Me gustaría conocer la opinión de la gente que trabaja en un puesto para discapacitado. Es como.un trabajo "normal" bajo el requisito de persona con 33% de discapacidad. Es más llevadero? Como accedisteis al puesto? Mediante asociaciones que ayudan a discapacitados? Me gustaría saber un poco la experiencia de gente que haya echo ese proceso hasta terminar en un puesto de trabajo.

Visitas: 198

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Lorena yo ahora mismo no trabajo pero he accedido a puestos mediante Ilunion y la asociacion colaboradora con la Fundacion La Caixa de donde vivo, mis experiencias han sido malas porque los puestos de trabajo no eran para mi, eran puestos de trabajo normales que simplemente tenian lo de discapacidad para acceder a las bonificaciones de la SS y demas, es decir un discapacitado auditivo por ejemplo pues hubiera ido perfecto pero yo por desgracia soy fisico... Ahora mismo donde vivo no paro de ver anuncios de limpieza, jardineria etc donde piden discapacitados, es decir trabajos simples en los que se busca lo mas barato 

Gracias por contestar. Esta semana voy a una asociación. Bueno exactamente no se que es.... (este es otro tema de debate: asociaciones, ongs...). Y se supone que te ayudan a encontrar trabajo. A ver.... 

Pd: lo de illunion me parecía sospechoso ;) 

Un abrazo.

Te tratan igual, unicamente que los sueldos suelen ser bajos, y si necesitas adapataciones para tu puesto te lo hacen accesible.

Información en muchas ong, por jemplo COCEMFE

Hola. Con lo de que te tratan igual, te refieres al trato personal o a que haces el mismo trabajo pero cobrando menos?

Yo en lo poco que he trabajado mi puesto y mis funciones han sido las mismas que la de cualquier trabajador a parte que en mi caso no he necesitado adaptaciones y he cobrado lo mismo que que cualquier compañero en el mismo puesto que yo, la diferencia es que a la empresa le sale más barato contratar xq no paga x ti Seg. Social... No es legal que cobres menos, eso no está permitido. El problema es que la mayoría de trabajos para gente con discapacidad son poco cualificados, tipo limpiador, conserje, carretillero... y claro está que en esos trabajos pagan na y menos.

Yo lo que he notado más y me ha afectado más es el trato de los compañero al saber que tenía problemas y discapacidad, ese sentimiento de inferioridad y tener la sensación de que piensen que ser subnormal es lo peor para mi.

Gracias por contestar. Espero algún día poder hablar contigo.

Hola Ĺorena

Yo he trabajdo unos 30 años, y   en trabajos a los que he accedido  a través  de convocatorias u oposiciones generales   Siempre he cobrado como mis compañeros y he desarrollado  el trabajo como ellos.

Estoy de acuerdo con Hello, en que el problema, es la falta de preparación  para otro tipo de trabajos.

Hoy en dia, hay puestos reservados para personas con discapacidad,  pero ello no implica que sean puestos que regalen o que no se haya que hacer el trabajo.

Saludos

Hola Lorena.

Yo estuve trabajando 3 años en una empresa, con un contrato por discapacidad. Mi sueldo era el mismo que el de mis compañeros y el trabajo también era el mismo. No necesite de adaptación del puesto. Lo único era que la empresa pagaba menos seguros sociales por mi y que como era un trabajo para la Administración del Estado, necesitaba cumplir la Ley y por eso tuvo que contratar a una persona con discapacidad.

Despues de graduarme en el high school, durante las vacaciones de verano trabaje por primera vez fuera de la tutela de mis padres, ya que siempre ayude en el negocio familiar, libreria y papeleria.  Mi primer empleo fue en una escuela de belleza, ingrese porque necesitaba experiencia. Mi primer empleo fue de secretria de esa escuela, es decir contestaba el telefono, inscribia a las alumnas en el futuro nuevo año escolar y recogia sus documentos. Además hacia algunos documentos, nada especial ahora, pero en ese entonces era toda una odisea.

He tenido solo tres empleos. Mi segundo empleo fue en una editorial, dibujaba y editaba titulos, ese, fue otro empleo de verano. Durante varios años tuve un negocio compartido con mis hermanos Luego contraje nupcias y lo unico que quería es ser madre y ama de casa. Pero las circunstancias me llevaron a mi tercer y actual empleo. Trabajo 12 años en una consecionaria automotriz como asistente de gerencia de pos-venta.

Llegar a este punto en mi vida profesional no fue fácil. Pero creo que mi experiencia ayudara a muchas personas a lograr tener y mantener un empleo.

1. La primera cosa que debe hacer cualquier persona, tenga o no una discapacidad es creeer en si misma. Si tu piensas que solo puedes lograr un empleo adecuado exclusivamente para ti, y sin embargo quieres tener el mismo trato que una persona que no tiene discapacidad estas equivocado. Si tu crees en ti puedes trabajar tanto o mejor que una persona sin discapacidad, pero debes creer que puedes hacerlo a pesar de las limitaciones.

2. Es absolutamente necesario tener experiencia. Y para tener experiencia hay que empezar de cero. Como obtienes experiencia, busanco un empleo.  Busca empleos de poco tiempo donde realices actividades de fácil competencia para ti. Nadie va de gerente sin experiencia, bueno, a menos que seas el hijo del dueño de la empresa :). Mi primer empleo fue super sencillo viendolo ahora, pero en ese tiempo fue un verdadero reto, pero si mi padre no me forzaba a eso, jamas habria trabajado.

3. Algo muy importante es la preparacion. Estudiaste? Tienes una carrera? Un titulo? Un oficio? Tienes una habilidad especial? Desarrollaste un talento? En el mundo laboral es importantisimo ser competente. Si crees que tus compañeros de labores, jefes o clientes te enseñaran algo, estas equivocado. Tienes que prepararte.

4. Busca un empleo que te guste. Siempre escucho decir a la gran mayoria: Yo trabajo aqui porque lo necesito. En serio? Ay alguien que trabaja sin necesidad. Para muchas personas un empleo representa la diferencia ente el sustento de su familia o la carencia total de esta. Pero que mejor que te guste lo que haces. Estudie Matematica pura en la universidad. Ahora soy asistente de un hombre que no tiene titulo universitario. Pero este hombre es grandioso, habla tres idiomas, es excelente en comunicación, maneja muy bien datos estadisticos, es excelente en programas informaticos y conoce de autos y motores como nadie, aparte de que es muy bueno con los negocios y sabe todo lo que ocurre en la empresa sin que nadie le cuente. A el le gusta su trabajo. Y a mi? También. Me gusta cada vez que entro a la empresa y poder estar a la altura de los demás, a pesar de estar en una silla de ruedas.

5. Si tienes que empezar de abajo hazlo. Siendo madre de familia con dos hermosos niños y uno de ellos con cáncer, los gastos se salian de control. Mi esposo tenia dos empleos, dormia poco. Necesitabamos mas dinero para el tratamiento de mi hijo. Y ví la solución. Mi esposo, latino y machista se opuso. El queria  a su esposa en casa. Pero como, si el no podia mas? Bueno busque un empleo y empece de telefonista en esa consecionaria donde aun trabajo. Pero yo quería mas. Las miradas de lastima o burla de mis compañeros me ayudaron mucho.

6. No hagas solo para lo que fuiste contratada. Muchas personas dicen, porque voy a hacer eso, si no me contrataron para eso. Mi padre me enseño que hay que ser comedidos y mi madre decia, si ves algo en desorden levantalo al pasar. Nadie va mas alla si no esta dispuesto a caminar la segunda milla. Yo contestaba el telefono y tomaba recados. Mi opotunidad se presento cuando el Jefe se quedo sin asistente y yo le daba un mensaje, el pregunto: Sabe manejar excell? Le dije si, y esa sencilla pregunta y acción cambio poco a poco mi destino en esa empresa. El ya le habia preguntado lo mismo a tres compañeras de oficina, ninguna quizo ayudar porque ya tenian mucho que hacer, y como ellas decian, tu solo contestas el telefono.

7. Mirate al espejo cada mañana y ve a la persona más importante de tu vida: tu. Si quieres trabajar valorate, sabes lo que puedes hacer y tu capacidad es grande.

8. Por ultimo prepara tu hoja de vida. Se honesto. Y mira hacia arriba. Talvez si eres preparado academicamente consigas un primer gran empleo. O si no estas preparado consigas un empleo en lo que te guste. Tengo un amigo en Newar (EEUU) el siempre era jardinero (usa silla de ruedas) ahora es diseñador de parques (estudio arquitectura y lo unio a su pasion, las plantas.

Mi pasión eran los numeros, ahora mi pasion son mis hijos. Están jovenes y hermosos, el 16 de junio cumplí 12 años, y realizando teletrabajo. Muchos ha perdido sus empleos, soy de las afortunadas aun conservo mi empleo y cada día me siento frente a mi computadora, paso horas hablando por telefono o en video conferencias, y veo a uno de ellos frente a la TV, o en computador, comemos juntos, reímos, oramos juntos, me gusta lo que hago, y quiero llegar más lejos, pero con ellos. 

Existe un proceso, solo hay que tener el coraje de empezar, de salir de casa, que nos miren, que nos sopesen, que vean nuestra gran capacidad. No busquemos adaptaciones, que si bien tenemos derecho, a veces no existen. Empiecen con lo que tienen. En Ecuador es muy dificil andar en la calle con silla de ruedas, pero no debe haber el imposible. Lo imposible siempre sera posible si nos esforzamos y no esperamos de las dádivas ajenas.

Muy buenas Lorena. Yo me saque el certificado de discapacidad expresamente para opositar a través del cupo del 33%, pero en la practica te van a exigir lo mismo que al resto. Si vas a una opo bajita es cierto que te quitas mucha competencia pero las mas exigentes al final es dominar el extensisimo temario.

Y luego en la privada tienes la ventaja de que a la empresas se le bonifica por tener personas con discapacidad, por lo que muchas están interesadas, si tienes la formación oportuna.Y luego hay otras empresas sociales donde directamente buscan discapacidados para fomentar su integración.
Sospecho que llevas poco tiempo en el gremio,jijij te dejé un email por privado. mucha suerte!

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2020   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio