Publicaciones de Fran (58)

Ordenar por

Los beneficios de algunos deportes

9486034062?profile=original

Foto: Pixabay // Dominio Público 

El deporte es sinónimo de salud, ya que son muchos los estudios que afirman que realizar de manera habitual una actividad física evita padecer enfermedades en el futuro y permite liberar endorfinas, o lo que es lo mismo, aporta felicidad. En este sentido cabe destacar que se recomienda hacer, al menos, 30 minutos de deporte al día.

Hay disciplinas deportivas muy variadas, algunas son en grupo, como el baloncesto o el fútbol, y otras individuales, como la natación y el karate. La mayoría de ellas exige mucha actividad física, como el atletismo, mientras que otras son mucho más relajadas y mantienen el cerebro en forma, como ocurre con el ajedrez, que, para sorpresa de algunos, está oficialmente reconocido como deporte.

Cada deporte, ya sea mental o físico, sirve para poner en funcionamiento una parte determinada de nuestro organismo. A continuación, te explicamos los principales beneficios de algunas de las disciplinas deportivas más practicadas en todo el mundo. 

Tenis: Se trata de un deporte que, aunque no es de los más practicados, sí tiene muchos seguidores. Para jugar al tenis hace falta tener mucha disciplina y constancia hasta conseguir los mejores golpes frente al rival. Además, al ser un deporte en el que una persona juega contra otra, exige tener buenos reflejos y saber responder de forma rápida frente al contrincante. Por eso, es el deporte indicado para aquellos que quieran ser más ágiles y mejorar su coordinación.

Yoga: Esta disciplina no era tan conocida hace unos años en los países occidentales, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco. En cambio, en los países orientales es una actividad que se practica desde hace muchos años. Y es que el yoga tiene tantos beneficios que es recomendable para casi todo, tanto si eres un jugador que necesita un poco de ejercicio para conseguir una máxima concentración después en el juego, como si solo quieres relajarte y desconectar del trabajo por completo después de la jornada laboral. Así, el yoga es un deporte que es conocido porque permite mejorar el estado emocional de las personas, ayudando a controlar la relajación y la respiración.

9486035070?profile=original

Photo by Unknown, Public Domain

Pilates: El pilates es una disciplina que también ayuda a relajarse y a mejorar nuestro estado emocional. Además, gracias a la versatilidad de los ejercicios de este deporte, los que lo practiquen pueden experimentar una mejora en la elasticidad de todo el cuerpo y en la flexibilidad.

Atletismo: Se posiciona como un deporte muy exigente con el que poner en forma prácticamente todo el cuerpo. Además, es una disciplina que requiere mucha concentración y superación, habilidades que se desarrollan con su práctica y que luego pueden utilizarse en cualquier ámbito de la vida.

Baloncesto: Es uno de los deportes más queridos en todo el mundo y uno de los que más seguidores tiene. El baloncesto mueve pasiones, ya sea en la gran liga de la NBA o en las ligas nacionales o europeas. Todos los deportes en grupo tienen algo en común que luego puede ser utilizado a nivel personal en cualquier contexto. Y ese beneficio no es otro que el saber trabajar en equipo, algo que, aunque puede parecer básico, es una habilidad que no todas las personas tienen. Además, es un deporte que permite mejorar las habilidades motrices, los reflejos y la capacidad de reacción.

Voleibol: Es una de las disciplinas menos practicadas en nuestro país aunque no es necesario jugar en un campo profesional, también se puede aprovechar y disfrutar de todos los beneficios de esta actividad deportiva jugando en campos improvisados, como la playa. Entre los beneficios del voleibol están la mejora de la coordinación entre la vista y el movimiento de otras partes del cuerpo, como las manos y brazos, así como los reflejos, la resistencia y la agilidad. Un deporte bastante sencillo con el que, además de ponerse en forma, se mejoran otros aspectos que nos benefician en nuestro día a día.

Leer más…

El indio Gerónimo hablaba español

Es bastante fácil encontrar a un español o un mexicano que, si le preguntas quién es Gerónimo, no acierte a contestar algo. Esto con independencia de su nivel cultural o de que tenga estudios superiores. Como mínimo sabrá decir que es un indio que sale en las películas de vaqueros. O algo así. Pero va a ser muy difícil tropezar con alguien en uno u otro país que sepa que Gerónimo hablaba español y que conozca siquiera aproximadamente la verdadera historia de este apache y los bendokes, su tribu; de Cochise y los chiricaguas, de Mangas Coloradas, Victorio, Pósito Moragas, Irigoyen, Ponce… Todos ellos jefes indios en las guerras apaches contra Estados Unidos, uno de los conflictos más sangrientos en la historia de este país en su conquista del Oeste. Aunque en realidad la insurrección apache había comenzado antes, tras la independencia de México. Parece que en la época virreinal no hay conflictos destacables y que los apaches vivían razonablemente integrados dentro del imperio.

9486017860?profile=originalEl líder apache Gerónimo conduce en 1904. Junto a él viajan otros tres hombres nativos.  CORBIS / GETTY IMAGES

Para que el lector se ubique es necesario que sepa que más de un tercio de lo que hoy es Estados Unidos fue en algún momento de su historia parte del imperio español. Estados Unidos ocupó en 1848 el 52% del territorio mexicano. Estamos hablando de más de dos millones de kilómetros cuadrados, o sea, la superficie de España multiplicada por cuatro. En esa franja aproximadamente estaba la Apachería, que es como se denomina la región en la que se asentaron los apaches cuando atravesaron las fronteras del imperio español en el siglo XVIII buscando protección frente a las feroces incursiones de los comanches. Es una pena, pero el paraíso indígena no ha existido nunca más que en los libros. El primer documento que menciona la existencia de los apaches se escribió en Taos en 1702. En 1720 llega allí una embajada apache solicitando permiso para asentarse en el territorio, permiso que es concedido por el gobernador español. Sigue un largo y difícil proceso para acomodar a los apaches en una región donde ya había otros pueblos que no sentían mucha simpatía hacia ellos (El silencio tiene un precio, E. Roca, Revista de Occidente,septiembre de 2018).

Todo esto va dicho para explicar que la puesta en escena mil veces repetida en el wéstern según la cual los blancos avanzan con sus carretas desde el oeste, por territorio inexplorado y habitado por tribus hostiles que nunca han tenido contacto con el hombre blanco, es completamente falsa, porque obvia la existencia de la verdadera realidad con la que el blanco protestante se tropezó conforme ocupaba la mayor parte de los territorios: un mundo hispanomestizo donde había pueblos y se hablaba español, entre otras lenguas. Más o menos lo mismo que había en Arizpe (hoy, en el Estado mexicano de Sonora), donde Gerónimo nació el 1 de junio de 1821. La localidad fue fundada por el jesuita Jerónimo del Canal, por eso el nombre era frecuente entre los bendokes. Estaban bautizados Gerónimo y sus padres, y se conservan las partidas de bautismo recientemente descubiertas (Apaches. Fantasmas de Sierra Madre, M. Rojas, 2008). Eran sedentarios y productivos, es decir, no se dedicaban a las correrías depredatorias. Eso vino después, cuando entre las autoridades mexicanas y las estadounidenses no les dejaron otra opción para sobrevivir.

Acaba de publicarse en España Ahora me rindo y esto es todo (Anagrama), del mexicano Álvaro Enrigue. A medio camino entre la reivindicación y el homenaje, Enrigue intenta rescatar del olvido la vida de la Apachería, asombrado de haber descubierto un buen día que Gerónimo era “más mexicano que la salsa verde”. El novelista en cambio no parece asombrarse ni preguntarse por qué ha llegado a la edad adulta desconociendo esta parte de la historia mexicana, que yace en el olvido más profundo. No por casualidad. Se limita a culpar a los yanquis y al wéstern por haber ofrecido, popularizado y exportado una versión completamente falsa de la realidad. Y es cierto: el wéstern es una falsificación, desde La diligencia (1939) hasta Django Unchained (2012), pasando por Kung-Fu. Pero las razones por las cuales Enrigue y la inmensa mayoría de los mexicanos no sabe nada de Gerónimo ni de la verdadera historia de la Apachería no están solo en Estados Unidos. También están en el mismo México y tienen mucho que ver con la persecución implacable a que sucesivos Gobiernos mexicanos sometieron a estas gentes (véase Ignacio Almada Bay y Norma de León Figueroa, Las gratificaciones por cabellera. Una táctica en el combate a los apaches, 1830-1880, Intersticios Sociales 11, 2016, páginas 1-29 —muy interesante—) después de la independencia.

Los blancos que avanzaban con carretas no se encontraron con tribus hostiles sino con un mundo hispanomestizo

Puede parecer una exageración considerar que el wéstern forma parte de la leyenda negra, pero con ella comparte dos características esenciales. Primeramente falsifica la realidad histórica por medio de la ficción literaria (cinematográfica en este caso) y la propaganda, y además oculta lo que verdaderamente sucedió operando una gigantesca maniobra de distracción. En realidad, la leyenda negra es eso: una maniobra de distracción, simplona, pero tremendamente eficaz. En este sentido el wéstern conecta con lo que está sucediendo en California, donde le quitan las estatuas a Colón y destrozan las de fray Junípero Serra, una maniobra de distracción WASP (blanco, anglosajón, protestante, por sus siglas en inglés) para tapar a los verdaderos responsables del exterminio de las poblaciones nativas, que no fueron ni Colón ni fray Junípero ni los españoles, como prueba de manera irrefutable una investigación que acaba de ser publicada en la Universidad de Yale (An American Genocide. The United States and the California Indian Catastrophe [Un genocidio americano. Los Estados Unidos y la catástrofe india de California], Benjamin Madley, 2016). El trabajo de Madley es demoledor. Los grandes hombres cuya memoria se venera y se enseña a respetar en las escuelas son los verdaderos culpables. Al día siguiente de haberse incorporado a California a la Unión, el coronel John Frémont, uno de los padres del Estado californiano (tiene calle, plazas, escuelas y hasta una ciudad a la que nadie le quitará el nombre), presentó ante el Senado de Estados Unidos 10 proyectos legales cuyo objetivo era “transferir vastas extensiones de terreno californiano indio a no indios y al nuevo Gobierno estatal” y declaró allí (y así está registrado en el correspondiente diario de sesiones): “La ley española, de manera clara y absoluta, aseguraba a los indios sedentarios derechos de propiedad sobre la tierra que ocupaban. Esto está más allá de lo que este Gobierno puede permitir en sus relaciones con nuestras tribus domésticas” (página 163).

La verdadera tragedia hoy es que la población hispana compra esta mercancía averiada. Los WASP, cada vez más preocupados por la potencia demográfica hispana que pronto los dejará en minoría en el territorio (el muro de Trump no evitará esto), la fabrican para tapar fechorías y para hacer que estas caigan sobre otros. No es muy distinto de lo que ocurrió en otros siglos. Tiene la ventaja de que, como está sucediendo en vivo y en directo delante de nuestros ojos, quizás ayude a comprender a los que hablan español a un lado y otro del Atlántico cómo se falsifica la historia. Quizás.

MARÍA ELVIRA ROCA BAREA

Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/01/08/actualidad/1546958387_643634.html

Leer más…

Algunos poemas de Roger Wolfe

Algunos poemas de Roger Wolfe, todo un descubrimiento.

Es tarde ya en la noche...

Es tarde ya en la noche
y la playa está desierta.
Rompe el mar
sobre las rocas.
Un aire cálido,
espeso de salitre
y de recuerdos,
me baña la cabeza.
Cierro los ojos.
Inhalo.
Me dejo llevar.
Y luego pienso,
como casi siempre
que me pasan estas cosas,
en Proust.
Pero no he leído
a Proust.
Qué importa.
La vida es bella.
Quién necesita
a Proust.

---

Llega, toca, lárgate

Es inútil, le dije. 
Escribir. 
Escribir es inútil.
Ya, me contestó.
Ya lo estaba yo pensando
el otro día. 
¿Y a qué conclusión llegaste?
Pues eso. Lo que dices
tú. Que carece por completo 
de sentido. 
Sólo que...; bueno, 
también poner ladrillos
es inútil.
Sirve para construir casas...,
y paredes. Paredones, también.
Quizá se trate de eso.
¿De qué?
Un oficio,  joder, un
oficio. Ni más ni menos
que un oficio.
¿Como decía Pavese?
No, como Pavese no. Como ese músico
de jazz. ¿Te acuerdas?
Freddie Green.
Llega, toca, lárgate.

---

Parpadeo

Pedro Salinas
dice en un poema
que no quiere dejar de sentir
el dolor de la ausencia
de la mujer a la que ama
porque eso es lo único
que le queda de ella:
el dolor.
No recuerdo sus palabras exactas.
Él lo dice mejor que yo.
Eran otros tiempos.
Salinas está muerto.
La mujer a la que amaba también.
Pronto lo estaremos todos.
La vida es un mero parpadeo.
Abre los ojos
y ciérralos

---

Sabiduría

Una mujer
que pasa en bicicleta
a las dos de la mañana,
hermosas piernas morenas
bombeando los pedales
mientras la brisa le alza el vestido
y revela
un perfecto milagro
de carne femenina en movimiento.

Nuestros ojos
se cruzan un momento
y ya se ha ido.

Son cosas como ésa
las que te hacen darte cuenta
de lo poco que realmente sabes
de nada.

Leer más…

Malva nació con hidrocefalia en un hospital de Madrid. Y al estallar la Guerra Civil, la familia huyó a Montecarlo, donde el gran poeta se desentendió de su hija, "un ser perfectamente ridículo", decía él, y de su mujer. La niña murió a los ocho años. Un libro rescata ahora la tragedia.

9485890460?profile=original

«Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado. Así y todo lograron sacarme y fui a parar a una fría habitación de hospital que excluía eficazmente el tórrido calor de Madrid...».

Así comienza la narración de Malva (Ed. Rey Naranjo), la primera novela de la poeta neerlandesa Hagar Peeters. Han pasado 84 años y Peeters sacude el manto de misterio que durante ocho décadas cubrió la vida de esta niña con hidrocefalia, Malva Marina, ocultada y repudiada por su propio padre, uno de los más grandes poetas de la historia. Malvita, como la trataban en familia, vino al mundo en Madrid en 1934 y murió a los ocho años en Gouda, la ciudad holandesa que da nombre al famoso queso. Fue hija de Pablo Neruda, única y legítima, fruto de su matrimonio con Maria Hagenaar Vogelzang -Maruca-, con la que se había casado en Java cuatro años antes.

Estamos a 18 de agosto de 1934, dos años antes de que estalle la Guerra Civil española. Malva acaba de nacer en un hospital madrileño. Y en principio nada hace suponer que aquella criatura de gran cabeza, a la que han bautizado como Malva Marina Trinidad Reyes Basoalto, más que unir a sus padres, supondrá el comienzo de una tragedia.

Malva, flor de agua que crece cerca del mar, nació con una cabeza desproporcionada, fruto de una hidrocefalia que anunciaba una muerte prematura, irremediable. «Una criatura (¿lo era?) a la que no se podía mirar sin dolor», la describió el poeta Vicente Aleixandre tras una de sus visitas a la pequeña, en el céntrico barrio de Argüelles, donde Rafael Alberti les había encontrado hogar en la quinta planta de la Casa de las Flores, así conocida por la cantidad de jardineras abarrotadas de geranios que decoraban (y que hoy todavía lucen) sus grandes y luminosos balcones.

Pero en Neruda, seudónimo bajo el que se ocultaba el chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nacimiento de una hija enferma estaba fuera de todos sus cálculos. Primero la ocultó -«es un ser perfectamente ridículo», llegó a decir, «una especie de punto y coma»- y después borró a la «vampiresa de tres kilos» de su vida, abandonándola para siempre. Cuesta entender que del autor de Cien sonetos de amor nacieran tales palabras. Él, además, que era hijo de un obrero ferroviario y de una maestra de escuela, cuya infancia y juventud tampoco habían sido fáciles. Como no lo fue su matrimonio con la bella Maruca o también la Javanesa, en alusión a su origen, la isla de Java, siguiendo la costumbre del poeta de rebautizar a sus conquistas. Él, de su puño y letra, la retrataría así en Confieso que he vivido: «Era una mujer alta [superaba el 1,80] y suave, extraña totalmente al mundo de las artes y las letras». Y también a los ambientes de fiestas y bohemia que tanto gustaban al que iba a ser su esposo (se casaron en Java el 6 de diciembre de 1930), entonces cónsul de Chile en la isla.

No sólo fue la primera esposa del laureado escritor, sino que además era la madre de Malva Marina, su única y malograda descendiente. Tras conocerse en un partido de tenis celebrado en uno de los clubes más refinados de Java, Neruda y Maruca se casaron. Sería una luna de miel corta y con final traumático. Chile lo reclama y, de vuelta a Santiago, la capital donde Neruda se corrió sus grandes farras, el cambio de vida resulta un infierno para la flamante esposa. El poeta no tarda en reencontrarse con sus amigos juerguistas del pasado y vuelve a la dolce vita, en compañía de escritores, pintores, músicos y mujeres, su pasión y perdición.

Maria Hagenaar, embarazada, sin amigos y con un marido al que sólo ve al amanecer, se rebela. Ya no soporta más ausencias e infidelidades y quiere volver a Europa. Neruda, para aplacarla, echa mano de influyentes amigos del Gobierno y consigue que lo envíen a Madrid. La República manda. Y la ciudad es un hervidero de escritores, artistas, filósofos, músicos, científicos, arquitectos, escultores... la vanguardia de las letras y la ciencia en aquel Madrid da nuevos ánimos a la pareja. Tras unos meses como agregado en el departamento cultural de la embajada de Chile, es ascendido a cónsul general. El glamour vuelve a sus vidas .

La bienvenida de Lorca

En la quinta planta de la Casa de las Flores, entonces símbolo del vanguardismo urbanista, la tranquilidad parece reinar. Malva, dicen los médicos, sigue creciendo a buen ritmo en el vientre primerizo de Maruca. Faltan tres meses para su llegada al mundo. Y Neruda, el futuro padre, dedica más horas a organizar tertulias en su casa que al consulado.

Hasta que nace Malva y ya únicamente los íntimos -Federico García Lorca, Rafael Alberti, quien le había conseguido el piso de alquiler en Argüelles, Vicente Aleixandre...- eran bien recibidos. Lorca, desde Granada, le dio la bienvenida a Malva como mejor sabía: Delfín de amor sobre las viejas olas,/ Cuando el vals de tu América destila/ Veneno y sangre de mortal paloma/ Niñita de Madrid, Malva Marina,/ No quiero darte flor ni caracola;/ Ramo de sal y amor, celeste lumbre,/ Pongo pensando en ti sobre tu boca.

Al parecer, al comienzo Neruda no era muy consciente del alcance de la enfermedad de su hija, a la que consideró «una maravilla» al poco de nacer. De esa ceguera propia de padre debutante dan fe las palabras de un Vicente Aleixandre sorprendido, tal vez asustado, quien tras visitar a la recién nacida trazó con palabras la radiografía de aquel cuerpecito «con cabeza feroz, crecida sin piedad...». Dice así: «Salí a la terraza corrida y estrecha, como un camino hacia su final. En él, Pablo, allá, se inclinaba sobre lo que parecía una cuna. Yo le veía lejos mientras oía su voz: "Malva Marina, ¿me oyes? ¡Ven, Vicente, ven! Mira qué maravilla. Mi niña. Lo más bonito del mundo". Brotaban las palabras mientras yo me iba acercando. Él me llamaba con la mano y miraba con felicidad hacia el fondo de aquella cuna. Todo él ciega dulzura de su voz gruesa. Llegué. Él se irguió radiante, mientras me espiaba. ¡Mira, mira! Yo me acerqué del todo y entonces el hondón de los encajes ofreció lo que contenía. Una enorme cabeza, una implacable cabeza que hubiese devorado las facciones y fuese sólo eso: cabeza feroz, crecida sin piedad, sin interrupción, hasta perder su destino...».

Muy pronto, cuando comenzó a tomarle el pulso al mal de la niña, la desilusión de Neruda fue en aumento. Se fue alejando más y más de su hija, y también de su esposa. Es probable que para entonces mantuviera alguna relación con la argentina Delia del Carril, La Hormiguita, por la que después abandonaría a su mujer y a su hija.

A un mes del nacimiento de su hija le confiesa por carta a su amiga Sara Tornú, esposa del poeta argentino Pablo Rojas Paz, con la que Neruda habría mantenido algún flirteo: «Oh Rubia queridísima... La chica [Malva] se moría, no lloraba, no dormía; había que darle con sonda, con cucharita, con inyecciones, y pasábamos las noches enteras, el día entero, la semana, sin dormir (...) Aquella cosa pequeñilla sufría horriblemente, de una hemorragia que le había salido en el cerebro al nacer. Pero alégrate, Rubia Sara, porque toda va bien; la chica comenzó a mamar y los médicos me frecuentan menos...».

Tras una etapa plagada de desencuentros, infidelidades de él y de rechazo hacia su hija, en 1936 el poeta abandona definitivamente a su mujer y a su niña para irse a vivir con la Hormiguita. Las deja casi sin dinero en Montecarlo, ciudad a la que llegan huyendo de la Guerra Civil. Maruca cruza toda Francia con su niña enferma hasta llegar a Holanda, donde se instala en la ciudad de Gouda. Madre e hija pasan hambre y penurias. Maruca vive en pensiones y trabaja en lo que encuentra mientras a su niña la deja al cuidado de una familia cristiana. Suplica a Neruda que le mande dinero para poder darle de comer a su hija: «Mi último centavo lo gastaré en enviar esta carta».

La hija olvidada por el nobel de Literatura murió el 2 de marzo de 1943 en Gouda, donde está enterrada, lejos del mar donde crece la flor de la Malva Marina. Tenía ocho años. [Su madre, a través del Consulado de Chile en La Haya avisa a Neruda de la muerte de la pequeña y le pide reunirse con él. El silencio fue su respuesta].

Leer más…

Desnudo de mujer

Desnudo de mujer 
por Amalia Bautista 

Para ti nunca fui más que un pedazo
de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
en el que nunca viste más que piedra
y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
Jamás imaginaste que te amaba
y que me estremecía cuando, dulce,
moldeabas mis senos y mis hombros,
o alisabas mis muslos y mi vientre.
Hoy estoy en un parque, donde sufro
los rigores del frío en el invierno,
y en verano me abraso de tal modo
que ni siquiera los gorriones vienen
a posarse en mis manos porque queman.
Pero, de todo, lo que más me duele
es bajar la cabeza y ver la placa:
«Desnudo de mujer», como otras muchas.
Ni de ponerme un nombre te acordaste.

9485738257?profile=original

Leer más…

Melancolía de desaparecer

Melancolía de desaparecer 

Agustín de Foxá 

9485729300?profile=original

Y pensar que después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja.

Leer más…

Las personas con discapacidad sabemos que los productos de ortopedia suelen ser muy caros, incluso increíblemente caros. Por ello, una solución que cada vez cuenta con más adeptos es acudir a ortopedias online, que siempre cuentan con unos precios más ajustados. El problema que nos encontramos es escoger bien a qué ortopedia online acudimos, cuáles son de fiar y dan un servicio de calidad tanto en la compra como en el servicio postventa (garantía, devoluciones, etc). Una mala elección te provocará serios quebraderos de cabeza y pérdida de tiempo y dinero.

Esto último es lo que me ocurrió con la ortopedia online STS Medical hace escasos meses. Encontré que tenía un catálogo de productos amplio a unos precios interesantes. Les escribi preguntando sobre unas concretas ruedas anti pinchazos para mi silla eléctrica Ottobock B500 y me respondieron rápidamente. Cruzamos varios correos más, pues quería tener la seguridad de que me enviarían unas ruedas correctas, aptas para mi silla. Insistí en varias ocasiones, con frases como esta:

"Pero lo fundamental es que sean aptos para la Ottobock B500, para la medida y forma de sus llantas, y que las ruedas traseras y delanteras tengan el mismo tono de gris por coherencia estética".

Me confirmaron: "Perfectas para su silla". Y las pagué, con sus gastos de envío correspondientes.

Varios días después me llegaron las cuatro ruedas. Y mi sorpresa fue mayúscula cuando las dos ruedas traseras tenían un color distinto a las dos ruedas delanteras, unas eran gris muy oscuro y otras eran muy caro. La diferencia de color era muy notable, no era poca cosa que pudiera pasar inadvertida: resultaba ridículo ir con la silla con ruedas de diferente color.

Inmediatamente les escribí lo siguiente:

"Acaban de llegar los neumáticos. Desafortunadamente, no son como los solicité. En los mails que cruzamos insistí en varias ocasiones que los 4 neumáticos debían ser del mismo tono de gris, por una lógica cuestión de estética (jamás vi una silla de ruedas con neumáticos de distintos colores).

Pues bien, tú me enviaste los neumáticos traseros gris claro y los delanteros gris oscuro. Si la diferencia fuera pequeña me aguantaría, pero la diferencia es muy clara y resulta ridícula la silla con neumáticos tan diferentes.

Te adjunto foto, para que veas que no miento. Lo que me sorprende es que me los enviaras viendo la diferencia que hay entre ambos.

Indícame cómo podemos solucionarlo, si devolviéndote las 4 ruedas, o solo 2 y me envías otras 2 correctas, o como me indiques, pero no puedo montar unos neumáticos tan diferentes entre sí."

Me respondieron en esta ocasión de forma concisa y un tanto cortante:

"Si no le gusta el color de alguno de los productos, tiene un plazo de 15 días para devolverlo enviandonoslo a nuestra dirección, en cuanto lo revisemos le haremos el abono de los productos devueltos."

Yo respondí:

"Aclarar que no es problema que me guste o no el color, sino que me enviásteis neumáticos de 2 colores diferentes (gris claro y gris oscuro), y que sería ridículo ir con la silla de esta manera. En los mails que cruzamos, insistí en 2 o 3 ocasiones en este tema, por tanto no ha sido descuido mío sino vuestro".

Y que el precio para enviar los neumáticos de vuelta eran "39 € (con GLS), es decir, un 20% de lo que pagué por los neumáticos. Dado que el error fue vuestro -al enviar neumáticos de 2 diferentes colores cuando avisé expresamente en varias ocasiones que los necesitaba iguales-, ¿el gasto de envío de vuelta debo asumirlo yo o vosotros?".

Y no obtuve respuesta, ya nunca más volví a saber de ellos ni a interesarse en el tema. Es decir, muy amables y de respuesta rápida cuando van a intentar vender, pero ninguna atención después de realizada la venta, ningún interés en resolver el problema que ellos mismos crearon al enviar un producto sin las características solicitadas. Ante esta situación, decidí no devolverles las ruedas (ya no me fiaba y no quería arriesgarme a perderlas junto a los nuevos gastos de envío), me quedé para mi uso los 2 neumáticos traseros y compré dos ruedas delanteras correctas y del mismo color en una ortopedia física, tirando a la basura las dos delanteras de STS Medical que no me servían para nada. Resultado: una mala elección de ortopedia online hizo que no sólo no ahorrara sino que perdiera 70 € y mucho tiempo.

Y esta es mi Review u opinión sobre la ortopedia STS Medical, basada en mi experiencia personal.

Cometieron dos errores importantes:

1. enviar un producto que no reunía las características que expresamente se pidieron
2. desentenderse de su error no facilitando la devolución del coste total -gastos de envío incluidos- de la compra

Cuidado con este tipo de empresas que en sus versiones online bajan los precios sacrificando la calidad. La excelencia de empresas tipo Amazon, con un servicio de venta y post-venta exquisito, no abunda.

Espero que mis opiniones y reseña hayan servidos a los lectores.

Un cordial saludo! :)

Leer más…

"Cursilina", de Jorge Llopis

"Cursilina", de Jorge Llopis

9485592869?profile=original

Margarita está frita. ¿Qué tendrá Margarita?
Su boquita chiquita se marchita contrita
con bostezos de triste e infeliz boquerón.
Margarita no dice más que cosas vacías,
y al que coge por banda la mitad de los días
o le da la tabarra o le atiza un tostón.

El crepúsculo dora la discreta persiana;
ferroviaria, la tarde con su luz provinciana,
en el río se rasca sus narices de añil,
y en la calle despierta con rebuznos de establo,
se pasea don Lucas, se pasea don Pablo,
se pasea don Cosme, se pasea don Gil.

Margarita se aburre en su silla de enea;
vocinglera, su madre, por la casa pasea,
y su padre se toma una caña en el bar.
Margarita no tiene pebeteros ni pomos,
y en lugar de los sándalos y de los cinamomos,
el olor del repollo embalsama su hogar.

¿Piensa acaso en el príncipe de una tierra confusa
(Margarita es tontarria, Margarita es obtusa),
o en un hombre maduro o en un tierno doncel?
¿O en el rey del boato y la dulce fanfarria
(Margarita es obtusa, Margarita es tontarria),
que la lleve a los toros de Cacarabanchel?

¡Ay, la pobre muchacha de los senos homófonos,
quiere ser una artista y comerse micrófonos,
como todo el que piensa que maullar es cantar,
y almorzar con caviares y cenar con mariscos,
y firmar mil autógrafos, y grabar muchos discos,
que a comprar va su padre, el que estaba en el bar!

Margarita no tiene refulgentes joyeles,
ni dragones rampantes, ni fogosos corceles,
ni románticas dueñas de brial y runrún;
Margarita no cumple treinta y siete castañas,
y ha de darse prisa con truquitos y mañas,
si no quiere quedarse a the Valencia's moon.

Y no reina en las tierras del País de las Brumas,
ni en los vastos imperios de las Blancas Espumas,
con sus olas que vienen y sus olas que van.
En su vida son pocos los momentos triunfales;
solamente fue reina de unos juegos florales,
que mantuvo y retuvo, como siempre, Pemán.

¡Oh, quién fuera el lirófono que en la noche rechina
(Margarita es idiota, Margarita es cretina),
mariposa que sueña en un cielo ideal,
y si piensa que a tientas va a palpar el nelumbo,
al buscarlo sus manos, se le vuelve higo chumbo,
que es la máxima gala de la flora local!

¡Calla, calla, monada! -dice el Hada Violante-
(Margarita es pesada, Margarita es cargante),
en un ocho cilindros llega ya triunfador
el gentil financiero que tu amor presentía,
don José Iparraguirregorritiechevarría,
que maneja "Iberduero", "Marcabril" y "Exterior".

Leer más…

Os anunciamos la celebración del Simposio Internacional sobre: "Neuropatías Periféricas Hereditarias: Desde la biología a la terapéutica" los próximos días 11 y 12 de diciembre, en la sede de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio 5), Madrid.

Se trata de un evento, organizado desde el CIBERER, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces. La coordinación científica corre a cargo de los Dres. Francesc Palau y Teresa Sevilla y cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio, entre los cuales se encuentran diversos investigadores CIBERER. Podéis consultar el programa al final del post o a través del siguiente enlace:

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?verPrograma=1&fechaInicio=01%2F12%2F2014&identificador=1697&fechaFinalizacion=31%2F12%2F2014&nivelAgenda=1

La inscripción es gratuita y puede hacerse en el siguiente enlace, hasta el 10 de diciembre como fecha límite:

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarFormularioActoSimposio.do?idAgendaEvento=1697

Os animamos a aprovechar esta oportunidad para conocer los últimos avances en las distintas áreas de interés en relación con las Neuropatías Hereditarias, que permitirá la interacción entre los máximos expertos nacionales e internacionales en el tema.

Esperando contar con vuestra presencia y con el ruego de que trasladéis la invitación a todos los posibles interesados.

Recibid un cordial saludo.

-------

ACTOS:

Simposio Internacional: Neuropatías periféricas hereditarias. Desde la biología a la terapéutica

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 11 y 12 de diciembre de 2014

Programa

Coordinadores: 
Francesc Palau 
Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Valencia. 
Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). 
Teresa Sevilla 
Hospital Universitario La Fe, Instituto de Investigación Sanitario La Fe (IIS-La Fe) y CIBERER. Valencia.

Jueves, 11

09:30 Bienvenida e Introducción
Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director de la Fundación Ramón Areces. 

Federico Mayor Zaragoza 
Presidente del Consejo Científico. Fundación Ramón Areces. 
José María Medina 
Consejo Científico. Fundación Ramón Areces. 

Francesc Palau 
Teresa Sevilla
 

Coordinadores del simposio.

I. EL MARCO CLÍNICO DE LAS NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS
Presidenta: 
Isabel Illa
 

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y CIBERER. Barcelona.

10:00 Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y neuropatías relacionadas: una revisión
Mary Reilly 
MRC Centre for Neuromuscular Diseases. Department of Molecular Neurosciences. 
Institute of Neurology. Londres. Reino Unido.

10:30 Evaluación clínica, escalas y diagnóstico
Davide Pareyson 
Clinics of Central and Peripheral Degenerative Neuropthies. 
Fondazione IRCCS Istituto Neurologico Carlo Besta. Milán. Italia.

11:00 Redes en CMT: TREAT-CMT
Teresa Sevilla 
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Fe, IIS-La Fe y CIBERER. Valencia. 

11:30 Discusión

11:45 Descanso

II. GENÉTICA
Presidente: 
José María Millán 
Hospital Universitario La Fe, IIS-La Fe y CIBERER. Valencia.

12:15 Diagnóstico genético
Carmen Espinós 
Laboratoriao de Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares. CIBERER y CIPF. Valencia.

12:45 Nuevos genes, nuevas entidades CMT
Stephan Züchner 
Foundation Department of Human Genetics. University of Miami Health System. EE.UU.

13:15 Discusión

13:30 Descanso

III. FISIOPATOLOGÍA Y NEUROPATOLOGÍA DE CMT
Presidente: 
Francesc Palau 
Programa de Enfermedades Raras y Genéticas. CIPF y CIBERER. Valencia.

15:30 Biología de la interacción axón-célula de Schwann
Michael Shy 
Division of Neuromuscular Medicine. Department of Neurology, Carve College of Medicine. 

University of Iowa. EE.UU.

16:00 Mielinopatías
Beatriz San Millán 
Departamento de Patología y Neuropatología. Hospital Universitario Meioxeiro. Vigo.

16:30 Axonopatías
Juan Vilchez 
Departamento de Neurología. Hospital Universitario La Fe, IIS-La Fe y CIBERER. Valencia.

17:00 Discusión

Viernes, 12

IV. INVESTIGACIÓN EN CMT
Presidente: 
Juan Vílchez 
Departamento de Neurología. Hospital Universitario La Fe, IIS-La Fe y CIBERER. Valencia.

09:30 Mecanismos patogénicos de CMT
Vincent Timmerman 
VIB Department of Molecular Genetics. University of Antwerp. Bélgica.

10:00 Modelos murinos de CMT
Francesc Palau 
Programa de Enfermedades Raras y Genéticas. CIPF y CIBERER. Valencia.

10:30 Modelos en organismos invertebrados: Drosophila
Ibo Galindo 
Laboratorio de Biología del Desarrollo y Modelos de Enfermedades Neuromusculares. 
CIPF y CIBERER. Valencia.

11:00 Discusión

11:15 Descanso

V. TERAPIAS
Presidenta: 
Teresa Sevilla 
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Fe, IIS-La Fe y CIBERER. Valencia. 

11:45 Cribado y descubrimiento de nuevos fármacos
John Svaren 
School of Veterinary Medicine. University of Wisconsin System. EE.UU.

12:15 Biomarcadores en CMT1A
Michael Sereda 
Department of Neurogenetics. Max Planck Institute for Experimental Medicine. Alemania.

12:45 Rehabilitación
Joshua Burns 
Children's Hospital Westmead. University of Sydney. Australia.

13:15 Discusión

13:30 Clausura
Leer más…

Este post quiere ser un homenaje a todos los madridistas de Anundis.com tras la consecución de la 10ª Copa de Europa el día 24 de mayo de 2014 en Lisboa (Real Madrid 4, Atlético de Madrid 1), una hazaña con un final épico inolvidable. Mi reconocimiento también a los aficionados atléticos, que deben sentirse muy orgullosos por el comportamiento y lucha hasta el final de su equipo.

PARTIDO COMPLETO:

Muchos links para verlo online o descargarlo

RESUMEN:

LOS GOLES:

REACCIONES DE FANS AL GOL DE RAMOS EN EL TIEMPO EXTRA:

EL HIMNO DE LA DÉCIMA:

Leer más…

Los 4 principales obstáculos entre nosotros y la Felicidad

Una encuesta realizada recientemente por Harris revelaba que sólo el 33% de los americanos son muy felices, dato que ha incitado a Gregory L. Jantz a reflexionar sobre el asunto. Jantz es el fundador del Center for Counseling and Health Resources de Washington y ha publicado un artículo en Psychology Today exponiendo qué es aquello que nos aleja de la felicidad y el bienestar en nuestra vida cotidiana. Según él, son cuatro las principales trabas que se interponen entre nosotros y la felicidad:

9485556878?profile=original

1. Las expectativas insatisfechas

A veces somos conscientes de ello y otras veces no, pero todos nosotros –explica Jantz– tenemos una serie de expectativas de cara a nuestra vida y a nuestro futuro. También las tenemos de cara a los demás: cómo deben actuar, cómo deben tratarnos. Algunas de esas expectativas se satisfacen a lo largo que pasan los años, pero otras no.

Tenerlas es una importante parte de la vida que ayuda a mantener nuestras relaciones y a que tengamos ilusión por el porvenir. Las expectativas, y las ganas de satisfacerlas, nos hacen ser exigentes con nosotros mismos y con los demás, y contribuye a que nuestras relaciones personales sean saludables.

No obstante, no debemos condicionar nuestra felicidad a esas expectativas. Muchas de ellas son ajenas a nuestro control, de modo que volcar en ellas nuestra satisfacción personal puede resultar muy frustrante. Así, debemos mantener un equilibrio sano entre tener ilusión y esperar cosas de los demás, sin que el incumplimiento de esas ilusiones suponga una total desazón para nosotros.

2. Llevar la cuenta

No tiene sentido aferrarse a un rencor o a un recuerdo negativo cuando las cuentas ya se han saldado y ya nos han pedido perdón. No se trata de compararse continuamente con los demás y llevar la cuenta de lo que nos han hecho o nos han dejado de hacer.

Para librarnos de los rencores, que nos hacen profundamente infelices, debemos centrarnos en otros pensamientos más positivos y más sanos. Jantz propone los siguientes:

  • Las acciones de la persona que nos ha ofendido no eran una cosa personal, en realidad su actuación es fruto de sus propios dolores e inseguridades.
  • Cada cual actúa del mejor modo posible según su situación y sus circunstancias vitales.
  • No vale la pena seguir regodeándose.
  • A parte de lo que no me gusta de ella, ¿qué hay en esta persona que admiro y aprecio?

Es verdad que en un principio estos comentarios nos parecerán forzados y no tendrán nada que ver con los sentimientos reales que tenemos de cara a la persona que nos ha decepcionado. Por eso es importante poner una atención consciente en ellos: sólo el hecho de querer pensar bien y no mal es un paso fundamental que nos aproxima al perdón sin rencores.

3. El estrés

Solemos percibir que la presión a la que estamos sometidos en nuestro día a día proviene de una fuente externa. Tanto en casa como en el trabajo nos hacemos responsables de las expectativas emocionales y físicas de los demás. Sin embargo, en muchísimos casos el estrés que sentimos está más bien relacionado con las expectativas que nosotros mismos tenemos sobre nuestra persona.

Provenga de donde provenga, el manejo del estrés es fundamental para nuestra salud emocional y física. Jantz da algunos consejos para combatirlo:

  • La meditación: pasa algunos minutos al día concentrándote en la respiración, haciéndote consciente de tu cuerpo y entrando en un estado de tranquilidad mental.
  • El ejercicio: 30 minutos diarios de ejercicio físico, yoga o cualquier otra actividad que implique un movimiento corporal tiene efectos positivos en la salud y en nuestro estado de ánimo.
  • El aire libre: es necesario pasar tiempo fuera, ya que se ha probado que la naturaleza aleja de nosotros el estrés.

4. Las relaciones no resueltas

Muchas veces las situaciones anteriormente citadas están ligadas a una relación inconclusa o no resuelta. La ira y el enfado hacia alguien es un inhibidor fortísimo de la felicidad.

Aunque la relación ya haya concluido, si alguien nos ha hecho daño en el pasado debemos haber cerrado ese capítulo mentalmente, porque si no tal vez no estaremos actuando según nuestros propios deseos, sino contra o para algo. Debemos examinar detenidamente nuestra situación emocional y resolver todos aquellos conflictos que queden pendientes. Empezar de cero es una manera saludable de afrontar el día. 

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-21/las-cuatro-piedras-en-el-camino-que-siempre-ponemos-para-no-ser-felices_131780/

Leer más…

Hace 100 años comenzó la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra (1914-1918). Fue un suceso de una importancia capital, literalmente cambió el devenir de la Historia, nunca nada volvió a ser como antes. Millones de muertos, profundas cicatrices sentimentales, caos político, enorme evolución tecnológica y armamentística, todo un siglo XX marcado por esos cuatro años.

Con este artículo inicio una pequeña serie dedicada a conmemorar esos sucesos en su centenario.

9485537259?profile=original

# Archivo digital: Cartas, diarios, fotos y dibujos

Una forma de acercarse a la Primera Guerra Mundial es viendo las miles de fotos tomadas en esos años, los dibujos realizados por sus protagonistas, las cartas y diarios de los soldados desde sus trincheras o los familiares en sus hogares. Todo este material nos permite revivir con toda su intensidad lo que fueron aquellos años para la gente de carne y hueso que los vivieron y los sufrieron.

Existe un proyecto europeo que recopila todas las imágenes y documentos de la época en una especie de Museo Digital de libre y gratuito acceso a cualquier persona interesada. Es un gigantesco archivo de la memoria, al que han dado el nombre de Europeana 1914 - 1918”. 

El proyecto lo inició la Universidad de Oxford, y a él se unieron la Bibloteca Estatal de Berlín, la Biblioteca Nacional de París y otras instituciones. Actualmente realizan también llamadas a la acción ciudadana, para que los particulares que poseen cualquier material útil de la época (de sus abuelos o bisabuelos) puedan escanearlo y añadirlo al archivo general. De esta forma, en muy pocos años Europeana 1914 - 1918” cuenta con cientos de miles de documentos digitalizados sobre la Gran Guerra.

9485537859?profile=original

Y todos ellos accesibles para ti. ¿Vas a perderte ese tesoro? No lo dudes, entra en su web y echa un vistazo, 100 años lleva esperando en forma de fotos, cartas y diarios de personas que no querían que sus historias, vidas y experiencias fueran olvidadas.

9485537886?profile=original

Leer más…

Psicotrampas

- El especialista cree que la Ley de la Atracción es un falso mito moderno
- "Pensar en positivo para superar el dolor produce el efecto contrario"
- El psicólogo Giorgio Nardone acaba de publicar el libro 'Psicotrampas' en el que analiza las principales causas del sufrimiento humano y presenta soluciones

9485532654?profile=original

Giorgio Nardone es el creador de la terapia breve estratégica, modelo centrado en la búsqueda de soluciones como base para entender cómo funciona el problema. El nuevo libro de Nardone, Psicotrampas, es el resultado de más de 30 años de estudios de soluciones terapéuticas ya que, según el autor, “la única manera de conocer bien el problema es a través de su solución”. Nardone categoriza en este libro las trampas mentales que el ser humano construye a través de sus mecanismos psicológicos y que, repetidas durante mucho tiempo, pueden acabar derivando en una psicopatología grave. 

Según el psicólogo, el ser humano se ha complicado la vida al aplicar unos mecanismos determinados sin preocuparse de los resultados o, dicho de otra forma, utilizando siempre la misma estrategia a la hora de afrontar problemas distintos. En el peor de los casos, estos mecanismos han acabado derivando en lo que él llama psicotrampas, ya que “la naturaleza no nos ayuda, pero la cultura tampoco nos ha salvado”. Nardone cree que la espontaneidad es sólo una ilusión, rechaza las teorías que aseguran que modelamos nuestras pautas de comportamiento durante nuestra infancia y se muestra crítico a la hora de hablar del pensamiento positivo y la Ley de la Atracción. Phillips, conocido autor de planteamientos freudianos concluye uno de sus libros afirmando: “Lo único que aprendemos de nuestros errores es que seguiremos repitiéndolos”. Este anatema para los seres humanos es el que Nardone quiere afrontar aplicando nuevas perspectivas y planes de acción en primera persona que permitan anular el efecto de estas “psicotrampas” de las que, según él, todos somos susceptibles a convertir en patología, especialmente aquellas personas menos flexibles.   

-Dice que todos somos novelistas de nuestra vida. ¿Nos gusta más el drama que la comedia?
-¡Nos encanta la tragedia! Como occidentales somos todos hijos de la tragedia, que es un género que supera a los dos que has nombrado (Sonríe). La tragedia siempre tiene un final terrible, y nuestra existencia también tiene un final trágico: la muerte. 

-Llama la atención que, pudiendo elegir nuestra manera de vivir la vida, nos decantemos por complicárnosla…
-La naturaleza no nos ayuda nada, ya que somos seres hechos para complicarnos la vida. Nuestra naturaleza nos impone el funcionamiento neurofisiológico de repetir aquellos parámetros que nos han funcionado anteriormente. Lo que sucede es que algo que haya podido funcionar en nuestro pasado no tiene porque funcionar en el presente, y más cuando la tipología del problema también es distinta. Nuestra mente hace que elaboremos la misma estrategia con cualquier tipo de problema, y eso es erróneo ya que sólo nos lleva al fracaso. 

-¿Esta es la base de cualquier psicotrampa?
-La base de cualquier piscotrampa reside, efectivamente, en repetir constantemente un parámetro que nos ha funcionado anteriormente. Nuestra naturaleza nos impone este mecanismo mental, pero la cultura tampoco nos salva ya que no nos ofrece una serie de herramientas que nos dejen elegir tranquilamente el modelo que necesitamos. Como occidentales, hemos sido todos educados en la racionalidad y la lógica; el problema es que tendemos a aplicar estos conceptos en momentos donde no se pueden aplicar. Muchas estrategias no nos funcionan porque están elaboradas sobre una lógica preconstituida en base de una teoría que no tiene en cuenta la realidad de los hechos. 

-¿Por ejemplo?
Dos psicotrampas de pensamiento muy extendidas son la psicotrampa de la verdad definitiva y del razonamiento perfecto, y ambas son hijas de nuestro razonamiento racional. Creemos que este razonamiento nos salvará de cualquier problema, pero como se ha visto, por mucho que avanza la medicina moderna, algo que se plantea como conocimiento definitivo, aún no nos ha ayudado a combatir las infecciones más graves o el cáncer. Incluso te diré que el razonamiento lógicamente perfecto puede ser la base de las acciones más criminales. 

-¿Definimos nuestros patrones conductuales en nuestra infancia?
-¡Esto es un mito! En el momento en el que tenemos capacidad de racionamiento, aproximadamente desde los 14 años, somos nosotros mismos los que construimos nuestra realidad. La realidad no es lo que nos han impuesto en nuestra infancia, sino lo que nosotros hacemos con los demás. Cada persona es responsable y artífice de su destino. La visión de que nosotros estamos moldeados o condenados por algo que nos sucedió durante nuestra infancia es un argumento obsoleto desde un punto de vista del psicoanálisis. Construimos la mayoría de problemas nosotros mismos a través de nuestras tentativas equivocadas a la hora de resolverlos. Si la estrategia no funciona e insistes, complicas más el problema en lugar de resolverlo. 

-¿Cuál debe ser, entonces, la base de nuestro aprendizaje?
-Lo primero que tenemos que hacer es observar cuáles han sido nuestras tentativas de solución y, si no funcionan, cambiarlas y dejar de insistir, que es lo que solemos hacer espontáneamente. Es importante dejar de insistir en aplicar soluciones disfuncionales y saber cambiar la estrategia.

-Entiendo que las psicotrampas que nos solemos poner no son, en un inicio, una psicopatología que hay que tratar con ayuda de un especialista…
-Para nada. Son tentativas a la realidad que, hasta cierto punto, pueden llegar a funcionar. La trampa es cuando nos excedemos, como un medicamento que en sobredosis puede convertirse en algo nocivo. Ninguna de las psicotrampas es patológica en sí, lo es en el momento en el que exageramos su aplicación.

-¿Nuestra espontaneidad a la hora de buscar soluciones puede actuar como saboteadora?
-La espontaneidad no existe. La espontaneidad es el último aprendizaje que se ha convertido en una adquisición. Si repito algo un cierto número de veces luego acaba saliendo algo natural. La espontaneidad es otro de los falsos mitos modernos. 

-Llevamos dos. ¿Cuáles son las psicotrampas más generalizadas?
-Hay dos grupos de psicotrampas: de acción y de pensamiento. Si hablamos de pensamiento, la más extendida es la psicotrampa del engaño de las expectativas. Esperar que los demás hagan exactamente lo mismo que yo haría en la misma situación. Hay que entender que cada persona es diferente y no hará lo mismo que yo.

-Vaya, que esperamos demasiado de los demás…
-Sí, especialmente de las personas que nos son más cercanas. Cada individuo tiene una percepción concreta de las cosas y nunca la podrá percibir como la otra persona; como no siente lo mismo, su comportamiento y su reacción será diferente. Si yo espero que hagas exactamente lo que yo haría, caeré en una psicontrampa porque me llevaré una desilusión.

-¿Qué estrategia tenemos que elaborar para afrontar esta situación?
-Empezar a aceptar que cada persona percibe la realidad desde diferentes puntos de vista y dejar de esperar de los otros que hagan lo que haríamos nosotros. Es importante aprender a ver la realidad con los ojos de los demás y tener previsto que ellos harán algo diferente. Con esto prevenimos desilusiones o sentirse herido por una expectativa falsa. 

-Vamos a las de acción. ¿Cuál es la más recurrente?
-Insistir, insistir e insistir. Cuando un ser humano está convencido de que algo es justo o funciona insiste en ello hasta la saciedad. Por ejemplo, si estoy convencido de que mi pareja no me da suficientes atenciones y se lo digo constantemente, el resultado que voy a obtener es justamente el contrario. Otro ejemplo que tiene que ver con nosotros mismos: si hacemos algo y fracasamos,  muchas veces seguimos insistiendo y repitiendo lo mismo pensando que algún día en algún momento esto saldrá bien. Nos transformamos en el burro que quiere mover el árbol con la cabeza. 

-¿Qué tenemos que hacer aquí para evitar rompernos la cabeza?
-Pensar que si una estrategia no ha funcionado en un tiempo, la única opción que nos queda es cambiarla; sustituir la rigidez por la flexibilidad. Al mismo tiempo, se suele decir que un hombre es fuerte cuando no se rinde y sigue insistiendo. Hay cierta presión social a seguir insistiendo y no desfallecer, pero eso es absurdo cuando la estrategia es equivocada de base o no sirve para ese problema concreto.

-Otro discurso que se ha consagrado es el del pensamiento positivo para atraer cosas buenas a tu vida. ¿Ahora también me dirá que eso es un falso mito?
-¡Por supuesto! Es un mito moderno que viene de esta filosofía americana del “piensa positivo y todo irá bien”. Esto es algo que ya se había propagado antes en la década de los sesenta con la beat generation o la new age, y ahora con las filosofías tibetanas y el “piensa y produce”. También está la absurda ley de las atracciones de la que se sigue hablando. 

-Bien, se ha cargado cuatro de un solo párrafo. ¿Cuál es su punto de vista?
-Si le digo a una persona que está deprimida que piense en positivo lo único que obtendré es que se deprima aún más y tendrá un efecto contrario, como sucede con todos los problemas compulsivos. Pensar en positivo para superar el dolor produce el efecto contrario. ¿Cuándo funciona este tipo de pensamiento? ¡Cuando las cosas ya van bien! Entonces sí que puedes lograr que las cosas vayan aún mejor; pensar en positivo cuando hay cosas trágicas hace que eso vaya todavía a peor. 

-¿Qué hay que decirle, entonces, a una persona que está triste o pasando por un momento doloroso?
-Depende del motivo de su tristeza. Si es porque algo va mal en su vida, se deben analizar sus tentativas de solución y mirar de cambiarlas. Ver qué psicotrampas aplica y encontrar una solución. Hay muchas personas que están tristes porque se esfuerzan en ser felices. A esta gente hay que enseñarle, al menos una vez al día, a darle un espacio a esta tristeza y hacerle concentrar en las cosas que le hacen sufrir para que tomen conciencia. El efecto puede ser doble: o pones toda tu tristeza en este espacio y luego quedas libre, o cuanto más intentas estar triste voluntariamente tu cabeza irá en dirección contraria. Con este efecto paradoxal bloqueas tu tristeza y reaccionas. Esta es “la técnica de la peor fantasía”, que es exactamente la opuesta al pensamiento positivo. 

-¿El autoengaño tampoco funciona?
-Esta es una técnica de autoengaño voluntario, me pongo en la condición de estar más triste para salir de este estado. Este es un autoengaño terapéutico, mientras que pensar en positivo es un autoengaño que sólo funciona cuando no tienes un problema tan devastador. Si el problema es más grande, como los derivados de las psicopatologías, el pensamiento positivo no sólo no ayuda sino que te hunde más.

-¿El amor es la forma de autoengaño más sublime que existe?
-(Ríe). El amor es básicamente lo que nosotros ponemos a la otra persona, y no lo que verdaderamente hay en ellas. Cuando estamos enamorados, no vemos más que virtudes en la otra persona, mientras que sus defectos nos parecen virtudes ya que emitimos una luz positiva. La prueba es que, cuando ese amor se apaga, la frase más utilizada suele ser “no es la misma persona que antes”. Y es verdad, porque vuelve a ser lo que era sin lo que yo le he añadido.  

-Pues sí que me lo pone usted mal…
-¡De ninguna manera! Este es un autoengaño útil que nos sirve para vivir mejor. Está bien que las personas se enamoren, ellos no necesitan ayuda sólo por ello. Es un autoengaño funcional que nunca se debe extinguir.

-Me deja más tranquilo. ¿Han aparecido psicotrampas modernas en esta sociedad tan globalizada?
-Sí. La más extensible es la socialización de nuestras vidas, hasta las cosas más íntimas. Dos ejemplos muy claros son determinados programas como los reality shows o la tendencia de muchos adolescentes de contar toda su vida a través de las redes sociales. Esto tiene un efecto devastador porque las personas no construyen una propia identidad que sea diferente a la de los demás y, sobre todo, no aprenden a gestionar la responsabilidad de tener algún secreto. Hay cosas íntimas que un individuo tiene que guardar para sí mismo o hablarlas sólo con algunas personas escogidas.

9485533062?profile=original

FUENTEhttp://www.lavanguardia.com/vida/20140424/54405255798/pensar-positivo-superar-dolor-ayuda-nada.html

Leer más…

¡Enhorabuena, ya somos 5000! # 9 formas de no aburrirse

¡Enhorabuena, en los últimos días hemos superado la cifra de 5000 miembros, de 5000 amigas y amigos, que forman parte de Anundis.com!

Y nada mejor para celebrarlo que un post recordatorio de algunas de las cosas que puedes hacer en la red social para dejar de lado el aburrimiento.

### ¿ABURRIDO? LEE ###

1. Lee los blogs de otros usuarios y los debates del foro

2. Lee la revista gráfica -¡a todo color!- de Anundis

3. Lee el periódico con la más completa información diaria sobre discapacidad y bienestar

4. Lee los libros gratuitos de la biblioteca de Anundis si quieres profundizar más en los temas

### ¿AÚN ABURRIDO? MIRA ###

5. Mira los miles de videos que comparten los demás usuarios

6. Mira las fotos e imágenes publicadas también por ellos

### ¿BUSCAS MÁS IMPLICACIÓN? ESCRIBE ###

7. Escribe tu blog para contarnos tus pensamientos o compartir tus intereses

8. Escribe en el foro para debatir con otros usuarios

9. Escribe en el chat para tener una charla distendida y pasar el rato

Ya somos 5000. Y seguimos creciendo. Invita a tus contactos, súmalos a la red. 

Lee, mira, escribe. ¡No te aburras!

Y no nos pierdas de vista, síguenos en Anundis.com o en nuestro Facebook y Twitter. Compártenos, retwitteanos, da en "Me gusta" si algo te gustó y quieres difundirlo: ¡es muy fácil! 

Gracias a las 5000 personas que tienen a Anundis.com, la red social de las personas con discapacidad o simplemente interesadas en este mundo, como punto de encuentro. Tanto a los nuevos que se incorporan como a los más veteranos -con hasta 10 años- al pie del cañón. ¡Un saludo cordial a todos!

Leer más…

Quadstick: El control de videojuegos para personas tetrapléjicas

QuadStick, es un proyecto que comenzó el día 4 de febrero a buscar financiamiento mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter, el cual busca traer un poco más de accesibilidad en la industria de videojuego usando la tecnología, específicamente un control basado en control mediante la boca, y diseñado para ofrecer a personas que sufran de cuadriplejia (parálisis de tanto ambos brazos como piernas) la posibilidad de controlar consolas de videojuegos.

El control, compuesto de un joystick, cuatro bombillas que funcionan mediante aspirar y soplar y un sensor para labios, son interpretados por un procesador que mediante vía USB o Bluetooth se conecta a la consola deseada.El sistema ofrece una serie de configuraciones pre-hechas, a fin de adaptar diversos tipos de control ya sea para diversas consolas con soporte nativo como PC o PlayStation 3 o diversos métodos de control dependiendo del género del videojuegos a usar. También podrían incluirse tanto las nuevas consolas Android como Ouya de forma nativa, mientras que en el caso de Xbox 360 es necesario un adaptador especial.

También está incluido soporte para comandos de Voz, a fin de añadir opciones para controlar los juegos, permitiendo ya sea decir el botón en sí (Círculo, triángulo) o el comando deseado (disparar, recargar, saltar), además de administrar la operación misma del QuadStick, haciendo más simple tanto la configuración como uso del control.

711357294d03e1b21a11e0bb0f6480d0_large.jpg?1389830770

A fin de generar conciencia y motivar las donaciones hacia QuadStick, sus desarrolladores incluyeron un video que muestra un prototipo funcional con Call of Duty. El proyecto tiene una meta de financiamiento de 10.000 dólares en KickStarter, a fin de crear 25 unidades como mínimo de producción inicial, cifra que en su primer día en ya alcanzó sobre 5.000 dólares en donaciones para ser financiado, con 29 días restantes para el final de la campaña. De superarse con creces la meta, el dinero extra iría en pulir tanto el modelo como en escalar la producción de productos.

 

MÁS INFORMACIÓN ENhttps://www.kickstarter.com/projects/227850484/quadstick-a-game-controller-for-quadriplegics?ref=live

Leer más…

Rafael Santandreu: "Nadie puede hacer feliz a nadie"

Aparece con el cráneo de un esqueleto en sus manos y lo acomoda tímidamente sobre la mesa blanca que preside la entrevista. Rafael Santandreu deja claro desde un primer momento que la muerte le acompaña constantemente, y para ello ha encontrado un acompañante poco habitual en nuestra sociedad al que ha bautizado con el nombre de Fermín. El psicólogo parte de un enfoque terapéutico heredero, en parte, de Albert Ellis, el padre de la Terapia Racional Emotiva Conductual, aunque hace más hincapié en la exploración de los pensamientos y creencias irracionales que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas y que, según él, son principales causantes de sufrimiento y frustración. Su último libro, El arte de no amargarse la vida, con más de 200.000 ejemplares vendidos tras 16 ediciones, ha sido la base en la que muchos ciudadanos han trabajado su transformación personal y malestar emocional. Santandreu cree que evitar amargarse la vida es más sencillo de lo que creemos, un reto que pasa por “revisar tu diálogo interno, lo que te dices a ti mismo cuando te suceden las adversidades, y transformar esas palabras en un diálogo antiqueja que incluya la capacidad de saber renunciar a las cosas estando tranquilo y bien con uno mismo”. El psicólogo considera que “aunque como civilización nos estamos abocando al exterminio, todavía nos podemos salvar individualmente”. Con Fermín de testimonio, empieza una charla con muchas reflexiones y pocas quejas. 

Rafael Santandreu:

Rafael Santandreu, psicólogo clínico Kim Manresa




-Cada vez acumulamos más bienes y comodidades. ¿Cómo es posible que nuestro bienestar emocional haya retrocedido, y las consultas de los psicólogos estén llenas?
-El tener muchas oportunidades en la vida es bueno y es malo para el ser humano. Erich Fromm escribió un libro que se titulaba Miedo a la libertad, un superventas que llevó a cabo durante la época del nazismo. En el nazismo la gente se acogió a un líder que les marcaba cómo tenían que ser las cosas porque, curiosamente, había cierto miedo a la libertad. 

-No acabo de entender por qué tener muchas oportunidades puede tener este sentido tan dual para el ser humano…
-Nosotros ahora vivimos en el periodo de las mayores oportunidades. ¡Compárate con tus padres o tus abuelos! El bien es que existen estas opciones, pero el problema es que el ser humano tiene un fallo de fábrica que es que transforma los deseos en necesidades con mucha facilidad. La cantidad de oportunidades que tenemos ahora se transforman en cargas cuando nuestro cerebro hace ese paso mental mal hecho y transforma los deseos en necesidades y obligaciones. Hoy en día es el momento en el que ser humano vive con una mayor carga psicológica y una gran exigencia personal.

-¿No sabemos aprovechar todas esas oportunidades como algo favorable para nuestro bienestar?
-Tenemos una bendición: nunca hemos tenido tantas comodidades, abundancia y oportunidades, es cierto. Pero el ser humano no educado a nivel emocional lo transforma con mucha facilidad en autoexigencia, lo que implica una gran carga. Por eso estamos viendo que las sociedades más ricas son las que presentan más neurosis y suicidios. 

-Entiendo, entonces, que darle demasiada importancia a la comodidad nos hace infelices…
-La comodidad es uno de los grandes mitos trampa de nuestro tiempo. Los medios de comunicación, especialmente a través de la publicidad, nos han inoculado la idea de que la comodidad es una clave de la felicidad. Eso es una gran estupidez. Es como decir que el chocolate es la clave de la felicidad. 

-No, pero sí que nos produce una sensación agradable innegable. ¿Eso es malo?
-Es algo que está bien, pero no nos hace felices, y con la comodidad pasa lo mismo: cierta cantidad está bien, pero demasiada comodidad produce cagarrinas mentales. Sin embargo, ahora mismo vivimos un endiosamiento de la comodidad y eso es muy malo porque la gente que la persigue constantemente acaba sufriendo problemas emocionales sin darse cuenta de ello. Y otra cosa.

-¿Más aún?
-Sí, mucho más. Te vuelves sensible a la incomodidad, y cierto grado de incomodidad en nuestra vida es inevitable. Diría que incluso es buena. La gente cascarrabias, sin ir más lejos, endiosa siempre la comodidad.

-Voy a ser más directo. ¿Vivimos en la época más quejumbrosa de la historia?
-Por supuesto. 

-¿En qué momento incorporamos esas quejas a nuestro esquema habitual de conducta?
-La persona de hoy es un saco de quejas constante: se queja por la mañana porque tiene que levantarse temprano y tiene sueño, se queja del tráfico en cuanto sale de casa, del tiempo atmosférico, incluso de sí mismo. A mis pacientes lo primero que les digo es que tienen prohibido quejarse. Nunca. La queja es la madre de todas las neurosis. Yo siempre aludo a Stephen Hawkins, que es uno de mis maestros de vida. Él se dice asimismo que quejarse es inútil y una pérdida de tiempo. Lo aprendió muy pronto, con veinte años, cuando contrajo la enfermedad de la ELA. 40 años más tarde es uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, y aún mejor, una de las personas más felices. ¿Hubiese hecho todo eso con la queja constante?

-Supongo que en su momento también se quejaría, el problema es convertirlo en un hábito.
-Tenemos que ser conscientes de que aquello de lo que nos quejamos no es para nada importante, podemos renunciar a ello.

-Nuestro entorno también nos condiciona. ¿Cómo podemos sobrevivir a ello sin que nos contagien negatividad?
-Lo primero es tener las ideas muy claras acerca de tu filosofía antiqueja. Si la tienes muy establecida no te afectará lo que digan los demás. Por otro lado, siempre digo que ante las personas que se quejan o terribilizan, hay tres herramientas para usar: el amor, el humor y el surrealismo.

-También le digo que usar alguna de ellas cuando alguien está neurótico puede provocar que esa persona aún se enfade más…
- Entonces lo que tienes que hacer es persistir y largarte. Ya se le pasará. No es efectiva al 100%, pero te aseguro que sí al 80%. Lo que está claro es que hablar de la queja con el quejita, incluso para intentar convencerle, no sólo es infructuoso, sino que además te mete dentro de su dinámica de la queja. Por ello hay que utilizar estas herramientas de comunicación y blindaje. ¡No entres en su diálogo de locos!

-Las creencias irracionales, ¿son impuestas o nos las imponemos nosotros?
-Ambas cosas. Hay una gran influencia social que nos comunica todas las creencias irracionales, pero en último extremo quien se las cree y las hace suyas somos nosotros. El dueño de la mente es uno mismo. Lo que sí que es cierto es que hay un bombardeo de esas creencias irracionales.

-¿Cuáles son las más extendidas?
-Una es la de pensar que necesito a mi lado a alguien que me quiera mucho para ser feliz. Muchas veces es la sociedad la que te transmite que eres un fracasado por no tener pareja. Tienes que estar muy blindado para decir, “es una opinión, pero os estáis equivocando”.

-Dígame otra.
-Otra muy extendida es que la salud es muy importante. ¡Eso es totalmente absurdo!

-Ahí sí que me desconcierta. ¿No es importante tener salud para estar bien?
-La salud es algo que vas a perder seguro a medida que cumplas años. ¿Cómo te puedes apegar a algo que vas a perder seguro? Te preguntaré algo: ¿Cuántas personas crees que hay en el mundo que no tienen una salud completa y que son bastante felices o muy felices?

-No lo sé. Imagino que habrá casos, claro.
-Muchos. Si la salud fuera tan importante, muchos de ellos ya se habrían suicidado. Está bien tener salud, pero puedo ser muy feliz también sin ella. Me costará más y tendré que hacer otras cosas para compensarlo, como el caso de Stephen Hawkins.

-¿Compararnos con gente que está peor que nosotros es un ejercicio saludable?
-Sí. Es muy importante. La ciencia se basa en la comparación; nosotros no podemos saber nada si no comparamos y miramos al mundo para ver en qué situación están los demás. La comparación es fundamental. 

-Por ahí se dice, mal de muchos, consuelo de tontos…
-Es verdad. Pero otra cosa es mal de muchos, y son felices…La gente que está mal, pero es feliz, es una prueba muy importante para mí para ver que yo también puedo estar bien. Es muy diferente. 

-¿Pensar en nuestra propia muerte puede tener beneficios emocionales?
-Absolutamente. Primero que lo que haces es relativizarlo todo: si sabes que te vas a morir todo deja de ser tan importante y relevante como nos creemos. Si llegamos a la conclusión de que no hay nada demasiado importante,  lo único que te queda es relajarte. Un segundo aspecto es que te ayuda a valorar más las pequeñas cosas de la vida y a saborear más el día a día. 

-Tiremos de estadística. Asegura en alguno de sus libros que diariamente sufrimos unas 23 adversidades y más de 20.000 a lo largo de toda nuestra vida. ¿La tolerancia a la frustración es algo que llevamos de serie o lo tenemos que aprender?
-Tenemos que aprenderlo. Los niños nacemos inmaduros a muchos niveles y necesitamos una educación y un apoyo de nuestros mayores. Los niños pequeños necesitan aprender cuanto antes la tolerancia a la frustración, algo tan vital como que los niños del Amazonas aprendan a alimentarse o a pescar.

-Aviso a los padres: dejen que sus hijos se equivoquen
-¡Que los niños se frustren! Quiero decir con eso que los niños deben tener problemas, que los sometamos a frustraciones medidas. Actualmente, tenemos una urgencia brutal: que los niños aprendan a aburrirse, a estar sin hacer nada, a calmarse, a no necesitar una estimulación constante. 

-Usted defiende que, tanto el aburrimiento como la soledad, son beneficiosos…
¡Son buenísimos! Aburrirse puede ser hasta agradable porque te relajas y activas la creatividad. Cervantes escribió El Quijote porque se aburría mucho en esas tardes de Castilla, seguro. Esto solo se puede hacer desde la tranquilidad que te da el dolce far niente, el aburrimiento. Luego está la soledad, que también es maravillosa. No hablamos de una soledad en una isla desierta, no. La soledad de la que hablamos habitualmente te permite descansar, crear, trabajar, proyectar cosas para el futuro. 

-Si es así, ¿por qué cree que huimos constantemente de ella?
-Dentro de las creencias irracionales que nos hemos creado está la de que la soledad no sirve para nada y es muy mala. Como hay gente que lo dice, nos lo creemos. Y uno de los puntos más importantes de la psicología cognitiva es que los pensamientos determinan las emociones, y que aquello que me digo va a determinar cómo me siento. 
La clave de la fortaleza emocional es cambiar los pensamientos que tengo acerca de las cosas. Si me creo que la soledad es muy mala, la sufriré; pero si me creo que la soledad es benéfica, la disfrutaré. 

-Otro de los miedos más extendidos en nuestra sociedad es la vergüenza a hacer el ridículo. ¿Cómo la trabajamos?
-Para no tener vergüenza o miedo al ridículo lo que tienes que hacer es reflexionar en profundidad y creerte que todos los seres humanos, hagamos lo que hagamos, valemos lo mismo. Todos somos fallones y todos somos maravillosos, y lo único que vale es la capacidad de amar a los demás y a la vida. Cuando piensas en ello, pierdes el miedo a hacer el ridículo. 

-¿Hay más estrés que antes porque hemos sobrevalorado la eficacia?
-Sí ¡Yo odio la eficacia! La comodidad y la eficacia son las grandes trampas de nuestro tiempo. La eficacia es un bien como el chocolate: una pastillita va bien, pero mucha va fatal. La pregunta es, en nuestra sociedad, ¿para qué sirve en realidad esa eficacia?

-Para sentirnos satisfechos con algo que creemos que hemos hecho bien, supongo.
-¿Y a la sociedad en general? ¿Qué nos diferencia a un nivel social con comunidades  de hace 600 años? Un progreso material increíble. La eficacia sirve para producir y, en gran medida, es un invento de la revolución industrial. ¿Para qué servía esa revolución? ¡Para producir! La idea de la eficacia es antiecológica, y no la necesitamos para nada. Yo ya no quiero ser eficaz, quiero ser feliz, divertirme y amar a los demás. 

-¿Es posible una sociedad que de marcha atrás y se construya en torno a estos valores que está pregonando? También asegura que, bajo su punto de vista no existen las obligaciones.
-Es una utopía y el cambio está en cada uno de nosotros. En una sociedad lógica las obligaciones no deberían existir. Una vez cubiertas las necesidades básicas, todo lo demás sólo lo hacemos para ser más felices. 

-Llega Navidad, época de reencuentros, cenas y reuniones familiares que para muchos significan una obligación, más que un placer. ¿No asistir a esas cenas porque no nos apetece es correcto o nos comportamos como unos egoístas?
-Nadie puede hacer feliz a nadie. Por mucho que vayas a comer todos los días a casa de tus padres no les vas a hacer más felices como seres humanos. Si son quejicas y depresivos lo seguirán siendo. Que vayas a su casa un día normal, o por Navidad, no será nunca la cura de sus problemas.

-¿Cuál es, entonces, la cura?
-Que su coco funcione bien. Que los demás sepan buscar la felicidad por su cuenta y aprecien lo que tengan sin crearse necesidades.

-También habrá quien no considere justa esa actitud, en deferencia al resto de la familia. ¿El sentido de la justicia también es una trampa social?
-Comodidad, eficacia y justicia. Tres bienes de nuestro mundo moderno, aportados por la revolución industrial. Un poco de justicia está bien, mucha justicia terminaría siendo un palo. Vivir en un mundo completamente justo no es la panacea de la felicidad. La felicidad se compone de otros ingredientes que son más importantes que la justicia: amar, hacer cosas divertidas, estar en contacto con la naturaleza. Por otra parte, la justicia completa no existe y por ello hay que ponerla en entredicho y perseguirla moderadamente. La justicia en exceso te va a frustrar: no la encontrarás jamás y por mucho que lo acerques no te hará feliz.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20131202/54394562222/rafael-santandreu-nadie-puede-hacer-feliz-nadie.html#ixzz2mJmO7IjV 

Leer más…

Magnus Carlsen, el galáctico del ajedrez que se enamoró del Madrid gracias a Zidane

Cuando a alguien le comparan con Mozart es que está haciendo algo muy bien en la vida. En este caso no es músico, aunque delante de un tablero de ajedrez su cerebro nunca desafina. Es el nuevo campeón del mundo. Un superdotado aficionado del Real Madrid llamado Magnus Carlsen. Un noruego nacido en Bærum de 22 años que desde hace varios tiene al mundo blanco y negro del ajedrez boquiabierto. En la final disputada en Chennai (India) superó a Viswanathan Anand, el vigente campeón, culminando así la corta carrera de una mente privilegiada. Sólo el gran Kasparov se proclamó campeón con menos edad, aunque sólo por unos meses.

Fue un Gran Maestro checo del ajedrez, Lubomir Kavalek, el que le bautizó con el apellido del gran músico cuando en 2004 se quedó perplejo por un espectacular triunfo logrado por Magnus Carlsen en solo 29 movimientos. Entonces tenía 13 años y participaba en el prestigioso torneo de Wijk aan Zee (Holanda). Kavalek escribió un artículo en el Washington Post en el que calificaba al pequeño mago como el 'Mozart del ajedrez'. Tal vez se quedó corto…

Fue su padre el que atisbó el tremendo potencial de su hijo, al quedarse con la boca abierta cuando su hijo recitó con solo cuatro años el nombre, la extensión y número de habitantes de las 450 poblaciones que componen Noruega. Cuando tenía apenas seis años, su progenitor le comenzó a enseñar a jugar al ajedrez, descubriendo que su pequeño tenía un talento abismal. Jugaba con su hermana Ellen, pero no le apasionaba especialmente el juego del tablero.

El padre de Magnus sólo quería que pasara el tiempo con su hermana, pero detrás de aquella simple decisión se escondía un tesoro. Un par de años después, Magnus recuperó el interés por el ajedrez. El hijo estaba predestinado a hacer grandes cosas delante de un tablero, algo que quedó confirmado pocos años después. Muy pronto disputó su primer torneo en Noruega, pero a los doce ya inició un viaje por toda Europa disputando un buen número de torneos. A los trece, viajó por todo el mundo con su familia. Alejado del colegio, recibió clases particulares de sus padres. Una experiencia única que recuerda con cariño.

Magnus Carlsen siempre tiene todo bajo controlMagnus Carlsen siempre tiene todo bajo control

Poco después, aún con trece, Carlson obtenía el título de ‘Gran Maestro’ de ajedrez, convirtiéndose en el más joven de la historia en adquirir tal condición. Hace años no le interesaba lo más mínimo conocer su coeficiente intelectual, pero al final se desveló. Es de 186, sólo un punto menos que el de Albert Einstein y según la revista Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo. Se estima que tiene 40.000 veces más inteligenciaque cualquier otra persona.

Bobby Fischer está considerado por muchos como el jugador más genial de la historia y el noruego reconoce que su juego se asemeja al del maestro nacido en Estados Unidos pero años más tarde nacionalizado islandés. Cuando falleció el veterano ajedrecista, Magnus dijo que “lo que más admiro en él es su capacidad para que nos parezca fácil lo que en realidad es muy difícil. Yo intento imitarle”. Lo que ha comentado más de una vez es que no se considera un genio y que su progenitor es más inteligente que él…

Magnus huye de las masas, pero con el paso del tiempo tiene asumido que alguna vez tiene que ponerse delante de una tropa de periodistas. Eso sí, charlar a solas con él no es tarea fácil para los profesionales de los medios de comunicación, pues son muy pocas las entrevistas que concede. Vive en un mundo muy reducido. Su familia, su círculo de amigos, partidas de póker o futbolín… Y, por supuesto, ‘su’ Real Madrid. No se pierde ni un partido del equipo blanco siempre que puede, siendo Zidane su debilidad. Su pasión blanca nació, precisamente, con el Real Madrid de 'los galácticos'.

El ajedrez llena de euros y dólares su cuenta corriente, pero Magnus ya es desde hace tiempo una marca como tal. Desde 2002 es imagen de la empresa de computadores noruega Artic Securities, al mismo tiempo que espatrocinado por Microsoft. Además, ha participado en diferentes campañas publicitarias, entre ellas con una firma de ropa en la que compartió protagonismo con la actriz Liv Tyler. Por algo la revistaCosmopolitan le considera uno de los hombres más sexy de 2013.

Magnus Carlsen junto a Liv TylerMagnus Carlsen junto a Liv Tyler

Los más entendidos en este juego creen que Magnus atesora lo mejor de los grandes maestros de la historia, convirtiéndose en un jugador inigualable a día de hoy. La genialidad de Fisher, la estrategia de Karpov, la tremenda agresividad de Kasparov… Carlsen está llamado a ser el más grande de la historia del ajedrez en opinión de los mejores analistas del mundo. Un deporte que nació en el siglo V y que en el XXI ha descubierto un ajedrecista de otro mundo. 

Aunque parezca mentira, muchos consideran que todavía podría ser mejor jugador si se lo propusiera. Y es que fue él mismo quien se encargo de alimentar esa leyenda cuando en una entrevista reconoció que es “caótico y vago”. Pero cuando sus neuronas están en plena actividad, puede calcular por anticipado hasta 20 jugadas o más.

Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en el mundo del ajedrez en los últimos tiempos. Si antes los rusos -y algún norteamericano- arrasaban gracias al talento, el acceso a potentes maquinas informáticas con espectaculares programas ha abierto el abanico.Garry Kasparov, que ha entrenado a Carlsen, afirmó en un artículo que ‘Magnus es un fenómeno de la naturaleza humana, y si encima tiene la ayuda de uno o de varios cerebros informaticos de gran potencia, sus rivales lo van a tener muy difícil’.

Kasparov apuntaba igualmente que ‘el estilo de juego de este genio no es el más vistoso del circuito ajedrecístico actual, pero aquí se trata de ganar y a Carlsen eso se le da muy bien. Ya he comentado varias veces que su estilo de juego me recuerda mucho al del programa de ajedrez (Deep) Fritz 13, es decir, un jugador muy lógico incluso a veces muy maquinal, tenaz y agresivo cuando hay que serlo’.

Magnus Carlsen fue un niño prodigio del ajedrezMagnus Carlsen fue un niño prodigio del ajedrez

La rápida proliferación de software de ajedrez ha causado un gran impacto. Al estar al alcance de todo el mundo, países con poca o nula tradición en este juego pueden alumbrar auténticos genios del ajedrez. Por ello, el número de grandes maestros se ha disparado en número en relación a tiempos pasados. Muchos maestros de nueva generación desarrollan estilos más próximos a los de una máquina, dejando al margen ese toque de genialidad que sí han tenido muchos grandes.

Frío y calculador delante de un tablero, en su vida cotidiana no se nota la enorme presión que viene soportando desde que era un niño. Carlsen descansa a pierna suelta y lamenta que sus oponentes se pasen noches y noches sin dormir pensando en tácticas geniales. Magnus desconecta con cosas cotidianas, como chatear con sus amigos, navegar por internet o ver una buena serie en su ordenador.

El ajedrez puede convertirse en algo obsesivo, pero este noruego no quiere 'enfermar' por centrar toda su vida en un tablero. Magnus Carlsen tiene claro que nunca se convertirá en una obsesión. No quiere perder el contacto con la realidad porque corre el peligro de volverse loco. Por ello, entre torneo y torneo, vuelve a casa para estar con su familia, sus amigos...Practica el esquí y juega al fútbol con su equipo. Son los pequeños momentos de desconexión de una mente maravillosa.

FUENTE

 

+++++++++++++(..........)+++++++++++++

 

Como buen vikingo, Magnus Carlsen no quiere ser comparado con Messi, sino con un jugador del Madrid

Magnus Carlsen, con Benzema, en una visita que realizó al BernabéuAmpliar

Magnus Carlsen, con Benzema, en una visita que realizó al Bernabéu

 

El noruego Magnus Carlsen, la nueva estrella de ajedrez mundial, no quiere ser comparado con el futbolista argentino Leo Messi como medida de su excelencia en el tablero yprefiere, en todo caso, ser comparado con un jugador del Real Madrid, el equipo de sus amores.

La renuncia al apelativo "messiano" ha sido revelada por el representante de Carlsen, Espen Adgestein, durante el Mundial de Chennai, en el que el joven noruego, que cumple 23 años el próximo día 30, arrebató la corona universal al indio Viswanathan Anand, hijo de la villa, por el contundente marcador de 6,5 a 3,5 puntos. Carlsen reúne dos condiciones para ser llamado vikingo. La primera, su procedencia noruega. La segunda, su condición de seguidor "merengue", un "vikingo", como llaman a los seguidores madridistas sus enemigos.

Hace dos años, el nuevo campeón mundial tuvo ocasión de presenciar en el Camp Nou la victoria del Real Madrid en el campeonato de liga (1-2). Adgestein recordó que Carlsen tuvo que guardar la compostura en el campo, pero que, de regreso al hotel, celebró el resultado "como si él mismo hubiera ganado el partido". "A veces algunos aficionados se refieren a él como "el Messi del ajedrez" y no le gusta. Prefiere ser comparado con un jugador del Real Madrid y no del Barcelona", comentó el representante al diario 'The New Indian Express'.

FUENTE

+++++++++++++(..........)+++++++++++++

Magnus Carlsen gana el Campeonato del Mundo de ajedrez 2013

Carlsen - Anand

Magnus Carlsen finalmente lo ha conseguido! Después de conseguir las tablas en la 10ª partida, Magnus Carlsen ha conseguido los 6,5 puntos necesarios para coronarse nuevo Campeón del Mundo de ajedrez. Una vez ya finalizado el match, es momento de extraer algunas conclusiones. En primer lugar, destacar la nueva era que comienza con Carlsen, un dinámico jugador capaz de vencer a cualquier jugador, con líneas secundarias de aperturas o a partir de posiciones totalmente igualadas. En segundo lugar, ha sido increíble ver algunas estadísticas de este match, el cual pese a ser menos emocionante de lo que esperábamos, ha reunido a más de 100 millones de personas delante del Televisor/ordenador. A continuación podéis ver algunas fotografías, el visor y un vídeo-reportaje.

Magnus Carlsen gana el Campeonato del Mundo de ajedrez 2013

Magnus Carlsen ha sabido mantener la tensión y concentración en todos los momentos del match y gracias a esto, ha logrado una victoria contundente ante el hasta ahora campeón Vishy Anand. Esta victoria supondrá una gran inyección de moral para Carlsen, quien seguro nos sorprenderá en los próximos años con su juego.

Anand vs Carlsen

Magnus Carlsen realizando la 1ª jugada de la última partida ante Anand. © A. Karlovich

Carlsen vs Anand

Anand lo ha intentado todo pero no ha podido ante el tigre noruego, Magnus Carlsen. © A. Karlovich

Pese a que ha hecho tablas y así ha concedido el título a Magnus Carlsen, cabe destacar la actitud y juego de Vishy Anand en estas dos últimas partidas. Anand ha mostrado un juego activo, dinámico, agresivo y muy en línea con su auténtico estilo. Todos los ajedrecistas del mundo hemos vibrado con estas dos partidas y esperemos que ese estilo se mantenga en Anand después de este match.

Anand - Carlsen

Viñeta de la última partida a cargo del excelente dibujante A. Wadalupe. © A. Wadalupe

Magnus Carlsen

Viñeta del campeón Magnus Carlsen. © A. Wadalupe

* Fotografías cortesía de A. Karlovich y partidas cortesía de TWIC

FUENTE: http://chesslive.com/blog/2013/11/22/carlsen-campeonato-mundo-ajedrez-10/

Leer más…

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan PIVE IV con el que incrementa las ayudas para la adquisición de vehículospara personas con discapacidad o cuyo uso requiera adaptaciones.

9485469273?profile=original

El nuevo plan, planteado al Gobierno por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, contempla que las personas con discapacidad que adquieran vehículos que requieran adaptaciones recibirán una ayuda de 3.000 euros, incrementando en 1.000 euros la ayuda general para los vehículos que se acojan a dicho plan, fijada en 2.000 euros. Facilitar la movilidad e independencia

Concretado el nuevo plan, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha felicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “por incrementar en el nuevo plan PIVE IV las ayudas para la adquisición de vehículos para personas con discapacidad”.

Para Mario García, presidente de la Confederación, “el nuevo plan supone un incentivo que facilitará la movilidad e independencia de nuestro colectivo, el cual se ve obligado a hacergrandes desembolsos para conseguir tener un coche adecuado a las circunstancias individuales de cada persona”.

Por todo ello, “desde COCEMFE consideramos que el reconocimiento de que este colectivo requiere mayores apoyos en la adquisición de sus vehículos es una medida que va en buena dirección y que debería complementarse en el futuro con otras que compensen los costesderivados de la adaptación de un vehículo por razón de discapacidad, ya que a día de hoy quedan muy lejos de cubrir el total”, concluye Mario García.

fuente

Leer más…

Catulo, Carmina, V

Catulo, Carmina, V
(Trad. J.A. González Iglesias.)

Vivir, Lesbia, y amar. Vamos a ello.
Los chismes de los viejos amargados
nos tienen que importar menos que nada.
Puede ponerse el sol, salir de nuevo,
pero la breve luz de nuestros días
una vez que se apague será noche
que habremos de dormir, interminable.
Dame mil besos ya, dame cien luego,
y más tarde otros mil y otra centena,
y mil más y cien más todos seguidos,
y, al fin, cuando sumemos muchos miles,
los desordenaremos. Ni siquiera
nosotros lo sepamos. Que no pueda
un envidioso echarnos mal de ojo
si conoce el total de nuestros besos.
9485466066?profile=original
Original en latín:
Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.
Leer más…

Las personas con grave pérdida de visión podrán disfrutar más de series y películas de la tele o el cine gracias a AudescMobile, una aplicación de audiodescripción gratuita, diseñada por S-Dos con la colaboración de la Fundación Vodafone, que estará disponible en pocas semanas para los sistemas operativos iOS y Android.

La app permitirá así a sus usuarios seguir de forma autónoma el contenido de una serie, película o documental que se esté proyectando en la tele o el cine y que cuente, eso sí, con audiodescripción. A este respecto, el director general de Vodafone España, Santiago Moreno, explicó que si bien hasta ahora la audiodescripción de películas requería de un proceso posterior de adaptación en las salas de cine o de una tecnología concreta en la televisión, con este sistema no ocurrirá lo mismo, ya que lo único que el usuario precisa para poder disfrutar de él es de un smartphone con acceso a Internet y de unos auriculares. De esta forma, añadió, será más fácil sacarle partido a la audiodescripción de un producto que el destinatario podrá ver sin necesidad de más tecnología que su smartphone, en su casa, la de un amigo, en el cine o dondequiera que se esté proyectando el audiovisual.

9485464863?profile=original

Y es que, el sistema es "muy sencillo", aseguró Luis Palomares, técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat). Se trata de una aplicación para el smartphone que podrá adquirirse pronto de forma gratuita de las tiendas de Apple y Google, que contendrá una base de datos con productos audiodescritos que el usuario podrá utilizar fácilmente cuando lo desee. Así, detalló Palomares, si una persona quiere seguir con audiodescripción una película que está viendo en la tele de su casa, por ejemplo, deberá comprobar primero si esa audiodescripción está en la base de datos de la aplicación y si es así, dar al botón 'sincronizar' de su teléfono. En ese momento, el sistema empezará a describir, a través del móvil, lo que aparezca en ese momento en pantalla, aunque la película, la serie o el documental estén ya empezados.

Leer más…