JAWS desde su versión 4.51.

  • Desarrollado por: Ai Squared ([AI-SQUARED])
  • Idiomas: Español, Inglés, Francés
  • Plataforma: Windows
Reconocedores de voz

Los reconocedores de voz se utilizan como dispositivo de entrada de información del ordenador, son utilizados por aquellas personas que tienen dificultades para utilizar el teclado o el ratón. Este tipo de aplicaciones convierten la voz del usuario en órdenes que envía al sistema operativo, mediante un micrófono, pudiendo repercutir en los movimientos del ratón o en los del teclado. Estas aplicaciones han evolucionado mucho y permiten un gran número de opciones de utilización, también han mejorado en su detección de voces, tras unos breves ejercicios previos a la utilización. No existe mucha oferta de reconocedores de voz. A continuación se presentan algunos de los más utilizados.

Dragon Naturally Speaking

Dragon Naturally Speaking ([DRAGON]) es un reconocedor de voz que aporta un índice muy alto de precisión en la conversión de voz a texto. Permite realizar tareas complejas (activación de link, envío de formularios, etc.) con una simple palabra o frase. Además, es muy flexible en la conversión de voz grabada a texto, a partir de dispositivos digitales de grabación, Pocket PC, Palm Tungsten y pizarras electrónicas (Tablet PC).

  • Desarrollado por: Nuance ([NUANCE])
  • Idiomas: Inglés australiano, Inglés asiático, Inglés indio, Inglés británico, Neerlandés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Español
  • Plataforma: Windows
Linea Braille

Se trata de un dispositivo hardware, que en combinación con software específicos muestra el contenido de la pantalla en caracteres braille, para que personas ciegas o sordo-ciegas puedan acceder a la información de la pantalla. El sistema utilizado es la interpretación de las palabras o gráficos del interfaz, como en los lectores de pantalla y su codificación en Braille. Las líneas Braille ofrecen algunas opciones de movimiento por pantalla incluso de activación de comandos, si bien como dispositivo de entrada utilizan el teclado convencional.

Existen múltiples marcas comerciales de líneas braille, algunas de ellas son: Alva, Braille Ex, Braille Focus, Braille Lite, Ecobraille, HandyTech, Power Braille, Technibraille, Type Braille, etc.

Fuente Support-EAM, con actualizaciones propias

Visitas: 559

Etiquetas: Ayudas, Braille, Browsing, Dragon, Easy, IBM, JAWS, Linea, Magic, Naturally, Más...Speaking, Web, Windows-Eyes, Zoomtext, accesibilidad, acceso, discapacidad, personas, técnicas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para añadir comentarios!

Participar en Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Comentario por mundo (Ana) el abril 12, 2012 a las 12:56am

Yo busco un programa como text aloud pero que funcione en windows 7, lo que hace es "leer" el texto de word, muy útil cuando tienes que retener información, se puede oír en un mp3 cualquiera; también no sé si tablet o similares que transformen lo que escribas a texto word.

No sé si alguien sabrá.

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio