Autor: Reciclator

AYUDAS ASISTENCIALES (EN ESPAÑA)


CENTROS DE RECUPERACIÓN DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS (C.R.M.F)

¿Qué son?


Los Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO (C.R.M.F) son instituciones que disponen de un conjunto idóneo de instalaciones profesionales, empeñados en la tarea de facilitar la integración socio-laboral de aquellas personas que, por accidente, enfermedad, causas congénitas o adquiridas, tienen una minusvalía física y/o sensorial que les impide recibir una atención recuperadora en centros ordinarios.


¿Qué objetivos persiguen?


Ofrecer a las personas con minusvalías físicas y/o sensoriales en edad laboral, todos aquellos medios que hagan posible su recuperación personal y especialmente profesional que les facilite la obtención de un puesto de trabajo.


¿Quiénes pueden ser usuarios de estos Centros?


Las personas con discapacidades físicas y/o sensoriales que reúnan los siguientes requisitos:


• Tener la calificación legal de minusválidos.

• Tener nacionalidad española.

• Tener cumplidos los 16 años.

• Mostrar posibilidades razonables de rehabilitación y recuperación profesional.

• Poseer el nivel de conocimientos educativos necesarios para cursar la formación que se desea llevar a cabo.


¿Dónde se solicita el ingreso?


• En aquellas comunidades donde no han sido transferidas las competencias, los beneficiarios tendrán que dirigirse a los Centros Base dependientes de las distintas Direcciones Provinciales.

• En las que se hayan transferido las competencias, deberán dirigirse al organismo que cada comunidad tenga designado para esta función.

Todos los expedientes son remitidos a los Servicios Centrales del IMSERSO, donde un equipo de profesionales valorará cada expediente y lo derivará al centro correspondiente, o bien lo desestimará si el sujeto no es objeto de C.R.M.F, haciendo las pertinentes comunicaciones.


¿Qué servicios se pueden recibir en los centros?


MÉDICO FUNCIONAL

Entre sus objetivos se encuentran los de potenciar las capacidades residuales, detener o aminorar los procesos degenerativos y luchar contra las secuelas de la inactividad.

Cuenta con:

• Médico rehabilitador

• Fisioterapeutas

• Terapeuta Ocupacional

• Logopeda

• A.T.S. / D.U.E.


PSICOLÓGICO

Su principal objetivo es hacer un diagnóstico global de la persona para conocer cuáles son sus necesidades psicológicas y establecer un tratamiento adecuado a fin de favorecer su desarrollo personal mediante el apoyo individual y grupal.

Cuenta con:

• Psicólogo


SOCIAL

Su finalidad es facilitar al usuario información sobre los recursos del centro y de la comunidad, dotándole de las habilidades sociales necesarias para desenvolverse de una manera competente en su entorno.

ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Se imparten cursos de formación profesional a fin de capacitar a las personas con minusvalía para su integración en la vida laboral, bien como trabajadores autónomos o bien a través de un empleo por cuenta ajena.

De acuerdo con las orientaciones establecidas en el Programa Individual de Recuperación, estas personas pueden escoger entre las diferentes especialidades que se imparten en el Centro aquella que más se adapte a su capacidad e interés profesional.

También se ofrece apoyo cultural para la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar con posibilidades de éxito la formación profesional o bien , cursar estudios reglados para la obtención del Graduado Social.


RESIDENCIAL

La estancia en los centros dura mientras dure el programa de recuperación profesional establecido para cada minusválido. Se puede permanecer en dos regímenes:

• Media Pensión

Para aquellas personas residentes en el ámbito local en que se halla ubicado el Centro, que sin pernoctar utilicen el servicio de comedor.

Existe la posibilidad de utilización del Centro de forma ambulatoria para aquellas personas que residiendo en la localidad, no utilicen los servicios de residencia y comedor, pero usen otros servicios del Centro.

• Internado

Para aquellas personas que residen fuera del ámbito local del Centro o que residiendo en la localidad tengan unas circunstacias socio-familiares que así lo requieran.


OCIO, TIEMPO LIBRE Y DEPORTES

Se procura la realización de tareas de la vida diaria, que propicien la autonomía personal y la inserción en la vida residencial, promoviendo la convivencia y participación mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre (cineforum, conferencias, excursiones, lectura, deportes, competiciones) y el intercambio de experiencias con otros colectivos.



