Publicaciones de Rebel (103)

Ordenar por

¿QUIÉN HABLA EN NOMBRE DE LA TIERRA? (Carl Sagan)

En el capítulo final de su serie Cosmos, titulado ¿Quién habla en nombre de la Tierra?, a principios de los años 80 Carl Sagan alertaba de los riesgos de los nacionalismos, la guerra y la amenaza nuclear, y lanzaba una pregunta que ha quedado entre sus mejores y más recordadas frases "Ya sabemos quién habla en nombre de las naciones, pero ¿Quién habla en nombre de la especie humana? ¿Quién habla en nombre de la Tierra?" Más de 40 años después en un mundo donde rebrotan los populismos y el nacionalismo, donde la amenaza, durante años demasiado olvidada, de las armas nucleares sigue ahí tan siniestra como siempre y en el que una superpotencia en armas de destrucción masiva como Rusia está gobernada por un sátrapa dictatorial y populista a quien en sus juegos geoestratégicos le da igual arrasar ciudades, masacrar a la población civil y amenazar con activar en cualquier momento el botón nuclear , aquella pregunta y aquellas palabras de Sagan cobran más actualidad que nunca. Vivir para ver:

¿QUIÉN HABLA EN NOMBRE DE LA TIERRA?

 

Qué vastedad la de estos orbes y qué poco considerable es comparada con ellos la tierra, el teatro sobre el cual se juegan todos nuestros poderosos designios, todas nuestras navegaciones, y todas nuestras guerras. Una consideración muy pertinente, y materia de reflexión para los reyes y príncipes que sacrifican las vidas de tantas personas sólo para halagar su ambición y convertirse en dueños de algún lamentable rincón de este pequeño lugar.

CHRISTIAAN HUYGENS, Nuevas conjeturas referentes
a los mundos planetarios, sus habitantes
y sus producciones, hacia 1690

Al mundo entero agregó nuestro Padre el Sol, doy mi luz y mi resplandor, doy calor a los hombres cuando tienen frío; hago que sus campos fructifiquen y que su ganado se multiplique; cada día que paso doy la vuelta al mundo para estar más enterado de las necesidades del hombre y para satisfacer estas necesidades. Seguid mi ejemplo.

Mito inca incluido en los Comentarios reales
de GARCILASO DE LA VEGA, 1556

 

En nuestra existencia sobre este planeta hemos acumulado un peligroso equipaje evolutivo, propensiones hereditarias a la agresión y al ritual, sumisión a los líderes y hostilidad hacia los forasteros, un equipaje que plantea algunas dudas sobre nuestra supervivencia. Pero también hemos adquirido compasión para con los demás, amor hacia nuestros hijos y hacia los hijos de nuestros hijos, el deseo de aprender de la historia, y una inteligencia apasionada y de altos vuelos: herramientas evidentes para que continuemos sobreviviendo y prosperando. No sabemos qué aspectos de nuestra naturaleza predominarán, especialmente cuando nuestra visión y nuestra comprensión de las perspectivas están limitadas exclusivamente a la Tierra, o lo que es peor a una pequeña parte de ella. Pero allí arriba, en la inmensidad del Cosmos, nos espera una perspectiva inescapable. Por ahora no hay signos obvios de inteligencias extraterrestres, y esto nos hace preguntarnos si las civilizaciones como la nuestra se precipitan siempre de modo implacable y directo hacia la autodestrucción. Las fronteras nacionales no se distinguen cuando miramos la Tierra desde el espacio. Los chauvinismos étnicos o religiosos o nacionales son algo difíciles de mantener cuando vemos nuestro planeta como un creciente azul y frágil que se desvanece hasta convertirse en un punto de luz sobre el bastión y la ciudadela de las estrellas. Viajar ensancha nuestras perspectivas.

10212431287?profile=RESIZE_710xHay mundos en los que nunca nació la vida. Hay mundos que quedaron abrasados y arruinados por catástrofes cósmicas. Nosotros hemos sido afortunados: estamos vivos, somos poderosos, el bienestar de nuestra civilización y de nuestra especie está en nuestras manos. Si no hablamos nosotros en nombre de la Tierra, ¿quién lo hará? Si no nos preocupamos nosotros de nuestra supervivencia, ¿quién lo hará? (...)

Toda persona capaz de pensar teme la guerra nuclear, y todo estado tecnológico la está planeando. Cada cual sabe que es una locura, y cada nación tiene una excusa. Hay una siniestra cadena de causalidad: los alemanes estaban trabajando en la bomba al principio de la segunda guerra mundial, y los americanos tuvieron que hacer una antes que ellos. Si los americanos tienen la bomba, los soviéticos deben tenerla también, y luego los británicos, los franceses, los chinos, los indios, los pakistaníes… Hacia finales del siglo veinte muchas naciones habían reunido armas nucleares. Eran fáciles de idear. El material fisionable podía robarse de los reactores nucleares. Las armas nucleares se convirtieron casi en una industria de artesanía nacional.(...)

El desarrollo de las armas nucleares y sus sistemas de entrega provocarán más tarde o más temprano un desastre global. Muchos de los científicos norteamericanos y europeos emigrados que desarrollaron las primeras armas nucleares quedaron anonadados por el demonio que habían dejado suelto en el mundo. Apelaron en favor de la abolición global de las armas nucleares. Pero nadie les hizo caso: la perspectiva de una ventaja estratégica nacional galvanizó tanto a la URSS como a los Estados Unidos y empezó la carrera de armas nucleares.
El equilibrio global de terror es un equilibrio muy delicado. Depende de que las cosas no fallen, de que no se cometan errores, de que las pasiones reptilianas no se exciten seriamente.

10212436494?profile=RESIZE_710xTenemos aquí un conflicto entre nuestras pasiones y lo que a veces se llama nuestra mejor naturaleza; entre la parte antigua reptiliana y profunda de nuestro cerebro, el complejo R, encargado de las rabias asesinas, y las partes del cerebro mamíferas y humanas evolucionadas más recientemente, el sistema límbico y la corteza cerebral. Cuando los hombres vivían en pequeños grupos, cuando nuestras armas eran relativamente modestas, un guerrero por rabioso que estuviera sólo podía matar a unas cuantas personas. A medida que nuestra tecnología mejoró, mejoraron también los medios de guerra. En el mismo breve intervalo también nosotros hemos mejorado. Hemos atemperado con la razón nuestras iras, frustraciones y desesperaciones. Hemos mejorado a una escala planetaria injusticias que hasta hace poco eran globales y endémicas. Pero nuestras armas pueden matar ahora miles de millones de personas. ¿Hemos mejorado lo bastante rápido? ¿Estamos enseñando la razón del modo más eficaz posible? ¿Hemos estudiado valientemente las causas de la guerra? (...)

¿Cómo explicaríamos la carrera global de armas a un observador extraterrestre desapasionado? ¿Cómo justificaríamos los desarrollos desestabilizadores más recientes de los satélites matadores, las armas con rayos de partículas, láser, bombas de neutrones, misiles de crucero, y la propuesta de convertir áreas equivalentes a pequeños países en zonas donde esconder misiles balísticos intercontinentales entre centenares de señuelos? ¿Afirmaremos que diez mil cabezas nucleares con sus correspondientes objetivos pueden aumentar nuestras perspectivas de supervivencia? ¿Qué informe presentaríamos sobre nuestra administración del planeta Tierra? Hemos oído las racionalizaciones que aducen las superpotencias nucleares. Sabemos quién habla en nombre de las naciones. Pero ¿quién habla en nombre de la especie humana? ¿Quién habla en nombre de la Tierra? (...)

Enfrentados con una alternativa tan inquietante, nos sentimos tentados continuamente a minimizar la gravedad del problema, de afirmar que quienes se inquietan por el día del Juicio son unos alarmistas; de asegurar que los cambios fundamentales en nuestras instituciones no son prácticos o están en contra de la naturaleza humana, como si la guerra nuclear fuera práctica, o como si sólo hubiera una naturaleza humana. Una guerra nuclear a toda escala no se ha dado nunca. Se supone de algún modo que según esto no se dará nunca. Pero sólo podemos pasar una vez por esta experiencia. En aquel momento será demasiado tarde para reformular la estadística. (...)

10212494856?profile=RESIZE_710xHemos alcanzado el punto en que la proliferación de las armas nucleares y la resistencia contra el desarme nuclear amenazan a todas y cada una de las personas del planeta. Ya no hay intereses especiales o casos especiales. Nuestra supervivencia depende de que comprometamos nuestra inteligencia y nuestros recursos en una escala masiva para asumir nuestro propio destino. (...)

Si las inclinaciones hacia la esclavitud y el racismo, la misoginia y la violencia están relacionadas —tal como sugieren el carácter individual y la historia humana, así como los estudios transculturales—, queda margen para un poco de optimismo. Todos estamos rodeados por cambios recientes y fundamentales de la sociedad. En los dos últimos siglos se ha eliminado casi del todo, en una revolución que ha conmovido a todo el planeta, la abyecta esclavitud, con sus miles o más años de vida. Las mujeres, tratadas durante milenios con aire protector, privadas tradicionalmente de poder político y económico real, se están convirtiendo paulatinamente, incluso en las sociedades más atrasadas, en compañeras iguales de los hombres. Por primera vez en la historia moderna, se consiguió detener grandes guerras de agresión gracias en parte a la revulsión experimentada por los ciudadanos de las naciones agresoras. Las antiguas exhortaciones en bien del fervor nacionalista y del orgullo patriotero han empezado a perder su efectividad. Los niños reciben un trato mejor en todo el mundo, quizás gracias al aumento del nivel de vida. En unas pocas décadas han empezado a producirse cambios globales radicales en la dirección precisa para la supervivencia humana. Se está desarrollando una nueva consciencia que reconoce que somos una especie. (...)

Hemos sostenido la idea peculiar de que una persona o una sociedad algo diferente de nosotros, seamos quienes seamos, es algo extraño o raro, de lo cual hay que desconfiar o que ha de repugnarnos. Pensemos en las connotaciones negativas de palabras como forastero o extranjero. Y sin embargo los monumentos y culturas de cada una de nuestras civilizaciones representan simplemente maneras diferentes del ser humano. Un visitante extraterrestre que estudiara las diferencias entre los seres humanos y sus sociedades, encontraría estas diferencias triviales en comparación con las semejanzas. Es posible que el Cosmos esté poblado por seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

10212495473?profile=RESIZE_710xLa historia humana puede entenderse como un lento despertar a la consciencia de que somos miembros de un grupo más amplio. Al principio nos debimos lealtad a nosotros mismos y a nuestra familia inmediata, luego a bandas de cazadores-recolectores nómadas, luego a tribus, pequeños asentamientos, estados-ciudad, naciones. Hemos ampliado el círculo de las personas a las cuales amamos. Hemos organizado ahora lo que calificamos modestamente de superpotencias, que incluyen grupos de personas de orígenes étnicos y culturas divergentes que en cierto sentido trabajan unidas; lo cual es desde luego una experiencia humanizadora y formadora del carácter. Para poder sobrevivir tenemos que ampliar todavía más el ámbito de nuestra lealtad para incluir a la comunidad humana entera, a todo el planeta Tierra. Muchos de los que gobiernan las naciones encuentran desagradable una idea así. Temerán perder poder. Tendremos ocasión de oír muchos discursos sobre traición y deslealtad. Las naciones Estado ricas tendrán que compartir su riqueza con las pobres. Pero nuestra alternativa, como dijo H. G. Wells en un contexto diferente, es claramente o el universo o nada.

Porque nosotros somos la encarnación local de Cosmos que ha crecido hasta tener consciencia de sí.
Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.

                              Carl Sagan

 - Cosmos. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?  -

10212496495?profile=RESIZE_710x

Leer más…

LA PAZ (José María Mendiluce)

LA PAZ

10212413460?profile=RESIZE_710xDecía Albert Camus en su libro Moral y política: «Ante las perspectivas aterradoras que se abren a la humanidad, percibimos aún mejor que la paz es la única lucha que vale la pena entablar. No es un ruego, sino una orden que debe subir de los pueblos a los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón.»

Cincuenta años después, la rabiosa actualidad de ese dilema entre infierno y razón continúa provocando nuestra emoción y nuestro miedo pues, lamentablemente, la orden que sube de los pueblos a sus gobernantes sigue sin ser atendida. El mundo continúa siendo un campo de batalla, mil campos de batalla, donde los egoísmos y las ambiciones, la intolerancia y la cultura de la violencia se baten contra el derecho internacional y los derechos de los humanos.

Entrar en el siglo XXI con el planeta devastado por conflictos resulta cuando menos paradójico, como si los avances y las conquistas económicas, tecnológicas, la mundialización, continuaran secuestradas al servicio de otros valores que los esenciales y los de todos. Matar a los distintos, expulsar a los que molestan, ambicionar lo del vecino, gobernar contra sus pueblos, corrupción y rapiña, continúan siendo actitudes y realidades presentes contra las que hay que batirse con energía y determinación.

10212414090?profile=RESIZE_710xLa lucha por la paz es el objetivo central de cuantos queremos y creemos en su necesidad imperiosa y comprendemos la distancia entre paz y ausencia de conflictos abiertos. Buscar la paz, desde lo individual a lo colectivo, implica encontrar el equilibrio. Y frente a tanto desequilibrio manifiesto, la regulación internacional de los conflictos no basta. Paz y justicia deben ir tan juntas, para ser auténticas, como justicia y libertad. Libertad, pues, con justicia y en paz.

Quizás el equilibrio perfecto anuncie el verdadero fin de la historia y del progreso. Pero ir reduciendo los desequilibrios, ir aislando la cavernícola cultura de la violencia, ir desarmando a los intolerantes, a los fanáticos de la tribu y a los adoradores de la opulencia, fortalecer los mecanismos reguladores del conflicto por la vía del derecho es posible y extremadamente urgente.

Como controlar el tráfico de armas, ejercer la solidaridad y la cooperación, impregnarnos todos de una cultura que ame la diversidad y el respeto a la diferencia, donde las únicas fronteras que aceptemos sean las de nuestra intimidad.

10212414462?profile=RESIZE_710xLa paz soñada, la paz objetivo. Pero no la paz desarmada, modelo de un pacifismo trasnochado y entreguista, tan favorecido entre nosotros por los soviéticos y sus satélites durante la guerra fría. Pacifismo para nosotros, armamentismo para ellos. La lucha por la paz pasa por estar dispuestos a defenderla, mientras sus enemigos continúen paseándose por el planeta. Y se defiende desde nuestra actitud personal hasta con la beligerancia colectiva.

De vez en cuando, por la paz, son necesarios desembarcos de Normandía. Y desde luego, la ONU, otra ONU, más ONU.

José María Mendiluce

- Tiempo de Rebeldes -

10212414667?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

TIEMPO

El tiempo presente y el tiempo pasado
están quizá presentes los dos en el tiempo futuro
y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado

T. S. ELIOT

 

-Vale la pena tener tiempo para encontrar las cosas que de verdad conmueven tu alma. Eso es lo que hace que te sientas vivo.-Roy T. Bennett.

 

-El tiempo es un juego que los niños juegan de forma hermosa.-Heráclito.

 

9485893498?profile=original

 

-Se necesita mucho tiempo para ser joven.-Pablo Picasso.

 

-La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estás enojado o quejándote.-Stephen Hawking.

 

-Aquí estamos, atrapados en el ámbar de un momento.-Kurt Vonnegut.

 

9485894500?profile=original

 

-Top 15 de las cosas que el dinero no puede comprar: tiempo, felicidad, paz interior, integridad, amor, carácter, modales, salud, respeto, moral, confianza, paciencia, clase, sentido común y dignidad.-Roy T. Bennett

 

-No pierdas el tiempo con la ira, los arrepentimientos, las preocupaciones y los resentimientos. La vida es muy corta para ser infeliz.-Roy T. Bennett.

 

-Quién controla el pasado controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado.-George Orwell.

 

-Si se pudiera matar el tiempo sin herir la eternidad…-Henry David Thoreau.

 

-La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquier persona que mantiene la capacidad de ver la belleza no envejece.-Franz Kafka.

 

"Nada acaba definitivamente, todo es el comienzo de algo nuevo y diferente"- Keith Haring -

 

No existe vida

que, aun por un instante,

no sea inmortal.

La muerte

siempre llega con ese instante de retraso.

En vano golpea con la aldaba

en la puerta invisible.

Lo ya vivido

no se lo puede llevar.

W. SZYMBORSKA - Sobre la muerte, sin exagerar

 

Solo viviremos algunos años en este planeta, pero si la historia de la humanidad es nuestra propia historia, entonces nosotros tendremos, en cierto modo, muchos miles de años - Jostein Gaarder, filósofo

 

9485895454?profile=original

 

No saber lo que ocurrió antes de que naciéramos, es seguir siendo eternamente niños- Cicerón, filósofo romano -

 

Cuanto más atrás podáis mirar, más lejos podréis mirar hacia delante- Winston Churchil -


-Fui a un restaurante que sirve desayuno “en cualquier momento”. Así que pedí tostada francesa durante el Renacimiento.-Steven Wright.

 

-Siempre me sentí como que estaba destinado a haber nacido en otra época, en otro momento.-Johnny Depp.

 

Reloj y calendario, qué horribles inventos: cuadricular la novedad incólume de existir
- Salvador Pániker, filósofo -

 

A veces, siento que si observas las cosas, si te sientas quieto y observas el mundo frente de ti, juraría que el tiempo se detiene por un segundo, solo por un segundo.-Lauren Oliver.

 

La distinción entre el pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente.-Albert Einstein.

 

9485895677?profile=original

 

"Cuando se examinan las ecuaciones del desarrollo cuántico del superespacio, se encuentra que son reversibles: no distinguen el pasado del futuro. En el superespacio no hay diferencia entre pasado y futuro (...)

Pudiera ser que las imágenes del tiempo que nos son tan caras, la existencia del momento presente, el paso del tiempo, la inexistencia del futuro, el uso de los tiempos verbales en el lenguaje hubiera que llegar a verlas como tan solo primitivas supersticiones nacidas de una incorrecta comprensión del mundo físico. Quizá nuestros descendientes no hagan ningún uso de semejantes conceptos, en cuyo caso cabe imaginarse que organizarán su vida de forma muy distinta a la nuestra. Es posible que las comunidades avanzadas de otras partes del universo hayan abandonado hace mucho tiempo las nociones de que el tiempo pasa o bien de que las cosas cambian, o de que hay un único presente que avanza hacia un futuro incierto. Solo podemos conjeturar sobre el impacto que tal abandono tendría en su comportamiento y en su pensamiento, pues sin expectativas, sin miedo, sin previsiones, sin alivio, sin impaciencia y sin todas las demás emociones vinculadas al tiempo que sentimos, su concepción del mundo bien podría resultarnos incomprensible. Es probable que, caso de encontrarnos con tales seres, no supiéramos comunicar casi nada con sentido para ambas partes. "

Paul Davies, físico

 

9485896279?profile=original

 

Erase una joven,
de nombre Ruth,
que corría más
que la propia luz;
un buen día partió
de forma relativa
y regresó el día anterior.

A. H. R. Buller

 

Debemos estar moviéndonos más y más en otra intensidad,
para alcanzar una unión más allá,
una unión más profunda a través de la fría oscuridad y de la desolación vacía,
la ola brama, el viento aúlla, las vastas aguas del petrel y del delfín.
En mi final está mi principio.

T. S. ELIOT

Leer más…

Mueren varios líderes antivacunas a causa del coronavirus

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/12/06/61ae04b6e2704eed628b459a.html

Mueren varios líderes antivacunas a causa del coronavirus

Johan Biasics en Autria, Marcus Lamb en Estados Unidos...

10029187078?profile=RESIZE_710xDesde los primeros momentos de la pandemia ya estuvo claro que el coronavirus tiene sus propios planes, y le es indiferente la opinión de las personas, sus potenciales víctimas, sobre su existencia, inexistencia, alcance, y formas de tratar con él. La experiencia nos ha demostrado que la gran mayoría de la población así lo ha entendido, y ha adoptado las formas más racionales y seguras de prevención: la vacunación y las medidas de distanciamiento social, mascarillas, etcétera. Pese a ello, sigue habiendo personas que, cada cual por sus razones, rechaza estas medidas. La evidencia señala que esas personas se siguen poniendo en el mismo riesgo que en los inicios de la pandemia.

Muere en Austria el líder antivacunas Johann Biasics

En las últimas jornadas se ha conocido el deceso de dos destacados líderes de estas corrientes. Uno de ellos ha sido el austríaco Johann Biasics, líder del movimiento antivacunas en Austria, que falleció a los 65 años tras haber sido hospitalizado por dificultades respiratorias a causa del COVID, pedir el alta voluntariamente e intentar curarse con dióxido de cloro, una supuesta 'medicina' no autorizada, conocida por MMS y basada en el principio activo de la lejia, que en España es publicitada por personas como el agricultor Josep Pàmies.

Cuando su situación se agravó, su familia pidió su traslado a un hospital en ambulancia, pero ya era demasiado tarde. Ahora, seguidores y su familia acusan a los médicos de haber acabado con su vida y a los medios de comunicación, de difamación.

Muere en Estados Unidos el predicador antivacunas Marcus Lamb

En Estados Unidos ha fallecido Marcus Lamb, un conocido telepredicador evangelista. Lamb afirmaba que la vacuna contra el coronavirus "no era realmente una vacuna", que era peligrosa, y que las personas morían o tenían transtornos neurológicos a causa de la misma. Su hijo describió el diagnóstico de COVID de su padre como "un ataque espiritual del enemigo", según informa CNN. Su esposa ha declarado que padecía de diabetes. Como se sabe, las dolencias previas son otro factor de riesgo en la enfermedad.

Lamb, fundador de la cadena de televisión Daystar, con unas 70 emisoras, emitía a través de ella desinformación sobre la pandemia y diversas teorías conspirativas. También promocionó el medicamento hidroxicloroquina, cuya utilidad contra la pandemia no está demostrada. También calificó el mandato de vacunación obligatoria en ciertos ámbitos por parte del gobierno estadounidense como "un pecado contra la Santa Palabra de Dios".

Otros líderes antivacunad de Estados Unidos como Dick Farrell, Phil Valentine y Marc Bernier también han fallecido a causa del covid-19, según informa la cadena NBC.

Leer más…

https://www.eldiario.es/tecnologia/lucha-autoritarismo-chino-derivo-creacion-mayores-paginas-espanol-desinformacion-coronavirus_1_7207331.html

10029001482?profile=RESIZE_710xPortada de Tierrapura.org

Los vínculos de un grupo religioso chino con una de las mayores webs de bulos sobre el coronavirus en español

 

Carlos del Castillo

10 de febrero de 2021 13:00h
Actualizado el 10/02/2021 14:54h

La web Tierrapura.org se creó en Argentina en marzo, poco después de que la humanidad tomara conciencia de que el coronavirus iba a provocar una pandemia mundial de consecuencias devastadoras. Su motivación era proporcionar "información sin censura" sobre el patógeno, al que denomina "el virus del partido comunista chino". Sus creadores aseguran que pretenden desvelar los datos que la dictadura de Xi Jinping estaba ocultando, pero desde el principio la página se limitó a replicar los bulos que circulaban por la red acerca del coronavirus, como el de su creación artificial (que ha vuelto a ser calificada de "extremadamente improbable" esta semana por la misión especial de la OMS a China).

Con el paso de los meses los bulos alrededor de la pandemia evolucionaron, dando forma a complejas teorías de la conspiración. También lo hicieron los contenidos que difundía Tierrapura.org, que empezó a replicar las conspiranoias sobre las vacunas y el nuevo orden mundial que difunde el grupo QAnon. Poco a poco, la web se convirtió en uno de los principales nodos de la desinformación sobre el coronavirus que se distribuía en todo el mundo.

Su método es sencillo: traduce al español todo tipo de fakes relacionados con la idea de la intencionalidad china en la difusión de la enfermedad, la tesis defendida Donald Trump y la extrema derecha de EEUU. A su vez, Tierrapura.org sirve de fuente para llevar esos bulos a otros idiomas. Actualmente gran parte de los contenidos que publica se centran en dar pábulo al bulo de la manipulación electoral en las elecciones de EEUU y acumula, por ejemplo, 125 menciones a Breitbart, la web de la extrema derecha estadounidense que encumbró a Steve Bannon.

Como muchas de las páginas que se dedican a intoxicar el panorama informativo aprovechando la crisis generada por la pandemia, Tierrapura.org es opaca en lo referente tanto a sus creadores como a aquellos que ponen el dinero para sostener su actividad. "Somos un grupo de ciudadanos preocupados, de diferentes países y nacionalidades, miembros de la sociedad y de diferentes profesiones, entre ellas periodistas, economistas, diseñadores, profesores, traductores, etc.", recoge la web, sin dar nombres. "Nos proponemos hacerle llegar, en este periodo especial, información que nos parece realmente importante, pues muchas cosas se están ocultando sobre el coronavirus debido a la manipulación del régimen comunista en China", añade.

10029024257?profile=RESIZE_710xLa página de bulos Tierrapura.org tiene un apartado

dedicado a difundir la teoría de la conspiración de QAnon.

 

Ahora, una investigación de EU Disinfo Lab, una ONG radicada en Bruselas especializada en estudiar la difusión de bulos, ha desvelado que "Tierrapura.org y la red que la opera están conectadas a The Epoch Times, un actor reconocido en el campo de la desinformación". The Epoch Times es el periódico del Falun Gong, un grupo rebelde chino que combate la dictadura del partido comunista en el gigante asiático.

El Falun Gong es "un grupo religioso que afirma estar inspirado en el budismo, perseguido por el gobierno chino y antagonista del Partido Comunista de China". "Es conocido por ser víctima de la opresión, persecución y agresiones por parte del régimen chino", recalca EU Disinfo Lab. Pero su actividad a través de The Epoch Times desde 2016, como han señalado otras investigaciones como esta del New York Times, ha sido también la de difundir desinformación fabricada por la extrema derecha estadounidense y, mediante tácticas agresivas en Facebook, "crear un imperio mediático anti-China y pro-Trump".

El estudio de EU Disinfo Lab detalla cómo Tierrapura.org "traduce, vuelve a publicar y amplifica en español y portugués los contenidos de The Epoch Times y su grupo de medios Epoch Media Group". También comparte con el periódico del Falun Gong la decisión de denominar al coronavirus como "el virus del partido comunista chino", así como el giro editorial hacia la defensa de las conspiranoias impulsadas por la extrema derecha estadounidense pro-Trump. El nombre de la página, Tierra Pura, coincide con el de una de las escuelas budistas más importantes.

Tierrapura.org, The Epoch Times no es la primera relación directa entre los opositores chinos, los ideólogos que diseñaron la estrategia que llevó a Donald Trump al poder y los bulos sobre la COVID-19. Como documentó elDiario.es, el informe de la viróloga china que se convirtió en la gran defensora de que el coronavirus se creó en un laboratorio, Li-Meng Yan, fue financiado por una organización presidida por Steve Bannon. El dinero salió de Guo Wengui, un promotor inmobiliario que tuvo que abandonar China en 2015 tras ser acusado de 14 delitos, como violación, secuestro, lavado de dinero, soborno o fraude. Algunos de sus supuestos cómplices llegaron a ser detenidos por el régimen chino, al que Guo acusa de corrupción.

Nodo internacional de bulos

 

Tierrapura.org se creó en Argentina, pero su impacto es global. "Es un ejemplo de cómo la pandemia global de COVID-19 ha creado nuevos vectores internacionales de desinformación que pueden utilizarse para diferentes propósitos y para impulsar ciertas narrativas", destaca el estudio de EU Disinfo Lab. "La dimensión global de la pandemia es una oportunidad para que la información falsa y errónea cruce fronteras físicas y culturales y llegue a un público más amplio, utilizando la traducción como herramienta y como arma".

En menos de un año de actividad, Tierrapura.org se ha convertido en un nodo internacional de cualquier tipo de bulo sobre el coronavirus que apoye las tesis de la extrema derecha estadounidense, muchas replicadas por la española. En la práctica, funciona como "agregador de publicaciones de otras fuentes de dudosa credibilidad, como medios conspiranoicos, desinformativos o alternativos, de Estados Unidos, Latinoamérica, España u otros países", recoge la ONG.

Por ejemplo, una de las fuentes de Tierrapura.org ha sido Rafael Palacios, principal difusor de las teorías de la conspiración de QAnon en España. Palacios fue entrevistado en la web de fakes a finales de octubre, aumentando su capacidad de impacto entre el público latinoamericano. A la vez, los contenidos que publica Tierrapura.org son tomados por otras páginas y redifundidos en sus contextos locales. "Esto fomenta un ecosistema de medios que difunde desinformación sobre COVID-19 y apoya las narrativas de conspiración, en particular sobre los Estados Unidos", recoge el estudio.

Las denuncias de los tejemanejes del partido comunista chino y la supuesta expansión de sus prácticas por el mundo, la desinformación sobre el origen de la pandemia y las vacunas, unido a la teoría de la manipulación electoral en EEUU para evitar la victoria de Trump, se han convertido en un totum revolutum sobre el que se generan cientos de contenidos nuevos cada día en todo el mundo. Sus autores se retroalimentan y los bulos traspasan fronteras sin dificultad. De hecho, los autores de la investigación detectaron el importante peso de Tierrapura.org para la desinformación en español mientras analizaban los bulos difundidos en España, no en América Latina, donde en teoría se encuentra su público objetivo.

10029052473?profile=RESIZE_710xTierrapura.org difunde y da seguimiento a un bulo desmentido por Maldita.es

En medio de una guerra mundial de desinformación

Una parte de la narrativa falsa que señala el informe de EU Disinfo Lab se basa en señalar al comunismo chino como creador del virus y promotor de una guerra biológica o un nuevo orden mundial, algo desacreditado por todas las autoridades sanitarias. No obstante, la ONG señala que es consciente de que su trabajo será convertido en munición para una guerra cultural.

"Por ejemplo, es probable que el Partido Comunista Chino intente utilizar nuestro informe para eludir preguntas legítimas sobre su gestión de la pandemia de COVID-19 o para justificar algunas formas de represión contra grupos específicos", lamenta. Si eso ocurre, adelanta la ONG, lo que acontecederá inmediatamente después será la contraofensiva de "The Great Epoch y sus partidarios", quienes "probablemente no perderían la oportunidad de atacar nuestra investigación y afirmar que todo esto es parte de una campaña de difamación planificada contra ellos".

Por ello, la ONG –autora de otras investigaciones como la que reveló el propósito comercial de una parte de los bulos que difunde la extrema derecha española – recuerda que su informe sobre Tierrapura.org "no debe usarse para sacar conclusiones definitivas o para cerrar debates legítimos sobre temas mucho más importantes", más allá de los concernientes a la propia página de fakes analizada.

 

Leer más…

https://verifica.efe.com/grafeno-vacunas-mentira-iman-mundo/

10028793664?profile=RESIZE_710xGrafeno en las vacunas: cómo la mentira que nos convierte en un imán ha recorrido el mundo

EFE Madrid I

Un mensaje en Facebook nos advierte de que «se está inyectado grafeno» a los vacunados y de que esas «nanopartículas» están «en todas partes», como muestra un vídeo con las supuestas pruebas de la conspiración.  Esa mentira se difundió en España en junio, pero publicaciones muy parecidas se han propagado en decenas de países de los cinco continentes a lo largo de 2021.

La teoría se ha compartido y desmentido en español, inglés y francés, pero también en chino, árabe, ruso, indonesio, noruego o albanés, entre otros muchos idiomas. Ha motivado vídeos en Estados Unidos, preguntas en el Parlamento Europeo o se ha manifestado como una de las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas en encuestas de Nueva Zelanda.

Se trata de una fabulación que tiene su origen en 2020, cuando las vacunas solo estaban en estudio, y se relaciona con otras conjeturas fantasiosas sobre la inoculación de nanobots, antenas o microchips de 5G con el fin de controlar la voluntad humana.

UN MATERIAL CARO QUE NO ESTÁ EN LAS VACUNAS

El grafeno es un material de átomos de carbono, obtenido del grafito, con unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, además de ser conductor del calor y la electricidad.

Estas cualidades proporcionan grandes posibilidades de uso en aplicaciones tecnológicas, desde las telecomunicaciones 5G hasta las pantallas y carcasas móviles flexibles, y médicas.

Pero su producción industrial es compleja y extremadamente cara, lo que ha ralentizado la generalización de su uso.

Aparte de lo costoso que sería llevar a cabo un plan para inyectar nanopartículas de grafeno a la población mundial, tampoco tendría ningún sentido práctico, según expertos consultados por EFE Verifica y otros numerosos verificadores internacionales que han desmentido estas especulaciones infundadas.

Básicamente, una persona no puede adquirir propiedades magnéticas ni atraer objetos metálicos con la pequeña cantidad de grafeno que podría introducirse por medio de una vacuna. Serían porciones ínfimas sin ningún efecto.

Por otra parte, este material no forma parte de los ingredientes de las vacunas de la covid, como queda claro por las fichas técnicas de los fármacos o ha garantizado la Comisión Europea.

ANTECEDENTES Y PRIMEROS DESMENTIDOS

El grafeno, como ha ocurrido con el 5G y otras tecnologías pioneras, ya había sido demonizado antes de que se afirmara que convertía a los vacunados en imanes andantes.

En España, por ejemplo, el canal de Telegram de La Quinta Columna, especializado en la difusión de contenidos falsos y teorías de la conspiración, había publicado mensajes alertando de la presencia de grafeno en las mascarillas o contra investigaciones que estudian extender el uso de este material.

10028805672?profile=RESIZE_710xEn lo que se refiere a su asociación concreta con las vacunas, ya había publicaciones con origen en Estados Unidos en los primeros meses de la pandemia.

Así, el 8 de junio de 2020 se difundió un vídeo en YouTube protagonizado por la negacionista Celeste Solum, que advertía sobre el uso de «hidrogel de grafeno» en las inminentes «vacunas obligatorias» de la covid.

La grabación fue citada en Facebook junto a una advertencia de que dicho elemento se utilizaría en las vacunas para generar «implantes necesarios» con el fin de conectar a las personas con el «internet de las cosas».

Aunque el vídeo fue retirado de YouTube, otro con el mismo título fue publicado el 12 de julio del año pasado. Las afirmaciones engañosas sobre la pandemia de Solum han sido desmentidas por verificadores internacionales en diversas ocasiones.

También en 2020, en septiembre, trascendió un vídeo en Argentina de una supuesta «profesional de la salud» que vinculaba el ARN mensajero (ARNm) al grafeno y lo asociaba a «la vacuna de Oxford», aunque este preparado de AstraZeneca no utiliza el ARNm sino que se basa en una versión modificada del virus que es inocua.

Estas declaraciones fueron refutadas por el verificador argentino Chequeado.

IMANES HUMANOS QUE ATRAEN CUCHARAS

Fue a mediados de 2021 cuando empezaron a difundirse multitud de mensajes sobre la capacidad de las vacunas para magnetizar a las personas.

Desde mayo varios mensajes virales comenzaron a circular en Estados Unidos, Francia, Argentina o República Dominicana, entre otros países, con vídeos que supuestamente demostraban que los objetos metálicos se quedaban adheridos en los brazos de las personas vacunadas, aunque sin citar el grafeno.

A principios de junio, este tipo de mensajes se multiplicaron ya con la introducción del grafeno como componente más destacado y con ejemplos de cucharas que se adherían a los brazos en las zonas donde se habían inyectado las vacunas, lo que los expertos atribuyen a un efecto de succión por la humedad de la piel, similar a cuando se pega una moneda en la frente.

https://www.youtube.com/watch?v=XGpk-ZCN73g&t=2s

UN ESTUDIO FALSO FIRMADO POR PABLO CAMPRA

La tesis de la presencia de este metal en las vacunas recibió un impulso en julio de 2021 con la publicación de un documento sin valor científico firmado por Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería (sur de España), institución que se desmarcó públicamente del supuesto estudio.

Campra aseguraba haber encontrado derivados del grafeno en la vacuna de Pfizer, aunque el informe se había elaborado a partir de «una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad», como explicaba la citada universidad en su comunicado.

Estas conclusiones sin crédito han tenido una gran proyección internacional y fueron citadas por Andreas Noack, un químico negacionista alemán en un vídeo de YouTube.

Poco después, Noack murió en Austria, donde residía, lo que fue utilizado por los defensores de la falsa hipótesis del grafeno en las vacunas para alimentar la especulación de que había sido asesinado, algo que rechazan la Policía y la Fiscalía.

ACUSACIONES ENTRE NEGACIONISTAS

La evolución de esta teoría tiene otro elemento sorprendente: el enfrentamiento entre distintos grupos negacionistas en España.

Los defensores de la conjetura del grafeno, entre los que destacan La Quinta Columna, llaman a sus críticos «disidencia controlada», al considerar que no se oponen de forma genuina al poder de las autoridades.

Es una reacción a los ataques recibidos por parte de otros negacionistas que consideran que la teoría del grafeno es ridícula y resta credibilidad al conjunto del colectivo que rechaza la gestión de la pandemia por parte de las instituciones públicas.

Para estos, los defensores de que las vacunas contienen grafeno buscan principalmente recaudar dinero con dicho relato.

 

Leer más…

Su Sonrisa

Cómo no amar a esa chica de mirada transparente y color poesía, con sabor a verdad de los pies a la cabeza, a esa princesa que acompaña mis pasos, mi camino y mis latidos, con su clase, su elegancia y su nobleza tatudas en su alma.... de Zafiro, hecha de fuego, miel, chispa, tormenta, paz, magia, luz, penumbra, inteligencia, amor, eros, piel, alma, diamante, latidos, poesía... y de la sustancia con la que se fabrican los sueños... Como no amarla si es capaz de fundir todos los colores en uno, tan solo con su sonrisa.

10024991675?profile=RESIZE_710x

 

10024936454?profile=RESIZE_710x

10024936269?profile=RESIZE_710x

10024936862?profile=RESIZE_710x

10024937469?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/20210804/ttqlkaw6frc6nniw2uwwa447ci.html

Jorge Lis finalmente acabó muriendo  https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210907/muere-negacionista-jorge-lis-covid-12054920  Este artículo fue escrito antes de su muerte:

La estremecedora carta de la hermana de Jorge Lis, un negacionista en la UCI por covid: “Por favor, vacúnate”

 

Jorge Lis, un valenciano de 46 años de edad, negaba el covid-19 y rechazaba vacunarse; ahora lucha por salvar su vida en la UCI, en la que lleva 15 días en estado de extrema gravedad

10024875252?profile=RESIZE_710x

 

Rechazar el covid-19, sus terribles efectos y la eficacia de las vacunas contra el virus a veces, por desgracia, pasa factura. No nos damos cuenta de la crudeza del coronavirus hasta que lo tenemos dentro de nuestro organismo. Y esto ocurre, en ocasiones, incluso sin ser negacionista, ya que nos relajamos frente al virus y no guardamos las medidas de seguridad pertinentes. Nos contagiamos y en la mayoría de los casos se supera sin grandes dificultades, pero a veces se complica.

Jorge Lis es un valenciano de 46 años, manager y coach de pilotos de motociclismo. En su caso particular, él negaba el covid-19 y rechazaba vacunarse. En el día de ayer se cumplieron 15 días desde que está en la UCI del Hospital La Fe de Valencia en estado de extrema gravedad.

En estos momentos, lucha por salvar su vida mientras está conectado a una máquina de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, que se utiliza en casos muy graves como técnica de rescate. Su función es oxigenar y ventilar el flujo sanguíneo fuera del cuerpo sin necesidad de utilizar los pulmones, que permanecen menos activos.

Su hermana, Elena Lis, recuerda, en una carta publicada en el diario ‘Levante-EMV’, el último WhatsApp que le envió Jorge antes de que comenzara esta pesadilla: “Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado”, le dijo.

Ella lamenta lo “traicionero” que es el covid: “Este wasap me lo mandó el pasado 13 de julio mi hermano Jorge, 46 años y negacionista declarado, tras haber confirmado con una PCR que los vómitos y fiebre que tenía eran debido al coronavirus. Días después ingresaba en el hospital. Se fue con su ordenador y una maleta cargada de libros, sin sospechar que en pocos días le iban a inducir al coma porque era necesario intubarle para salvarle la vida”. Y añade: “En cuestión de horas pasó de creer que pronto se iba de alta a complicarse con una gravísima neumonía bilateral”.

Además, recuerda con tristeza las discusiones con su hermano sobre el covid-19 y las vacunas: “Jorge y yo nos habíamos enfrentado un montón de veces por el tema de la covid. De hecho, era por lo único que discutíamos. Él, que al inicio de la pandemia vivía atemorizado, de repente dio un giro y se contagió de un virus invisible y muy peligroso: el de las teorías que niegan la existencia de la covid o relativizan sus efectos. Escuchaba a presuntos gurús que presumían de manejar información privilegiada: datos económicos y sociales fuera del alcance del resto de los mortales, científicos incluidos. Luego salió la vacuna y, en esa misma línea, se negó a ponérsela. Incluso intentó que el resto de la familia, incluida mi madre de 84 años, tampoco lo hiciera”.

Tras esto, afirma con resignación que solo le queda esperar: “En el mejor de los casos nos enfrentaremos a unos meses de angustia, con el teléfono pegado día y noche, con muchos altibajos y momentos de tensión. En otros escenarios prefiero no pensar. No me olvido de sus ojos asustados y suplicantes cuando le dijeron que al menos pasaría 15 días en la UCI. Lo que habría dado en ese momento por haberse puesto esa vacuna que despreció. Para él ya es tarde. Su suerte está echada y ya solo depende de Dios y de los sanitarios que se desviven desde hace meses por combatir una pandemia que algunos incautos aún se empeñan en negar”.

“Por favor, no lo dudes y vacúnate”

 

Para concluir, Elena Lis deja una profundad reflexión dirigida a quienes no quieren vacunarse: “Creo que es necesario aislarse de todo el ruido que bulle en las redes para darse cuenta de que la realidad es bien sencilla: la covid-19 mata y las vacunas salvan vidas. Puede que no frenen totalmente los contagios, pero sí evitan acabar en la UCI. Y eso es más que suficiente”, afirma.

“Si estás leyendo esto y todavía tienes dudas, solo te pido que te lo replantees. Es verdad que el porcentaje de personas a las que se les complica es pequeño, sobre todo entre los menores de 50 años, pero la estadística es la ciencia que dice que si tu vecino tiene dos ferraris y tú ninguno, cada uno de vosotros conduce un flamante deportivo. Menos de un 5 % de los enfermos covid ingresa en la UCI, pero para el que le toca, el porcentaje es de un 100 %. Y, aunque te parezca lejano, hay gente a la que le toca. Personas, como mi hermano, que se creían inmunes: joven, fuerte y sano”, prosigue.

Y concluye: “Se sufre mucho. Sufren los pacientes y sufren sus familias, que malviven meses con el corazón encogido deseando que no haya llamadas a deshora. Jorge no puede decírtelo ahora, pero te lo digo yo en su nombre: por favor, no lo dudes y vacúnate”.

Leer más…

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/vacunas-evitando-90-hospitalizaciones-y-muertes-covid.html

 

Las vacunas siguen evitando el 90% de hospitalizaciones y muertes por covid

 

Sanidad notifica cierta disminución "progresiva de la efectividad" en las personas vacunadas en los primeros meses respecto a las inmunizadas en junio, aunque la protección vuelve a mejorar tras las terceras dosis.

 

10024866701?profile=RESIZE_710xPúblico

Las vacunas siguen mostrando su efectividad con el paso de los meses, sobre todo en la prevención de la hospitalización, donde la reducción del riesgo para los vacunados continúa estando alrededor del 90% en todos los grupos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su portal web el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la covid-19 en España, que, entre otros datos, señala un incremento de la efectividad a partir de noviembre de 2021 en los más mayores, "posiblemente relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad".

 Pese a esto, sí que se ha registrado cierta disminución "progresiva de la efectividad" frente a la infección, sintomatología y hospitalización en las personas vacunadas en los primeros meses (marzo, abril y mayo) respecto a las vacunadas en junio.

Por otro lado, la protección frente a infección sigue siendo, en general, menor que ante casos graves (entre el 32% de las personas de 18 a 49 años y el 84% en los de 70 a 79). Esta diferencia probablemente se deba a la mayor exposición de los jóvenes al virus y a las mejores tasas de vacunación en los mayores.

Además, el estudio recoge un análisis de cada vacuna. Para todas las edades, las de ARNm (Pfizer y Moderna) presentan una protección frente a la hospitalización por covid-19 más alta (90%) que las vacunas de Janssen (79%) y AstraZeneca (73%), según recoge Infosalus.

 

Leer más…
 
Radiografía de los antivacunas y de los errores que han dado alas a su negacionismo
 

Cuatro millones de personas en España siguen sin vacunarse mientras la pandemia sigue causando estragos. Tras conversar con algunos antivacunas, buscamos los errores cometidos que llevan a la existencia de este fenómeno.

Jose Carmona

No hay atisbo de duda en sus posturas. Están tan equivocados que no caen en la cuenta de que, por encima de todo, se ponen en peligro a sí mismos. Su porfía les hace vulnerables a la pandemia más virulenta de nuestro tiempo, porque han decidido que la vacuna contra el coronavirus no va con ellos. 

"No me he vacunado porque confío más en mi sistema inmune que en las autoridades que quieren que me vacune no sé con qué intención. No creo que el coronavirus me vaya a matar. Prefiero inmunizarme por la vía natural", asegura Daniel, un hombre de 50 años que trabaja en la industria del cine. 

 

Ese miedo a lo abstracto y la confianza en que por sí solo, como dicen los neoliberales sobre el mercado, el sistema se autorregulará, es uno de los argumentos principales de aquellos que rechazan la vacuna. Ante esa intuición de que la naturaleza es sabia, la comunidad científica expone datos arrolladores: las vacunas evitan el 90% de hospitalizaciones y muertes por covid-19 y atendiendo a los mayores de 60 años, la vacuna reduce hasta 18 veces el riesgo de ser hospitalizado y 25 veces el de morir.

 

 

Tras dos años de pandemia y con 88.937 muertos, en España hay cuatro millones de personas mayores de 12 años (4.320.000) que no se han vacunado. El Instituto de Salud Carlos III realizó una encuesta entre personas no vacunadas y el 60% sostenía que no se vacunará en el futuro, mientras que un 40% lo dejaba en el aire. El 72% de los no vacunados argüían como motivo desconfianza en la vacuna por haberse  "desarrollado muy rápido". 

"No es que seamos conspiranoicos del 5G", asegura Daniel. "Si yo pensara que la trincho seguro, me hubiera vacunado". Y en cierto modo, el negacionismo no es la tónica habitual entre este grupo de población. Solo el 12% opina que "el coronavirus no existe".

La desinformación como hilo conductor

 

¿Recuerdan cuando daba la sensación de que por cada dosis de la vacuna se producían efectos secundarios mortales? La desinformación, de la que también han participado los medios de comunicación, ha jugado un papel fundamental. La palabra "trombo" ocupó titulares y tertulias, no así otro tipo de datos: hasta el 3 de octubre de 2021, se habían administrado en España 70.186.758 dosis de vacunas, habiéndose registrado 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos. Un 0,07%. Y "acontecimientos adversos" no significa muerte, significa fiebre, dolor de brazo, mareos o agotamiento. 

De hecho, esos mensajes calaron y en octubre de 2020 el 43,8% de los españoles aseguraba que no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19, según un estudio del CIS. No duró mucho la desconfianza generalizada, puesto que un año más tarde el 90% de los españoles tiene la pauta completa y España es uno de los países más vacunados del mundo.

Ana Segovia Alonso, profesora de Periodismo y Nuevos Medios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analiza los errores dentro de la comunicación: "La cobertura que se hizo al principio fue muy alarmista, centrándose de manera muy sobreinformada en posibles efectos secundarios. Durante unas semanas, sí que se hizo un tratamiento muy irresponsable en ese sentido", analiza.

Aunque con el tiempo la cosa cambió y todos los medios se subieron al tren de la vacunación, era tarde para los que se quedaron con el miedo en el cuerpo. Además, entre los no vacunados, hay un fuerte problema de desinformación: el 60% reconoce que "nunca o casi nunca" consulta información sobre el coronavirus. Del mismo modo que la ultraderecha engancha por estos canales, estas personas son caldo de cultivo ideal para foros, redes sociales, chats de Telegram y, en el fondo, teorías alocadas más atractivas de creer que la aburrida explicación de que un virus mutó y sacudió el planeta entero.

"Eso está definido como burbuja informativa. Pero romper ese filtro... Cuando entras se polariza aún más tu posición y de ahí es muy difícil salir. Si no quieren salir de su dieta informativa es complicado. Las redes sociales prefieren que estés contento y que sigas leyendo y enganchado y te da alimento a aquello que te gusta y te provoca placer porque te dan la razón", analiza la profesora Ana Segovia.

En ese perfil encaja Luis, otro hombre de 58 años que tampoco se ha vacunado. Confiando en la medicina experimental, este hombre dice que no se fía de las vacunas contra el coronavirus porque "de las otras vacunas que se utilizan habitualmente, la que menos llevó hacerse fue cuatro años", aunque tampoco tiene claro cuál fue. Además, como "la gente se sigue contagiando, no creo que sirva de mucho", sostiene.

"Si me multan me la tendré que poner, pero tomo mucha vitamina C. No soy muy provacunas, porque en el mundo que vivimos no tienen mucho sentido. 
Además, no es una vacuna, es una modificación genética que te están metiendo en el cuerpo", declara el hombre, que vive con su madre anciana pero dice que es una "trampa" preguntarse si es un riesgo para ella. "Es crear una sensación de irresponsabilidad personal. Puede afectar a los mayores o no. Tengo mi criterio. Aprovecho que es voluntaria para no hacerlo", proclama.

Apostar todo, la campaña de concienciación y la solución de la pandemia, a la vacuna, no fue una buena idea, visto el panorama actual. Se siguen cometiendo errores en bucle ajenos a la vacuna, pero también hizo daño el mensaje, puesto que por el camino se perdió información básica de toda vacuna: ninguna te protege al 100% de una enfermedad. Incluso se puede morir pese a estar vacunado. Así es la vida, la medicina y la ciencia aún no saben esquivar a la muerte, pero sí regatearla. 

Rosa Arroyo, vicesecretaria de la omisión permanente del Consejo del Colegios Médicos y coordinadora del Observatorio contra Terapias y Pseudociencias, explica la supuesta velocidad para hacer estas vacunas: "Las vacunas se desarrollaron en un tiempo récord y la gente decía que era imposible. Desde el Consejo de Médicos explicamos que lo que ha disminuido plazos de tiempo han sido los procedimientos administrativos, el resto de fases en humanos se ha hecho igual y cumpliendo requisitos", recuerda.

Arroyo reconoce que, aunque escaso, se han encontrado con un problema entre propios médicos negacionistas, lo que ha llevado a ser contundentes para evitar la expansión de teorías que ponen en peligro la salud de la gente: "Tenemos un caso de un médico de Baleares que ha sido inhabilitado seis años por decir que no estaba demostrada la existencia del virus y hacía afirmaciones públicas diciendo que no había que tomar medidas y que nos estaban engañando".

Daniel, uno de los antivacunas que explico sus motivos, incluso ansiaba contagiarse: "Estoy completamente tranquilo. Tal y como se están poniendo las cosas, prefiero contagiarme en cuanto pueda, porque si lo he pasado será como si me haya puesto la vacuna y todavía algún genio no me deja trabajar si no estoy inmunizado. Si lo he pasado me dejarán trabajar". Un cúmulo de errores, comunicativos, explicativos y culturales que llevan a unos pocos benditos a querer contagiarse de un virus que ha cambiado el mundo de arriba a abajo y que desde que irrumpiera en Wuhan se ha llevado por delante a seis millones de personas

 
Leer más…

De momento no hay pruebas de la existencia de inteligencia extraterrestre, tal vez sea menos frecuente de lo que a veces se piensa, pero incluso en el caso de que su probabilidad sea muy baja (o no, ese sería otro debate en el que ahora no entro) en un Universo de miles de millones de galaxias y un número incontable de estrellas y planetas la inteligencia puede muy bien haber surgido en otros mundos, como lo hizo en la Tierra, y ser algo muy real.

9985263078?profile=RESIZE_710x9985263481?profile=RESIZE_710x

Demos por hecho por un momento que la inteligencia extraterrestre realmente existe y preguntémonos cómo podría ser, por ejemplo, una civilización de un millón de años de edad. ¿Y por qué de un millón y no, pongamos por caso, de diez mil años? Porque teniendo en cuenta la inmensidad del tiempo en el Universo, donde las estrellas viven miles de millones de años, que dos civilizaciones surjan a la vez o separadas solo por unos cuantos miles de años (en un arco de 50.000 años, por ejemplo) es de una improbabilidad extrema, prácticamente imposible. En relación al tiempo astronómico, a la edad del Universo o incluso de nuestro planeta, la civilización humana acaba de nacer -sólo tiene unos pocos miles de años, nuestro planeta en cambio tiene más de 4.500 millones y el Universo unos 15.000 millones-, nosotros somos unos recién llegados en el universo... . La historia humana parece una eternidad desde nuestra perspectiva, pero es un pestañeo en relación a la edad del universo.
Si resulta que realmente en estos momentos, ahora, existen otras civilizaciones en el universo que han logrado sobrevivir durante ese inmenso lapso de tiempo, la gran mayoría serán mucho más viejas que la nuestra, cientos de miles o más probablemente millones de años más viejas que la nuestra.

9985266500?profile=RESIZE_710xCómo podría ser y qué cosas podría saber una civilización que ha acumulado conocimientos y progreso a lo largo de millones de años es algo que probablemente supera con mucho la imaginación y la mitología habitual humana. Estamos acostumbrados, en la mayoría de las películas (hay buenas excepciones, como 2001 Odisea del Espacio, Contact o La LLegada) y en la mitología popular sobre el tema, a imaginar a cualquier hipotética civilización avanzada del universo (o la nuestra en un futuro lejano) en cierto modo parecidos a nosotros, es inevitable que atrapados como estamos en nuestro propio tiempo y espacio, proyectemos hacia el futuro mucho de lo que nosotros somos en la actualidad, lo inimaginable es, por definición, imposible de pensar, de soñar o de predecir para nosotros, en muchas películas de ciencia ficción de los años 70 los protagonistas aparecen con pantalones de campana, en muchas de los 80 se usan ordenadores no de pantalla plana sino de aquellos grandes de tubo, hace 80 años Internet era algo tan inimaginable que ningún experto en prospectiva llegó a predecir ni por asomo su impacto en el mundo, las ondas electromagnéticas, con las que hoy en día vemos la tv y nos comunicamos por teléfono o por satélite, eran realidades impensables hace poco más de un siglo, de la misma forma nosotros imaginamos cualquier civilización extraterrestre desde nuestros propios esquemas mentales, pensamos que tal vez dispongan de una tecnología más desarrollada que la nuestra, pero tendemos a verlos como seres con un cuerpo orgánico más o menos cercana o lejanamente parecido al nuestro (aunque sean de color verde y tengan ocho o diez tentáculos, más alguna que otra antena y tal vez cinco ojos...), ídem en cuanto a su psicología, se montan en su nave espacial futurista, se vienen de excursión a la Tierra, aterrizan de vez en cuando en un campo de maíz o de patatas, abducen a alguien para realizar experimentos sexuales, tal vez incluso se estrellan (conducen fatal...) y sus restos, cómo no, se los encuentran los agentes del gobierno de los United States of America, que a su vez organiza toda una conspiración para ocultar el tema a los ciudadanos...

Salvo excepciones, al cine, tratando de no resultar aburrido, además siempre le ha gustado imaginar a los extraterrestres hostiles, a inventar historias de guerras y batallas entre ellos y nosotros en las que, por supuesto, nosotros ganamos siempre, cómo no, liderados por EEUU. Todo esto es la típica mitología sobre el tema, en la que no creo.

9985267485?profile=RESIZE_710x9985268072?profile=RESIZE_710xLa verdad y la realidad es que los conocimientos y la tecnología de una civilización extraterrestre serían tan inimaginablemente superiores a los nuestros que en caso de que fueran hostiles no tendríamos absolutamente nada que hacer contra ellos, incluso en nuestro propio mundo, separados solo por dos mil años, un ejército del Imperio Romano, por ejemplo, la mayor potencia del mundo antiguo, no tendría absolutamente nada que hacer contra cualquier ejército de hoy en día, por tanto si realmente una civilización extraterrestre quisiera exterminarnos probablemente ni siquiera tendríamos tiempo para darnos cuenta de lo que estaba pasando, pero es que además su grado de desarrollo sería tal que no supondríamos ninguna amenaza real para ellos ni tendrían necesidad de "robarnos" ni arrebatarnos nada, por lo que es muy improbable que fueran hostiles en ningún sentido, si acaso podrían ser indiferentes, su presunta "hostilidad" que a muchas películas les gusta representar no es más que una proyección del mundo humano y de nuestra propia agresividad, nada más, aparte de una forma fácil y simple de asegurarse que la película no sea un fracaso en taquilla. En cualquier caso, tal y como creo o quiero creer, más nos vale que sean buena gente.

9985276459?profile=RESIZE_710x

Si hay alguien ahí con una historia tan inmensa detrás, tendrán ya muy poco que ver con lo que es el ser humano actual, tal vez no tengan un cuerpo orgánico, de carne y hueso, como el nuestro, pudieran ser seres no biológicos, post-biológicos, autodiseñados durante decenas de miles de años de evolución artificial, mucho más complejos, conscientes e inteligentes que el cerebro humano, capaces de experimentar sentimientos, experiencias y realidades que nosotros no podemos ni soñar , quizás sin necesidad de vivir en un planeta ni respirar aire, con la capacidad de viajar libremente por el espacio y con unas vidas desarrollándose en unas escalas de tiempo inimaginables para nosotros, tal vez con la posibilidad de fusionarse entre si hasta hacer desaparecer - o trascender - el sentido de conceptos como individualidad-comunidad. O puede que no tengan cuerpo en absoluto y conozcan parcelas de la realidad, de la existencia y de la conciencia (o algo superior a lo que nosotros llamamos "conciencia", sea lo que sea lo que eso pueda significar) tan abismalmente separado de lo que nosotros somos como nosotros lo estamos de una ameba o una hormiga, no podríamos conceptualizar sus formas de ser y de existencia de la misma forma que una ameba no podría conceptualizar, ni "pensar", ni sentir, ni experimentar, jamás lo que es cualquier parcela del mundo humano: la teoría de la relatividad, una poesía, un beso, el arte, el amor, la música o un sistema de ecuaciones. Simplemente, si los "ET" existen, estarán a "otro nivel" de existencia muy superior al nuestro, en todos los sentidos. Pudieran estar, tal vez, "fuera del tiempo", una idea con la que especulan algunos físicos, como Paul Davies en uno de sus libros dedicados al tema del Tiempo y la mecánica cuántica:

"Cuando se examinan las ecuaciones del desarrollo cuántico del superespacio, se encuentra que son reversibles: no distinguen el pasado del futuro. En el superespacio no hay diferencia entre pasado y futuro (...)

Pudiera ser que las imágenes del tiempo que nos son tan caras la existencia del momento presente, el paso del tiempo, la inexistencia del futuro, el uso de los tiempos verbales en el lenguaje hubiera que llegar a verlas como tan sólo primitivas supersticiones nacidas de una incorrecta comprensión del mundo físico. Quizá nuestros descendientes no hagan ningún uso de semejantes conceptos, en cuyo caso cabe imaginarse que organizarán su vida de forma muy distinta a la nuestra. Es posible que las comunidades avanzadas de otras partes del universo hayan abandonado hace mucho tiempo las nociones de que el tiempo pasa o bien de que las cosas cambian, o de que hay un único presente que avanza hacia un futuro incierto. Sólo podemos conjeturar sobre el impacto que tal abandono tendría en su comportamiento y en su pensamiento, pues sin expectativas, sin miedo, sin previsiones, sin alivio, sin impaciencia y sin todas las demás emociones vinculadas al tiempo que sentimos, su concepción del mundo bien podría resultarnos incomprensible. Es probable que, caso de encontrarnos con tales seres, no supiéramos comunicar casi nada con sentido para ambas partes. "

9985278895?profile=RESIZE_710x

El físico y escritor Arthur C. Clarke también especulaba en su novela "2001, una odisea espacial" sobre cómo podría ser la evolución de la inteligencia en el universo:

Y ahora, entre las estrellas, la civilización estaba dirigiéndose hacia nuevas metas... Habían llegado hacía tiempo a los límites de la carne y la sangre; tan pronto como sus máquinas fueran mejores que sus cuerpos, seria el momento de moverse. Trasladaron a nuevos hogares de metal y plástico primero sus cerebros y luego sus pensamientos, dirigiendo sus miembros cibernéticos y observando el Universo a través de sus sentidos electrónicos.., sentidos mucho más finos y sutiles que aquellos que la ciega evolución pudiera desarrollar jamás.
En esos hogares erraban entre las estrellas. No construían ya naves espaciales. Ellos eran naves espaciales.

Pero la era de los entes máquinas pasó rápidamente. En su incesante experimentación, habían aprendido a almacenar el conocimiento en la estructura del propio espacio, y a conservar sus pensamientos para la eternidad en heladas celosías de luz. Podían convertirse en criaturas de radiación, libres al fin de la tiranía de la materia.
Por ende, se transformaban actualmente en pura energía: y en mil mundos, las vacías conchas que habían desechado se contraían en una insensata danza de la muerte, desmenuzándose luego en herrumbre.
Ahora eran señores de la Galaxia, y más allá del alcance del tiempo. Podían vagar a voluntad entre las estrellas, y sumirse como niebla sutil a través de los intersticios del espacio. Mas a pesar de sus poderes, semejantes a los de los dioses, no habían olvidado del todo su origen, en el cálido limo de un desaparecido mar.

9985279295?profile=RESIZE_710x

9985280281?profile=RESIZE_710xEn su serie Cosmos (y en el libro basado en ella), Carl Sagan expone algunas ideas sobre el tema, me quedo con esta:

"¿Qué significa que una civilización tenga un millón de años de edad? Tenemos radiotelescopios y naves espaciales desde hace unas cuantas décadas; nuestra civilización técnica tiene unos cuantos centenares de años de edad, las ideas científicas de tipo moderno unos cuantos milenios, los seres humanos evolucionaron en este planeta hace sólo unos millones de años.
Si una civilización sigue un ritmo semejante en cierto modo a nuestro actual progreso técnico, una edad de millones de años significa estar mucho más avanzados de nosotros que nosotros de un macaco.
¿Podríamos captar siquiera su presencia?"

Puede que en ese inmenso espacio de tiempo la inteligencia y la conciencia hayan evolucionado hacia formas tan extrañas que nuestras especulaciones actuales sobre la IA les parezcan sueños infantiles, mucho más primitivos que los planos sobre máquinas voladoras del siglo XVI comparados con un avión a reacción del siglo XXI, o la comunicación basada en señales de humo comparada con Internet.

Pudieran existir civilizaciones avanzadas de millones de años de antigüedad capaces de trasladarse, una vez que su universo muere, a otros universos, creándolos (mediante un conocimiento muy avanzado de las fluctuaciones cuánticas, por ejemplo, o de algo que los humanos ni siquiera seríamos capaces de conceptualizar) o emigrando a otros ya existentes.

9985281473?profile=RESIZE_710xOtros físicos han especulado, dejando claro que es solo eso, pura especulación sin prueba alguna, sobre la posibilidad de que todo nuestro universo y el mundo en que vivimos sea una simulación hiperrealista creada por una inteligencia muy superior a la humana. Matrix es solo una adaptación de ciencia ficción - muy buena ciencia ficción, eso sí - pero en plan catastrofista, de una idea filosófica mucho más antigua, de la que ya hablaron Descartes o Platón.

Hay libros que llegan hasta las últimas consecuencias, más o menos creíbles o increíbles, en cuanto a las posibles capacidades de la inteligencia extraterrestre, como "La física de la inmortalidad" del físico relativista Frank Tipler o "La estructura de Dios" del químico Josep Alfonso Canicio, donde especulan con la posibilidad de que pudiera existir un "dios" natural en nuestro universo (independientemente de que pueda existir también un Dios sobrenatural, en el sentido tradicional que todos entendemos, ese es un debate en el que no entran), ese "dios" natural sería a la vez la consecuencia, el producto final, de la evolución de la inteligencia en el universo, y al mismo tiempo su causa, posibilitando esa misma evolución del mundo actuando desde el futuro, de forma retroactiva. Después de todo, en el mundo cuántico el futuro también influye y le da forma al pasado, tanto el pasado, como el presente y el futuro, incluso el espacio, forman una totalidad única y entrelazada. Entre otras cosas eso sería coherente, según ellos, con el hecho conocido desde hace tiempo, de que las leyes y constantes físicas de nuestro universo estén tan finamente ajustadas, de tal forma que si cambiaran levemente algunos de sus valores y parámetros, la vida sería imposible. O con esa tendencia, que parece mostrar la vida, de aumentar en complejidad y por tanto de generar inteligencia, cuando dispone del suficiente tiempo por delante, la cual a su vez también evoluciona hacia sociedades y seres aun más complejos. Del Big Bang a internet y más allá ¿Todo casualidad, azar? Tipler y J A Canicio son de los que opinan que no, que hay algo inscrito en la propia estructura del mundo y en sus leyes que lo impulsa a evolucionar, de lo inorgánico a la vida, de la vida a la inteligencia y de ésta hacia estadios aún más complejos y elevados hacia un futuro cargado de posibilidades donde finalmente se puede hacer realidad lo inimaginable.

9985281498?profile=RESIZE_710x

La existencia (no hablo necesariamente solo de nuestro universo) es tan antigua (puede que infinitamente antigua) y tan abismal (puede que infinitamente abismal) que es poco creíble que el ser humano sea el "producto final y acabado", la cima de la inteligencia y la evolución, el non plus ultra del conocimiento y la civilización ... , Que precisamente nosotros seamos la inteligencia única y suprema del conjunto de todo lo real me parece de un antropocentrismo extremo.
Aunque todo esto de momento no sea más que especulación (y no hay que olvidarlo) , que incluso los físicos estén empezando a imaginar ese tipo de realidades y posibilidades tan alejadas de lo que nosotros somos muestra que la existencia está mucho más cargada de potencialidades de lo que a veces pensamos, atrapados como estamos los humanos en los límites de nuestro mundo, nuestras vidas cotidianas y nuestro conocimiento actual, tal vez tenga razón el físico Hugh Everett y la realidad última sea "una superposición de estados de complejidad inimaginable.." múltiples niveles emergentes del ser, de la existencia... y tal vez también de la inteligencia.

De acuerdo con Haldane: Mi propia conjetura es que el universo no es solo más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar. Hay más cosas en el cielo y en la Tierra de las que sueña, o puede soñar, cualquier filosofía

9985338466?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

Fuente:  https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/11/01/los-secretos-de-la-ecuacion-de-drake-la-formula-cientifica-que-busca-vida-extraterrestre/

Los secretos de la ecuación de Drake: la fórmula científica que busca vida extraterrestre

 

La ecuación que calcula la probabilidad de encontrar civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, cumple hoy 60 años. Nunca pretendió ser resuelta y quizás nunca lo sea

 

Por
Matías Loewy

9985195498?profile=RESIZE_710x

Según Gertz, la ecuación de Drake tuvo un extraordinario valor heurístico para que la búsqueda de inteligencia extraterrestre pudiera ser seriamente considerada. “Sin embargo, este edificio envejecido ahora tiende a impedir que aparezcan pensamientos nuevos”, sostuvo en un artículo aceptado para publicación en el Journal of the British Interplanetary Society (JBIS).

La perspectiva es otra para el Instituto SETI, del que Frank Drake, hoy de 91 años, presidió la junta directiva. Todos los años, el instituto entrega los premios Drake para honrar contribuciones ejemplares en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre y en la astrobiología a través de la investigación científica y la exploración espacial.

Según un texto publicado en la web de la institución, los numerosos intentos de reformar la ecuación de Drake son “tributos a su importancia” y confirman su vigencia. “Debemos apreciar la ecuación de Drake por su utilidad, no por sus posibles deficiencias. Después de todo, un mapa no es un destino. Pero puede ayudar a conducirnos ahí”, afirmó.

9985198478?profile=RESIZE_710x

 

Leer más…

Eres Tan.... (Simplemente Tú)

9949948079?profile=RESIZE_584x

 

Romántica, sexy, poética, mágica, pirata, chispeante, curiosa, elegante, única, noble, hechicera, verdadera, bondadosa, razonable, sincera, genuina, honesta, maravillosa, adictiva, brillante, flexible, irresistible, demoledora, especial, sin igual, Total, embriagadora, soñadora, imaginativa, precavida, bohemia, utópica, idealista, luchadora, loca, inteligente, sensata, empática, comprensiva, dialogante, tolerante, apasionada, loba, incendiaria, sensible, desatada, templada, increíblemente hermosa, simplemente TÚ....

 

9949948098?profile=RESIZE_400x

 

9949948680?profile=RESIZE_710x

 

9949954285?profile=RESIZE_710x

9949955475?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Hace Más de 2000 Años, en las Periferias del Imperio

“Se reza a un niño nacido en un establo. No cabe una mirada a las almas hecha desde más cerca, desde más abajo, desde más en casa. (...) un origen tan humilde para un fundador no se lo inventa uno. Las sagas no pintan cuadros de miseria y, menos aún, los mantienen durante toda una vida.. El hijo del carpintero, el visionario que se mueve entre gente baja y el patíbulo al final… todo eso está hecho con material histórico, no con el material dorado tan querido por la leyenda”.

- Ernst Bloch -

 

"A veces sueño que hay un Dios de los esclavos, y le pido que nuestro hijo pueda nacer libre"

Espartaco (Kirk Douglas) a Varinia (Jean Simmons) en Espartaco, de Stanley Kubrick

 

" - Eres (afirma Pilato) más peligroso que los zelotes, ¿lo sabes? Una cosa es cambiar la vida de la gente, pero tú quieres cambiar su forma de pensar y de sentir.

–Lo que yo predico es que ese cambio se producirá con el amor, no con la muerte –responde Jesús.

–Las dos maneras son peligrosas, van contra Roma, contra el poder establecido. Asesinato y amor es lo mismo. Simplemente no importa cómo quieras cambiar las cosas: no queremos que cambien."

Diálogo entre Pilato y Jesús en "La Última Tentación de Cristo", de Martin Scorsese

 

9949931497?profile=RESIZE_710x

 

Hablar o escribir hoy en día sobre Jesucristo, sobre su mensaje y su influencia en la historia, tratando de ver y rescatar algo positivo, supone arriesgarse a ser encuadrado entre los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad, más aún si tenemos en cuenta hasta qué punto aquel mensaje a lo largo de los siglos se ha manipulado y ha servido (y sirve aún en ocasiones) de coartada para los peores intereses del poder político, económico y religioso, para el secuestro y la manipulación de las conciencias, el fanatismo violento, la represión de la libertad y del pensamiento, la justificación de la desigualdad y de todo tipo de tribalismos, nacionalismos, guerras santas, dictaduras, hogueras e inquisiciones... En los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial los clérigos franceses bendecían las armas francesas, mientras los clérigos alemanes bendecían las armas alemanas.. Después de 2000 años de interminable reflexión teológica se había llegado por fin a una versión del cristianismo tan depurada, "inteligente" y surrealista como para mantener la convicción de que Dios no sólo aprobaba la carnicería sin sentido - producto de los nacionalismos, la competitividad económica y colonial, y la carrera de armamentos - que fue la Primera Guerra Mundial, sino que además bendecía y apoyaba a la vez tanto los bombardeos franceses como los bombardeos alemanes, por aquello de no discriminar. El Dios de los franceses en guerra y luchando en las trincheras contra el mismo Dios de los alemanes.


¿Merece la pena recordar de dónde venimos y mantener todavía que celebraciones como la Navidad pueden transmitir algún mensaje valioso, o damos por hecho que ya es solo la excusa para unos días de vacaciones y para construir un espacio, aunque sea temporal, de cierta magia, ilusión y humanidad, especialmente para los niños, en un mundo que durante el resto del año puede hacerse demasiado duro, una forma más de tratar de darle un alma al vacío?

Hoy en día, políticos y movimientos populistas y de ultraderecha, esos mismos que defienden ideas xenófobas, machistas, homófobas, negacionistas de la evidencia de la crisis climática, que apelan permanentemente a los peores instintos, al tribalismo y lo visceral, y que una vez que llegan al poder tratan a patadas a las minorías y a los sectores más desfavorecidos y excluidos de la sociedad, luego se declaran más cristianos que nadie, y a su vez son apoyados - y votados - entre otros por los sectores más fundamentalistas de algunas iglesias.

 

9949933095?profile=RESIZE_710x

 

 

Todo ello ya a años luz de ese radicalismo sin medias tintas a favor de la justicia, la igualdad y el amor que sí transmiten los evangelios, y que puede ser captado por cualquiera que los lea a ojo desnudo, sin siglos de sedimentos teológicos, sin manipulaciones políticas oportunistas, sin telepredicadores que viajan en limusina ( https://www.youtube.com/watch?v=4WwuIh0TD3Q ) y sin condicionantes de por medio, tanto si eres creyente como si no: "- La ley nos ordena apedrear a esta mujer adúltera ¿Qué debemos hacer, Maestro? - Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia", "No juzguéis y no seréis juzgados", "No podéis servir a Dios y al dinero", "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", "Las prostitutas entrarán en el Reino de los Cielos antes que vosotros", el "Buen Samaritano" que se apiadó de su prójimo no fue un habitante nacionalista y xenófobo del propio país partidario de segregarse, blindar muros y crear nuevas fronteras, tampoco el representante de la jerarquía religiosa, el sacerdote que pasó de largo, sino un "samaritano", un extranjero, un inmigrante que viajaba por aquellas tierras... el más insospechado y lejano de todos resultó ser el más próximo (prójimo), "Los últimos serán los primeros"...

 

9949934085?profile=RESIZE_710x

 

Si alguna vez alguien te dice que es cristiano mientras destila odio y supremacismo - contra quién sea, los inmigrantes, los gays, los de piel más oscura, las mujeres, los hombres, los ateos, los agnósticos, los de otra "nación" o clase social, los rojos, los masones, los judíos, ... - échate a reír, y a continuación sigue aquel viejo consejo, que solía citar Einstein : "Cuídate de los aduladores, en especial cuando se te acerquen para predicar el odio".

En un mundo como el de la antigüedad, extremadamente clasista, violento y elitista donde sacerdotes y poderosos se consideraban elegidos por los dioses - o incluso dioses ellos mismos - y quienes no tenían nada o carecían de muchos o casi todos los derechos - esclavos, pobres, enfermos, excluidos sociales, mujeres, niños....- eran considerados seres inferiores, malditos de los dioses, o en todo caso víctimas de un destino cruel que según les decían era la consecuencia de sus propios pecados o los de sus padres, cuando no - como en el caso de los esclavos - tratados como bienes en propiedad que podían ser usados, abusados, prostituidos, explotados laboralmente en las condiciones más extremas, enfrentados hasta la muerte en espectáculos públicos, torturados, vendidos o asesinados como si fueran ganado, en un mundo así (que hoy nos costaría mucho imaginar) donde todo esto se consideraba como un hecho natural de la vida, la idea de que incluso el más "miserable" esclavo , o un leproso expulsado fuera de la ciudad, o una prostituta que vendía su cuerpo para poder comer y sobrevivir después de ser repudiada por su marido y que ya no tenía donde caerse muerta, o un vagabundo desequilibrado tachado de endemoniado, o un niño huérfano de la calle maltratado, hambriento y sin derechos, la idea de que todos ellos ante Dios tenían el mismo valor que un Emperador, o, aún más, que eran los preferidos de Dios, fue subversiva (aún lo es), y ya nunca se perdió de vista del todo a lo largo de los siglos, incluso cuando esa idea tenía que sobrevivir bajo el fuego de las hogueras de la Inquisición, la rabia y la locura del fanatismo violento, las guerras santas, las intrigas y el veneno de los papas Borgia, las iglesias aliadas del poder, los patronos con sus trajes y sombreros de copa enriqueciéndose, después de asistir a misa, a costa del trabajo infantil durante el capitalismo salvaje en el siglo XIX , o las juventudes hitlerianas y las tropas de asalto apaleando judíos en las calles de la Alemania nazi en los oscuros años 30.

No es casualidad que dirigentes nazis como Heydrich odiasen de forma especialmente intensa al cristianismo, y que declarasen que los mayores enemigos del régimen nazi eran los judíos y los cristianos. El odio al mensaje central del cristianismo era lo esperable por parte de una ideología cuyo postulado central era la supremacía de una raza sobre todas las demás, a las que debía esclavizar o exterminar, de ególatras alucinados que se creían Señores de la Tierra y que no dudaban en asesinar a decenas de miles de discapacitados, homosexuales, eslavos, gitanos, disidentes, socialistas, demócratas, millones de judíos y también muchos cristianos... a cualquiera que no encajara en sus delirios raciales de dominación mundial... El concordato de Alemania con el Vaticano, además de cierto silencio cómplice por parte de éste ante la persecución de los judíos y la amplia extensión del cristianismo entre la población les permitió cierta coexistencia temporal y legal, siempre que no interfirieran con el régimen, a pesar de que muchos católicos habían sido enviados ya a campos de concentración y de que había planes para ajustar cuentas también con el cristianismo al final de la guerra. Difícilmente una ideología como el nazismo habría coexistido jamás durante demasiado tiempò con quienes vivieran de acuerdo con el mensaje de un crucificado que hacía dos mil años había proclamado la igualdad y el valor absoluto de todo ser humano ante Dios. Para los nazis, supremacistas, esta era una creencia tan detestable y "peligrosa" al menos como el socialismo o la democracia.

 

 9949936857?profile=RESIZE_710x

 

 

De acuerdo con David Flusser, experto en religión comparada:

"La cultura y la civilización grecorromanas, y la versión cristiana de la ética judía, se convirtieron en los dos pilares del pensamiento europeo. El primero ha recibido amplia atención, pero es preciso subrayar también la importancia del segundo. El humanismo bebe de estas dos fuentes, y parece que el elemento judeocristiano es el que prevalece, sin que ello signifique, naturalmente, que deba desestimarse el impacto producido por la filosofía griega.(...) La bondad para con el prójimo, fundada en el amor y no sólo, como preferían los griegos, en la racional compresión filosófica, el sentimiento de piedad para con el proscrito y la simpatía por el perseguido crearon una conciencia social y provocaron reformas, movimientos revolucionarios y revoluciones que no siempre fueron negativas. La historia ha demostrado que la fría sabiduría de los griegos y el orden del Estado romano pueden redundar en una sociedad cruel y en la opresión y agresión imperialista. Se hizo patente que el ideal griego de philanthropia no es tan eficaz como el activo amor al prójimo. Así el elemento judío en el cristianismo ejerció una influencia muy beneficiosa sobre el género humano."

O Rafael C. Assens, en su prólogo a Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski:

"El Evangelio - esa crónica de un hombre generoso y extraordinario, sublevado contra el régimen y condenado a cruz; ese reportaje de un revolucionario ejecutado y consagrado Dios - ha sido el libro sacro, la palabra divina que ha autorizado la protesta de las masas humildes. En él se ha contenido primeramente la proclamación de los Derechos del Hombre, ese principio de libertad, igualdad y fraternidad, escrito luego en letras rojas por los sans-culottes de la Revolución Francesa. Y la Biblia, ese código indiscutido, aceptado por poderosos y humildes como la palabra de Dios, ha sido la base de la protesta revolucionaria; si la Iglesia, con su labor de mistificación teológica, ha podido escamotear su esencia subversiva y restablecer el sentido de las jerarquías antiguas, esos distingos no han llegado hasta el pueblo, que siempre tomó ese texto al pie de la letra, de la fuente directa de los labios de Jesús. Ese libro inculcó a los hombres el sentimiento del primer humanismo antes de aquellos tiempos en que el paganismo resucitado devolvió a los hombres, por la vía de la razón y el arte, la noción de su solidaridad en la comunión de la noble estatua griega. Al movimiento intelectual de la Reforma precedió el movimiento místico del cristianismo, y más tarde, mientras el humanismo intelectual traía la Revolución Francesa, ese otro humanismo místico, derivado del Evangelio, seguía vigente entre las masas. Sin ese fondo místico de las masas, que las predisponía a la protesta, habrían resultado estériles los esfuerzos revolucionarios de los intelectuales."

 

9949937255?profile=RESIZE_710x

Esa idea del valor y la igualdad de todos los seres humanos recorrió los siglos inspirando a todos aquellos que desde posturas creyentes, o llegado su momento no creyentes, luchaban por un mundo más igualitario y más justo, de alguna forma inspiró a los revolucionarios franceses que gritaban "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y proclamaron por primera vez una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano , inspiró también a los movimientos abolicionistas de la esclavitud, a Lincoln, a los anti racistas y a Luther King, o a los movimientos obreros, como los sindicatos o la socialdemocracia, que con sus luces y sus sombras trataban de mejorar las condiciones de miseria en que vivían y morían millones de trabajadores, niños incluidos; como también inspiró a cientos de movimientos de la sociedad civil y a millones de personas, creyentes o no, que desde su propio campo de acción trataron (y tratan) de construir un mundo mejor...

 

9949937865?profile=RESIZE_710x

 Lo que en realidad nos recuerda la Navidad (para quien libremente desee recordarlo), es la historia de un Niño pobre que nació en una oscura y perdida aldea en las periferias del Imperio Romano hace más de 2000 años, que se hizo hombre (para los no creyentes tal vez un profeta escatológico, uno de los mayores creadores éticos, o un rabino judío muy liberal que supo extraer, universalizar y darle un nuevo sentido a lo mejor del judaísmo, para los creyentes además el Hijo de Dios) y que fue ejecutado como subversivo, blasfemo y rebelde por atreverse a proclamar la llegada de un Reino donde nadie sería más que nadie y el amor la única ley.

https://www.youtube.com/watch?v=etnkollrvZc

https://www.youtube.com/watch?v=WtdRv6GT9Zg

 

 

 

Leer más…

9881700270?profile=RESIZE_710x

Mañana alguien puede aparecer en algún anuncio publicitario de cualquier medio de comunicación o sitio de internet, mostrarnos un artilugio aparentemente impresionante en sus manos (también podría ser un libro con una dieta curativa milagrosa, una sustancia, lo que sea) y decirnos algo parecido a lo siguiente:

"Este es un aparato, inventado y patentado por el eminente Dr. Ernesto Al Capone, con la maravillosa capacidad de imantar el agua, una vez imantada el agua además ésta emite unas vibraciones suprasónicas con espín invertido que tienen la propiedad de cambiar la polaridad izquierda de las ondas cuánticas del hidrógeno, eso (que en realidad no significa nada) quiere decir que si compras este trasto y bebes cada día un poco de su agua, aumentará tu energía vital y sexual, mejorará tus defensas, te sentirás menos cansado y más resistente a las enfermedades.  Tiene además la propiedad demostrada en muchos estudios (no citará ninguno serio), de mejorar y en muchos casos incluso curar la diabetes, la artrosis, la impotencia, el mal de ojo, la frigidez, el insomnio, el glaucoma, el budú, el aburrimiento crónico, las enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, respiratorias, musculares, la esclerosis, las lesiones medulares, los trastornos de ansiedad, la depresión,  la fobia a las arañas y los ratones e incluso, en algunos casos, el cáncer... Olvídese de costosos medicamentos, de terapias largas y pesadas y de sus efectos secundarios. Método rápido, inofensivo y completamente natural."

Y continuará diciéndonos:

"He aquí unos maravillosos testimonios personales del magnífico poder curativo de Ultra Water Plus (el nombre del imaginario artilugio):

Antonio (con un cuerpo musculado de tío cachas):

"Desde el primer día ya empecé a notar cómo mis dolores disminuían, al quinto día ya podía ir al gimnasio e incluso levantar pesas de 50 kilos durante sesiones intensivas de dos horas. Además puedo hacer el amor mínimo 15 veces por noche, y todavía me quedan fuerzas para la mañana siguiente, por si surge la ocasión. Estoy estudiando física, y ahora apruebo los exámenes casi sin estudiar, en media hora puedo memorizar un tomo de 350 páginas, comprender su texto y aplicar sus fórmulas físicas y matemáticas a complejos y elaborados problemas, también aprender un idioma nuevo nivel avanzado en tres cuartos de hora. El Ultra Water Plus me ha cambiado la vida !! Siempre le estaré agradecido al Dr. Al Capone"

Geraldine (con una sonrisa profidén, guapa y exuberante):

"Cada día me sentía muy mal, lo cual empezó a dañar también mis relaciones personales, me volví agresiva, rígida, inflexible y malhumorada, con tendencia a las explosiones de ira, pero el Ultra Water Plus ha sido la mejor inversión de mi vida, y ahora me siento con fuerzas, energía, mis relaciones van mejor que nunca y estoy inmersa en una multitud de proyectos de futuro...  Le recomendaré el Ultra Water Plus a todas mis amigas !!"

"No lo olvide, Ultra Water Plus. Disponible por un tiempo limitado. LLame ahora mismo al teléfono 906xxxxxxxx, antes de que se agoten las existencias, no pierda la oportunidad. Por ser una promoción especial, solo le costará 200 euros -antes 350-  Aunque esté hecho de plástico barato de mala calidad y no sirva para nada, mejorará increíblemente su vida, durante el primer día ya lo notará. Si llama ahora además le regalamos este maravilloso amuleto de 15 céntimos hecho con presunto bambú original de China, de la  milenaria e inexistente región de Wan Chai,  que le protegerá de las malas vibraciones. Garantizado, pero si no le funciona, llame al teléfono 908xxxxxxxxxx y escuche pacientemente, mientras se muerde las uñas, una maravillosa música pregrabada repetitiva durante 45 minutos hasta que  nuestros teleoperadores, caso de haber alguno disponible, le atiendan."

9881701672?profile=RESIZE_710x

Desde las pseudociencias más divulgadas y que cuentan con cierto prestigio hasta el estafador que hace una limonada con "vitaminas", la embotella y la vende por 90 euros a gente humilde asegurando que cura el cáncer, la estrategia es muy parecida:

1 - Uso de un lenguaje aparentemente científico, que a más de uno puede llegar a impresionar. Si un sanador nos dice que emite, él mismo o "su aparato", "ondas transversales capaces de cambiar la polaridad interna del cerebro" es que debe de tratarse de algo muy importante. Cualquier científico real o incluso cualquier persona con cierto sentido común o que haya ido un poco a la escuela y recuerde algo de las clases de ciencias detectará que es absurdo y carente de sentido, pero mucha otra gente por desgracia creerá que es real, que está avalado por la ciencia y por estudios serios que demuestran su eficacia, o incluso se dejará arrastrar por teorías conspiranoicas según las cuales la medicina científica en general es un fraude y la salvación está en cualquier gurú iluminado que te hable de bioenergías, chacras, regresiones hipnóticas, pirámides curativas y ondas magnéticas sanadoras de la quinta dimensión, que hay que saber atraer y evocar mediante un método de visualización patentado que te costará 80 euros por sesión. El dolor puede llevar a la desesperación y a agarrarse a cualquier clavo ardiendo.

 

9881702271?profile=RESIZE_710x

2 - Los presuntos testimonios personales reforzarán la idea, el efecto placebo (por pura autosugestión) hará que mucha gente de buena fe crea "sentirse mejor" (sin curación real alguna causada por el método en cuestión, o curaciones espontáneas que también se dan sobre todo en enfermedades no muy graves), lo cual a su vez hará que lo recomienden a los conocidos...   Ocurrió con las famosas pulseras magnéticas que en su momento se vendieron a millones en todo el mundo, también en las farmacias, con las presuntas propiedades milagrosas del agua imantada, y sigue ocurriendo en la actualidad incluso a mayor escala con pseudociencias de cierto prestigio alrededor de las cuales se han creado enormes empresas multinacionales que facturan al año cientos de millones de dólares y cuyos productos, "medicamentos", preparados, "diluciones" y terapias, que no suelen ir mucho más allá de las pastillas de azúcar y cuyo presunto "principio activo" está tan diluido como para existir una única molécula del mismo en una esfera del tamaño de la órbita terrestre, se venden en todo el mundo sin haber demostrado jamás en estudios controlados que son eficaces y realmente funcionan  (estudios donde se tenga en cuenta el efecto placebo y otros factores, algo que sí se les exige a los medicamentos clásicos) :

https://maldita.es/malditaciencia/20180523/no-la-homeopatia-no-funciona-mas-alla-del-placebo/

https://www.youtube.com/watch?v=Pq3PWKYayLM  . 

 

9881702880?profile=RESIZE_710x

Lo peligroso, y a veces letal, es que en ocasiones se abandona el tratamiento que te puede curar, o al menos mejorar, frenar o retrasar el progreso de la enfermedad, a pesar de sus límites y de ser más "largo, duro, y con efectos secundarios", que además tampoco puede prometer milagros, por el tratamiento rápido, milagroso, amable y sin esfuerzo que a causa de su ineficacia real te puede acabar matando, como ya sabemos por una multitud de casos que han saltado a los medios de comunicación, este es un ejemplo más (entre otros muchos  que se dan a diario pero que no salen en los periódicos):

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170324/203230241_0.html

No se trata de rechazar en bloque todos los suplementos naturales o terapias complementarias inofensivas que puedan haber demostrado alguna eficacia aunque sea limitada, como disminuir el dolor en alguna enfermedad. Lo que en mi opinión no hay que hacer es abandonar el tratamiento médico que se esté siguiendo, sobre todo en enfermedades graves, por ninguna terapia "alternativa". Si en algún caso el tratamiento médico  no funciona o no va bien ir al médico y modificarlo o a otro médico y cambiarlo por otro mejor, pero no dejarlo por completo para entregarse en manos de "experimentos" con gente que no tiene ni idea del tema y que pueden acabar en tragedia. Un ejemplo puede ser el de las llamadas "vacunas homeopáticas","vacunas" que no valen para nada y que se les aplica a niños haciéndole creer a sus padres que sus hijos están protegidos contra infecciones y enfermedades cuando realmente no lo están. Cuidado también con los "testimonios personales", aunque te los hagan con la mejor intención ("un amigo me ha dicho que su prima tiene una amiga que lo probó y le ha ido muy bien")  siempre son muy subjetivos y además están el efecto placebo y las curaciones espontáneas (te lo trates o no, lo normal es que un resfriado o un dolor pasajero en cualquier parte del cuerpo se acabe curando solo, pero una enfermedad grave y crónica ya es algo muy distinto), mejor asegurarse de fuentes fiables si hay o no estudios que demuestren la eficacia y seguridad de cualquier presunta terapia o medicamento.

Cuando la salud y hasta la vida  pueden estar en juego, más vale prevenir...

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=3uon7hnujzA&t=2s 

https://www.solidaridaddigital.es/noticias/nacional/las-pseudociencias-matan-casi-1500-personas-al-ano-en-espana

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180821/luis-gamez-medicina-alernativa-no-cura-no-existe-6996851

 

9881703686?profile=RESIZE_710x

 

9881704456?profile=RESIZE_710x

 

9881704893?profile=RESIZE_710x

 

9881705100?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20181003/que-es-el-efecto-placebo-pseudociencias-7066299

 

Qué es el efecto placebo y cómo lo utilizan las pseudociencias para estafar

 

Este conocido efecto explica el porqué podemos sentirmos mejor aún sin pasar por un tratamiento real

Disciplinas como la homeopatía o el reiki se escudan en este fenómeno para avalar su falsa efectividad

 

Para muchos el efecto placebo es una muestra más del poder de la mente sobre el cuerpo. Pero en realidad, este conocido fenómeno viene a demostrar que nuestra confianza en un determinado tratamiento puede influir directamente en el resultado de este. Es decir, que si creemos en el funcionamiento de un fármaco, tratamiento o terapia es mucho más probable que este acabe produciendo un efecto beneficioso.

La eficacia del efecto placebo puede depender de muchos factores. Pero según apuntan algunas estimaciones, más del 30% de las personas se podrían responder positivamente a este efecto. De ahí que cualquier medicamento, tratamiento o terapia tenga que demostrar una eficacia superior a este porcentaje para demostrar su efectividad real.

En el caso de las pseudociencias, este fenómeno es utilizado como una herramienta para avalar la supuesta eficacia de unos tratamientos que no en realidad aportan beneficio alguno. Es el caso, por ejemplo, de disciplinas como la homeopatía y el reiki, que tras décadas de estudios no han conseguido demostrar que una eficacia superior al placebo. Un dato que las desacredita tanto desde el punto de vista del rigor científico sobre las que se sustentan como desde su supuesta efectividad.

¿Pero qué es realmente el efecto placebo? ¿Y de qué manera está relacionado con las pseudociencias?

El efecto placebo puede responder tanto a medicamentos como a tratamientos / pixabay

Qué es el placebo

El término placebo puede hacer referencia a dos conceptos. Por un lado tenemos el conocido como efecto placebo: un fenómeno en el que un paciente experimenta mejoras en su condición tras ingerir un medicamento sin sustancia activa alguna o bien tras pasar por un falso tratamiento. Tanto en un caso como en el otro, este fenómeno es conocido por su capacidad de obtener resultados reales (y empíricos) mediante falsos remedios.

Por otro lado, el placebo en sí hace referencia a una sustancia sin ningún tipo de principio activo que es puesta en manos del paciente como si de un medicamento real se tratara. En la mayoría de casos estos falsos fármacos están compuestos de productos inocuos como agua, solución salina o simplemente azúcar. Todo ello envuelto bajo la apariencia de un medicamento real con el que el paciente asocie una cierta efectividad.

En ambos casos la situación es prácticamente la misma: falsos remedios que en determinadas situaciones y para determinados pacientes pueden llegar a producir unos resultado reales.

Cómo funciona

Los dos factores clave que hasta ahora se han utilizado para explicar el éxito del efecto placebo son la sugestión y las expectativas del paciente. Tanto en un caso como en el otro, se considera que el hecho de que el paciente crea firmemente que algo le va a funcionar acaba produciendo un efecto real en su estado de salud.  

Este fenómeno podría explicarse - en parte - por el contexto en el que se suministran los tratamientos placebo: entornos en los que el paciente acude en busca de una cura, en los que pone su salud en manos de un experto y donde recibe un tratamiento en el que confía. Es decir, un factor clave para el funcionamiento del efecto placebo es el qué, cómo, cuándo y dónde se suministra la falsa cura.

En parte, la efectividad este fenómeno podría explicarse por cuestiones psicológicas. Pero por otro lado, de acuerdo con algunos estudios sobre el tema, el efecto placebo es capaz de desencadenar una compleja reacción neurobiológica en la que se aumentaría la producción de neurotransmisores que relacionamos con el bienestar (como las endorfinas y la dopamina). En este proceso se estimula la actividad de ciertas áreas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo y las reacciones emocionales (como en el caso del  córtex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior).

Cuándo se utiliza

En la práctica clínica, el placebo es utilizado como una herramienta para hacer frente a determinadas situaciones. Es por ello que estos falsos remedios se utilizan para tratar desde pacientes hipocondríacos (que creen padecer una enfermedad inexistente) a pacientes que no pueden sobrepasar una cierta dosis de medicamentos (como es el caso de tratamientos para enfermedades crónicas).

El efecto placebo también es utilizado en los ensayos clínicos para evaluar la efectividad real de los medicamentos. En estos casos, cuando se realizan estudios sobre la eficacia real de un fármaco se dividen los participantes en dos grupos: uno de los cuales recibirá el medicamento real y el otro el placebo. En ambas situaciones la sustancia tendrá exactamente el mismo aspecto y ni médicos ni pacientes sabrán quién está tomando qué. Este método, también conocido como doble ciego, permite saber si un determinado medicamento tiene una eficacia superior a la del efecto placebo y si, por lo tanto, realmente aporta un beneficio tangible.

Tanto en un caso como en el otro, el placebo es utilizado bajo la supervisión de un profesional médico y sin coste adicional para el paciente. Dos factores que marcan la diferencia entre el placebo utilizado en medicina y el que, por otro lado, se explota desde las pseudociencias.

El placebo y las pseudociencias

Mientras que medicina el placebo es utilizado como una herramienta para hacer frente a determinadas situaciones, en el mundo de las pseudociencias el placebo es utilizado para avalar la supuesta eficacia de unas disciplinas autodenominadas alternativas.

Noticias relacionadas

El que quizás sea el ejemplo más claro (y más conocido) de pseudociencia que se escuda en el fenómeno es la homeopatía. En este caso, los metaanálisis realizados apuntan a que no existe ningún estudio de calidad que avale la eficacia de esta disciplina por encima del efecto placebo.

Leer más…

9881671256?profile=RESIZE_710x

La homeopatía afirma, entre otras cosas, que una menor cantidad de compuesto en una 
disolución tiene más efectividad,
alcanzando su punto máximo de actividad cuando
no queda ninguna molécula de principio activo.


¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una medicina alternativa creada por el alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se clasifica como una pseudoterapia puesto que no ha sido capaz de demostrar su efectividad en ningún ensayo científico riguroso, y a pesar del rechazo de la comunidad científica, la homeopatía cuenta con un gran número de seguidores.

En este artículo se presentarán los principios en los que se basa esta pseudociencia, analizados de forma objetiva desde un punto de vista bioquímico, dando la oportunidad al lector de valorar la validez de esta práctica tan extendida.

¿Funciona realmente?

Samuel Hahnemann basó la homeopatía en unos postulados o pilares básicos que pueden resumirse en:

  • “Lo similar cura a lo similar”
  • “La dilución incremente la potencia”

Comenzaremos por el primer postulado, “lo similar cura a lo similar”. La hipótesis que planteó Hahnemann era simple, si ciertas sustancias producían en el cuerpo unos síntomas concretos, esa misma sustancia podría combatir una enfermedad que presentara los mismos síntomas, por ejemplo:

Si ingerir extracto de la planta belladonna (Atropa belladona) produce fiebre y delirio, entonces alguien que presente estos síntomas debe ser tratado con extracto de belladonna.

Este simple postulado pareció convencer a un gran número de personas y Hahnemann comenzó entonces una serie de ensayos, en los que hacía  ingerir a los sujetos sanos distintas sustancias de naturaleza muy variada; extractos vegetales, animales, venenos naturales, metales… fueron algunas de las sustancias probadas en humanos. Y cuando una de estas sustancias presentaba efectos adversos en el cuerpo estos síntomas eran anotados en los llamados “repertorios”, libros donde aún hoy acuden los homeópatas para buscar sustancias que produzcan síntomas similares a los que describe el paciente.

Pero entonces ¿los remedios homeopáticos contienen sustancias dañinas? Pues no, y la explicación a esto nos lleva al segundo postulado de la homeopatía “La dilución incremente la potencia”

Una vez que ha quedado claro el método por el cual se seleccionan los “principios activos” homeopáticos veremos que, desde un punto de vista biológico, químico y físico, el “principio activo” usado es irrelevante.

Hahnemann pensaba que diluir el principio activo, es decir, coger una pequeña cantidad del principio activo y llevarlo a un gran volumen de agua, haría que éste fuera más potente. En el proceso se coge una parte del principio activo y se mezcla con 99 partes de agua, obteniendo lo que se denomina una dilución 1/100. Posteriormente se coge una parte de esta nueva dilución y se mezcla con otras 99 partes de agua, de forma que el “principio activo” original se encuentra ahora diluido 10000 veces.

Este proceso se repite muchas veces, tantas que al final, en las últimas diluciones, es prácticamente imposible encontrar ni una sola molécula del “principio activo” original. Y es éste precisamente el principal motivo por el que la ciencia moderna y la homeopatía no pueden ponerse de acuerdo, y es que, ¿cómo podemos esperar que funcione un medicamento que no presenta ni una sola molécula de principio activo?

Por supuesto en 1796 no se conocía la existencia de las moléculas, pero hoy en día sí las conocemos y sabemos que no pueden diluirse hasta el infinito. ¿Y qué dicen los homeópatas al respecto?

Los homeópatas no tienen problema en admitir la ausencia de principio activo (no podrían negar este hecho tan fácilmente demostrable), en lugar de ello acuden a una explicación muy simple: “El agua tiene memoria”. Sí, exacto, afirman que el agua tiene memoria[1], y que de alguna forma “recuerda” que estuvo en contacto con el “principio activo” en algún momento.

Afirmar que el agua tiene memoria no presenta ninguna base física, química ni biológica, y por lo tanto el mecanismo de acción propuesto es, desde un punto de vista científico, imposible[2].

Conclusión

En resumen, la homeopatía, a pesar de su popularidad, no ha sido capaz en ninguna ocasión de demostrar su validez en ensayos clínicos, más allá de la de los simples placebos [3]. Y si bien es cierto que un medicamento homeopático en sí mismo no puede causar daño alguno, el uso de estos remedios en lugar de medicamentos reales puede marcar una gran diferencia. Prestar atención a este tipo de terapias, malgastando tiempo, energía y recursos es contraproducente y puede tener consecuencias fatales en algunos casos.

Texto escrito por Félix Leon García, graduado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, máster de Estudios Avanzados en Química y doctorando en el Instituto de Investigaciones Químicas Isla de la Cartuja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

PARA MAÁS INFORMACIÓN:

https://maldita.es/malditaciencia/20180523/no-la-homeopatia-no-funciona-mas-alla-del-placebo/

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180825/avance-editorial-truco-o-tratamiento-pseudociencias-homeopatia-7001642

Referencias:

[1] http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFque-es-la-memoria-del-agua/

[2] Grimes, D. R. (2012). Proposed mechanisms for homeopathy are physically impossible. Focus on Alternative and Complementary Therapies, 17(3), 149–155.

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874503/

 

FUENTE: Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP):

https://www.apetp.com/index.php/homeopatia/

Leer más…

9881662084?profile=RESIZE_710x

El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud a principios del siglo XX


¿Qué es?

El psicoanálisis (1) es una aproximación filosófica al estudio de la mente humana que nunca se ha comportado como un programa de investigación científica (2). Supone tanto un modelo del funcionamiento de la mente, como una supuesta psicoterapia basada en ese modelo y un método de estudio en humanidades (3). En relación a su estatus pseudoterapéutico, conviene analizar tanto el modelo como la terapia que propone.

El psicoanálisis parte de la base de que tenemos un consciente, un preconsciente y un inconsciente. A partír de ahí, postula que la identidad se divide en tres estratos diferentes: el Yo, el Ello y el Superyó. El Ello es plenamente inconsciente y consiste en una serie de ‘pulsiones’ y complejos innatos. El Superyó sería la educación y el sistema moral, que reprime al Ello. Y el Yo es el Ello pasado por el filtro del Superyó, que es la cara que enseñamos al mundo, incluídos a nosotros mismos. El psicoanálisis postula que el orígen de la enfermedad mental es puramente emocional, y surge, ya sea como neurosis o histerias, de la represión a la que es sometido el Ello. Así, el Yo se niega a aceptar determinados hechos traumáticos y determinadas pulsiones, reprimiéndolos como mecanismo de defensa a través del Superyó o disociándose, incluso en muchas personalidades (4).

La terapia psicoanalítica pretende ser una indagación profunda en el Ello inconscience para desentrañar el origen del trastorno mental. De este modo, tras un proceso de catarsis, transferencia y asociación libre continuada —que se puede complementar con hipnosis, análisis de sueños e incluso con pentotal sódico—, se conseguiría la curación.

La terapia psicoanalítica clásica es de larga duración sobrepasando en ocasiones la década. Actualmente se ha desarrollado una forma más corta y menos profunda, llamaba ‘terapia psicodinámica’, que combina algunos principios psicoanalíticos con técnicas que no eran empleadas por la corriente clásica. Aunque la base de la terapia es la misma (5).

¿Quién la creó?

Fue creada por Sigmund Freud a principios del siglo XX (6), sobre la base del método hipnótico de Charcot y del método catártico de Breuer. Freud desarrolló toda la teoría psicoanalítica bajo el más absoluto dogmatismo, sobre la base de sus experiencias e interpretaciones personales, y negándose en todo momento a someter sus ideas a la contrastación empírica. Esta actitud también ha sido sostenida por sus seguidores y por las múltiples escuelas de psicoanálisis que tenemos en la actualidad, todas ellas encabezadas por diversos autores que decidieron modificar ligeramente los principios de Freud movidos por disputas internas y nunca por evidencia científica.

¿Funciona realmente?

Como modelo del funcionamiento de la mente ha sido ampliamente refutado en multitud de ocasiones (7)(8)(9)(10)(11). La teoría contiene carencias lógicas que hacen que algunos de sus postulados sean imposibles de falsar —si tienes el complejo de Edipo entonces presentarás los síntomas, pero si no los presentas también lo tienes pero los estás reprimiendo. También ha sido ampliamente refutado por la investigación científica, especialmente por la neurociencia y la psicología. Sabemos que la neurosis y la histeria son trastornos que ya no se consideran válidos, que la disociación psicoanalítica no existe tampoco como trastorno (12)(13), que el complejo de Edipo es evolutivamente inviable, que los recuerdos reprimidos tampoco existen (14)(15), que el desarrollo sexual de los niños que proponen no se sustenta ante la evidencia, y así un largo etcétera.

El psicoanálisis nunca ha demostrado eficacia real para ningún trastorno en absolutamente ningún protocolo experimental serio, más allá de evidencia contradictoria o espuria (16)(17). De hecho, se ha mostrado como contraproducente en muchos casos dado que se trata de una de las formas de pseudopsicoterapia con más peligros de sugestión inducida por el psicoanalista y generación de falsos recuerdos (18). También es peligroso debido a la evasión del tratamiento, habiendo casos documentados incluso desde Freud (19).

En el caso de la terapia psicodinámica, sólo alcanza un nivel ligeramente por encima del placebo para algunos trastornos como la depresión (20). Aunque hay que tener en cuenta que en todos estos casos establecer la barrera del placebo es especialmente complejo y muchas otras psicoterapias de dudosa eficacia están a la par con la psicodinámica —siendo la cognitiva conductual aquella que consigue mejores resultados en prácticamente todos los trastornos.

Conclusión

Existe una lamentable tendencia social de confundir al psicoanalisis con la psicología, o a considerar que es una rama válida de la psicología contemporánea. Ello no es verdad en absoluto. El psicoanálisis es una visión puramente filosófica, totalmente ajena a la ciencia, que actualmente es rechazada por la comunidad científica. Como terapia nunca ha sido validada, con lo cual constituye claramente una pseudoterapia.

Texto realizado por Angelo Fasce, filósofo de la ciencia, máster en Neurociencia Básicas y Aplicadas y doctorando dentro del área de los criterios de demarcación científica.

 

FUENTE: Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP):

https://www.apetp.com/index.php/psicoanalisis

Un par de libros, para más información:

https://www.casadellibro.com/libro-el-psicoanalisis-vaya-timo/9788492422012/1197242

https://www.casadellibro.com/libro-freud-el-crepusculo-de-un-idolo/9788430608133/1840713

Y una película (Regresión, de Amenábar):

https://www.filmaffinity.com/es/film392409.html

 

 

Referencias

(1) http://www.simplypsychology.org/psychoanalysis.html

(2) Storr, A. (2001) Why psychoanalysis is not a science, Blakemore & Greenfield.

(3) Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand (1996) Diccionario de psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós

(4) Langs, R. (2010) Freud on a Precipice: How Freud’s Fate Pushed Psychoanalysis Over the Edge, Plymouth: Jason Aronson.

(5)Lledó, J. L. La exploración psicodinámica en salud mental, Editorial Club Universitario.

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis#Historia_del_psicoan.C3.A1lisis

(7) Grünbaum, A. (1985) The Foundations of Psychoanalysis, University of California Press.

(8) Clavel, F. (2004) “Las críticas de Popper al Psicoanálisis”, Signos Filosóficos, 6 (11).

(9) Meyer, C. (2005) The Black Book of Psychanalysis: To Live, Think and Feel Better Without Freud, Paris: Les Arènes.

(10) Meyer, S. (2012) “Psychopathology of everyday life: A critical review of Dr. Sigmund Freud’s Theories”, The Journal of Abnormal Psychology, Vol 11(1), 23-47.

(11) Santamaría, C.; Fumero, A. (2008) El psicoanálisis, ¡vaya timo!, Laetoli.

(12) http://www.personalityresearch.org/papers/cherry2.html

(13) http://www.csicop.org/si/show/multiple_personality_disorder_witchcraft_survives_in_the_twentieth_century

(14) McNally, R.J. (2004). “The Science and Folklore of Traumatic Amnesia”. Clinical Psychology Science and Practice 11 (1): 29-33.

(15) Loftus, E. (1994)The Myth of Repressed Memory, St. Martin’s Press.

(16) de Maat, S. (2013) “The current state of the empirical evidence for psychoanalysis: a meta-analytic approach”, Harv Rev Psychiatry, May-Jun; 21(3): 107-37

(17) Smit, Y. (2012) The effectiveness of long-term psychoanalytic psychotherapy–a meta-analysis of randomized controlled trials, Clin Psychol Rev, Mar; 32(2): 81-92.

(18) http://studysites.sagepub.com/personalitytheoriesstudy/05/resources2.htm

(19) Santamaría, C.; Fumero, A. (2008) El psicoanálisis, ¡vaya timo!, Laetoli.

(20) Smith, Glass, and Miller (1980) The benefits of psychotherapy, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

 

Leer más…

John Lennon. Frases.

9735385258?profile=RESIZE_710x

 

Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.

Si alguien piensa que el amor y la paz son un cliché se debe haber quedado en los años sesenta, ese es su problema. El amor y la paz son eternos.

Jesús estaba en lo correcto, pero sus discípulos eran corrientes y ordinarios.

El tiempo que disfrutaste perdiendo, no fue perdido.

La música es posesión de todos. Solo los editores piensan que las personas son las que lo poseen.

 

9735364698?profile=RESIZE_710x

Nadie me controla. Soy incontrolable. El único que me controla soy yo, y eso apenas es posible.

Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo.

Bueno, no quiero ser rey, quiero ser real.

Mis defensas fueron tan buenas. El héroe arrogante de rock and roll que conoce todas las respuestas era en realidad un tipo aterrorizado que no sabía cómo llorar. Sencillo.

Soy un hombre violento que ha aprendido a no ser violento y lamenta su violencia.

Cuanto más veo, menos sé con certeza.

No puedo despertarte. Puedes despertarte. No puedo curarte. Puedes curarte.

 

9735374857?profile=RESIZE_710x

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.

Todos tenemos a Hitler en nosotros, pero también tenemos amor y paz. Entonces, ¿por qué no darle la oportunidad a la paz por una vez?

Creo que Jesús tenía razón, Buda tenía razón, y todas esas personas tienen razón. Todos dicen lo mismo, y yo lo creo. Creo lo que Jesús realmente dijo, las cosas básicas que él estableció acerca del amor y la bondad, y no lo que la gente dice que dijo.

No voy a cambiar la forma en que me veo o la forma en que me siento para conformarme a nada. Siempre he sido un bicho raro. Así que he sido un bicho raro toda mi vida y tengo que vivir con eso, ¿sabes? Soy una de esas personas.

 

9735377057?profile=RESIZE_710x

Hay dos fuerzas motivadoras básicas: miedo y amor. Cuando tenemos miedo, nos alejamos de la vida. Cuando estamos enamorados, nos abrimos a todo lo que la vida tiene para ofrecer con pasión, entusiasmo y aceptación. Necesitamos aprender a amarnos a nosotros mismos primero, en toda nuestra gloria y nuestras imperfecciones. Si no podemos amarnos a nosotros mismos, no podemos abrirnos por completo a nuestra capacidad de amar a los demás o nuestro potencial para crear.

Es mejor desvanecerse como un viejo soldado que quemarse.

Creo en Dios, pero no como una sola cosa, no como si fuera un anciano en el cielo. Creo que lo que las personas llaman Dios es algo que todos nosotros tenemos. Creo que lo que Jesús y Mahoma y Buda y todo lo demás dijeron fue correcto. Es solo que las traducciones han salido mal.

Estás solo contigo mismo todo el tiempo, hagas lo que hagas. Tienes que llegar a tu propio Dios en tu propio templo. Todo depende de ti, amigo.

No importa lo largo que sea mi cabello o de qué color sea mi piel, si soy mujer o hombre.

La evolución y todas las esperanzas de un mundo mejor descansan en la valentía y la visión abierta de las personas que abrazan la vida.

 9735361271?profile=RESIZE_710x

Leer más…