Direcciones de los C.R.M.F. en la Comunidad Autónoma de Madrid


C.R.M.F. VALLECAS

Camino de Valderrivas, 113 Madrid
Tfno. 91 478 10 11

Direcciones de los C.R.M.F. en el resto de Comunidades Autónomas


C.R.M.F. SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Pintor Fernando Vela, s/n San Fernando (Cádiz)
Tfno. 956 48 79 04
C.R.M.F. SALAMANCA

Avda. Villamayor, 79 Salamanca
Tfno. 923 23 48 50
C.R.M.F. LARDERO (LA RIOJA)

Camino Viejo, 4 Lardero (La Rioja)
Tfno. 941 44 81 13
C.R.M.F. ALBACETE

Calle Jesús Del Gran Poder, 1 Albacete
Tfno. 967 21 65 61



CENTROS DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS FÍSICOS (C.A.M.F)

¿Qué son?

Los Centros de Atención a Minusválidos Físicos del IMSERSO son instituciones que ofrecen atención integral a las personas con minusvalía física grave que, careciendo de posibilidades de recuperación profesional e integración laboral, encuentran grandes dificultades para ser atendidos en su entorno familiar y social.


¿Qué servicios ofrecen?


• Plazas residenciales de carácter fijo

Para las personas cuyas necesidades no pueden ser cubiertas en su medio familiar o social

• Plazas residenciales de carácter temporal

Para los minusválidos que precisen una estancia provisional en el Centro por razones personales o familiares: necesidad de descanso de la persona que les atiende, de tratamiento específico temporal, de cambio de ambiente etc.

• Plazas en régimen de Centro de Día

Como un recurso más de la Comunidad, el Centro abre sus puertas a los minusválidos que viven en la localidad o comarca, para que utilicen los servicios que precisen en régimen ambulatorio o de estancia de día.


¿Qué objetivos persiguen?


Los Centros de Atención a Minusválidos Físicos se proponen:


• El máximo desarrollo posible de las capacidades residuales de cada beneficiario y de sus posibilidades individuales.

• La habilitación para su autonomía personal y social en todas sus dimensiones: de movilidad, de cuidado personal, ocupacional, relacional, etc.

• Ofrecer cuantos cuidados y atención requiera cada sujeto para desenvolverse en las actividades de la vida diaria por medio de personal de apoyo y de ayudas técnicas adecuadas.


¿Qué requisitos de admisión se necesitan?


• Tener la calificación legal de minusválido.

• Estar afectado por una disminución física, a consecuencia de la cual precise de la atención de otra persona para las actividades de la vida diaria.

• No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el Centro.

• Carecer de posibilidades razonables de rehabilitación y recuperación profesional y no proceder, por consiguiente, su ingreso en un Centro de los dedicados a esa finalidad.

• Encontrar graves dificultades para ser atendidos en régimen familiar o domiciliario.

• Ser mayores de 16 años de edad para las plazas de internado.


¿Dónde se solicita el ingreso?


• En los Servicios Centrales del IMSERSO.

• En cualquiera de los Centros del IMSERSO.

• En las Direcciones Provinciales del IMSERSO de Ceuta y Melilla.

• En los Organismos designados por aquellas Comunidades Autónomas que han asumido competencias del IMSERSO, cuando se trate de solicitantes con domicilio en el territorio de dichas Comunidades.


¿Qué servicios se pueden recibir en los centros?


El Centro pretende ofrecer la atención más completa en todos los aspectos de la vida personal y social de cada minusválido.


Direcciones de los C.A.M.F. en la Comunidad Autónoma de Madrid


C.A.M.F. DE LEGANÉS

Avda. de Alemania s/n (Barrio Carrascal) Leganés
Tfno.: 91 686 27 11

Direcciones de los C.A.M.F. en el resto de Comunidades Autónomas


C.A.M.F. DE POZOBLANCO

Ctra. de Circunvalación s/n Pozoblanco (Cordoba)
Tfno: 957 77 16 51
C.A.M.F. DE ALCUESCAR

C/ El Prado s/n Alcuescar (Cáceres)
Tfno: 927 38 41 25

C.A.M.F. DE GUADALAJARA

C/ San Isidro, 6 Guadalajara
Tfno: 949 21 64 69

C.A.M.F. DE EL FERROL

C/ San Pedro de Leixa s/n El Ferrol (La Coruña)
Tfno: 981 32 27 27

Y en Internet


www.seg-social.es/imserso/discapacidad/

www.igsap.map.es/guia/paginas/022680/022680.htm




CENTROS DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS (C.A.M.P)

¿Qué son?

Los Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos del IMSERSO (C.A.M.P) son establecimientos dedicados a la atención y asistencia a personas con discapacidad psíquica que, por la naturaleza de su afectación exigen tratamientos idóneos para lograr, hasta donde sea posible, su habilitación o integración social. Estos centros están dotados de pretalleres.


¿Qué objetivos persiguen?


Su principal objetivo es la asistencia básica a los residentes, necesaria para la realización de las tareas diarias de levantarse, asearse, vestirse, desplazarse y comer.


Conseguir el máximo desarrollo posible del potencial evolutivo individual en sus aspectos: físico, relacional y ocupacional.

¿Quiénes pueden solicitar el ingreso en este centro?


Podrán solicitar el ingreso, en régimen de internado temporal o permanente o de media pensión, las personas discapacitadas que reúnan los siguientes requisitos:


• Tener el certificado de minusvalía reconocido.

• No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni necesitar atención de forma continuada en instituciones sanitarias.

• No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el centro.

• Alcanzar la puntuación mínima exigida en cada momento para el ingreso en el centro solicitado, conforme al baremo en vigor.

• Ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social o tener derecho a las prestaciones de Servicios Sociales del mismo, en virtud de Ley o Convenio Internacional para aquellos centros cuya titularidad corresponde al Sistema de la Seguridad Social.

• Estar afectado por una deficiencia mental profunda, severa o media, asociada con otros tipos de deficiencia o discapacidades físicas o sensoriales graves.

• Para acceder a las plazas de internado será requisito el haber cumplido los seis años de edad.


Servicios y prestaciones


De alojamiento y sustento:

• Residencia.

• Manutención.

Para el desarrollo integral de los usuarios:

• Atención social.

• Atención psicológica.

• Atención médica.

• Habilitación personal y social.

• Pretalleres.

¿Dónde dirigirse?


Las solicitudes de ingresos, traslado o permutas en los centros, se formularán por los beneficiarios o por sus representantes legales, y se presentarán en cualquiera de las Direcciones Provinciales, Centros del IMSERSO u órganos de las Comunidades Autónomas, a las que se han transferido las funciones del IMSERSO en materia de Servicios Sociales.



CENTRO ESTATAL DE ATENCIÓN AL DAÑO CEREBRAL (CEADAC)

¿Qué es?

Es un Centro monográfico de Rehabilitación Integral, dependiente del IMSERSO, especializado en la atención directa a personas con daño cerebral y a sus familias.


Asimismo, es un Centro de Referencia para la promoción y apoyo de otros recursos del sector y está integrado en la "Red Estatal de Centros de Referencia del IMSERSO".


¿A quién va dirigido?


• A personas afectadas de Daño Cerebral sobrevenido, con secuelas graves o severas, como consecuencia de una lesión reciente y con una edad mínima de 16 años, con posibilidad real de mejorar su autonomía personal a través de un programa de rehabilitación socio-sanitaria.

• A las familias de los afectados, para facilitar su reintegración en el hogar y en el entorno social.


¿ Qué objetivos persigue?


• La rehabilitación socio-sanitaria y la mejora de la calidad de vida de estos graves discapacitados y sus familias cuidadoras.

• La potenciación y vertebración de las Asociaciones asistentes.

• La especialización de equipos multiprofesionales.

• La coordinación entre los recursos sanitarios y los servicios sociales.

• La puesta en funcionamiento de una red de servicios de apoyo locales, que son los llamados a sustentar esta actuación integral en toda la extensión del Estado.


¿Cómo se solicita?


El modelo de solicitud se puede recoger:


• En cualquier Hospital Nacional, Regional y/o Comarcal (público o privado).

• En los Centros Base de Servicios Sociales.

• En el propio Centro o en los Servicios Centrales del IMSERSO.


¿Dónde se solicita?


La solicitud una vez cumplimentada se puede entregar en el Centro de Atención al Daño Cerebral, junto con la documentación requerida.


Modalidad de estancias


Las estancias no podrán ser nunca superiores a los dieciocho meses.


• Ingreso provisional:

- Dedicado a la exploración y valoración del sujeto solicitante durante un período no superior a cuatro semanas.
• Atención diurna:

- Rehabilitación intensiva en régimen de media pensión: desde las 9 hasta las 18 horas.
• Atención residencial:

- Alojamiento, manutención y rehabilitación. No podrá ser nunca superior a 18 meses.
• Estancias de seguimiento:

- Contemplar la posibilidad de reingreso de corta estancia.
- Su objetivo: revisión técnica del usuario, por un período máximo de 2 semanas.

¿Qué servicios ofrece?


COMO CENTRO ESPECIALIZADO:


• Servicios de Asistencia Personalizada:

- Servicios de Salud.
- Servicios de Asistencia Personal.
- Servicios de Residencia.
• Servicios de Rehabilitación socio-sanitario:

- Servicios de Rehabilitación funcional.
- Servicios de entrenamiento de Actividades de la Vida diaria.
- Servicios de Readaptación al entorno familiar y comunitario.
COMO CENTRO DE REFERENCIA:


• Servicio de Información y Documentación.

• Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica.

Visitas: 2162

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio