¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otro?

Abro un nuevo hilo sobre este debate incrustado en otro hilo ;)

¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otros?

Pistachito hace 1 día
Sobre términos: ¿cuál gusta más?
Minusválido, minusvalía. (En desuso actualmente, término despectivo).
Discapacitado, discapacidad. (La comunidad europea quiere jubilarlo como al anterior, también porque se usa mucho despectivamente).
Diversidad funcional. (Más general y no señala tanto con el dedo). Este último propuesto por el foro de Vida Independiente para sustituir a los dos anteriores y la premisa es que no es negativo. En España se empezó a usar en el 2005 pero su origen lo tuvo en Estados Unidos, en el hospital de Berkley de Veteranos del Vietnam.
Como he dicho antes con este nuevo término se propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, deficiciencia, parálisis, retraso, etc..da igual lo que se tenga, no obstante, y el mero hecho de crear una palabreja y darle un significado sobre todo cuando se refiere a personas estamos ya especificando y de un modo discriminando.
Con los vocablos minusválido y discapacitado estamos incidiendo en lo negativo. Se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el Movimiendo de Vida Independiente eso es una aberración, debe de dejar de existir.

Y mi opinión personal coincide con el de MVI. Ahora para gusto los colores.

Saludos Pistachosos.

------------------

Fran hace 1 día

Minusválido, como bien dices, tiene una connotación negativa (ser menos válido que otro).
Dices que discapacidad/discapacitado también la tiene y se usa mucho despectivamente. En esto no estoy de acuerdo en absoluto, nunca percibí hasta ahora tal carga negativa en el concepto.
Diversidad funcional tiene un gran problema, que en mi opinión va a impedir que se imponga: y es que, de tan neutro que pretende ser, no define nada. Es como definir a un color, digamos el amarillo, como "diversidad de impresión visual". Sí, claro, y el azul, y el rojo etc etc también. Una definición que no define no sirve de nada.
Según la RAE, discapacitado: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Es una definición real, que es lo primordial, y además aséptica, no valorativa ni ofensiva.
Pero por supuesto, cada cual que use la que prefiera. Solo intervine porque solicitabas que no se usara la palabra "discapacitado" (por ser según tú un término de la edad media y ofensivo), y como yo la uso y creo que es mejor al vago concepto "diversidad funcional" argumento mis razones.

--------------------

Barbara Alvarez Vera Hace 16 horas

Me interesan mucho las diferentes opiniones y percepciones sobre el término discapacidad ya que estoy trabajando en ese tema. Al menos etimológicamente la palabra tiene una connotación negativa al utilizar el prefijo "dis";  en mi opinión  el término diversidad funcional apuesta por una visión más integradora al no entrar en la línea de  denominaciones que sugieren una "normalidad" tipo.  Aunque  también es verdad que, por comodidad, a veces  tendemos al uso de palabras más cortas y prácticas.                                                                                                                                                        Considero que los prejuicios están en la mente de las personas y no en las palabras, de modo que  usar uno u otro término podría ser  cuestión de preferencias. Pero  no hay que olvidar la importancia del lenguaje en los cambios de visiones, para mi el ideal sería contar con un término sin connotación negativa y   de fácil uso. Saludos

Etiquetas: discapacidad, discapacitado, diversidad funcional, minusvalía, minusválido, persona

Visitas: 7743

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Respuesta breve, pero significativa

Proinsias dijo:

Por que no "persona"???

Sigo pensando como hace dos años, y cuando me preguntan

les aclaro de la misma manera! Polio...

Cariños.

Sí,pido  también disculpas a todos los que me han leido

en ese año,no sabia muy bien lo que queria escribir...

Gracias a todos!

pues a mi me da igual como se diga, ya que no deja de ser una moda... me importa mas en el tono en que diga. Las palabras.. palabras son, está en nosotros darle significados, y sinceramente, me parece una discusion absurda. Tenemos problemas mas serios que como nos denominen. No es como te llamen, si no como te traten, que derechos nos das.. y que derechos exigimos. Representados mayormente por asociaciones que se lucran para su propio beneficio a nuestro nombre pero que a la hora de la verdad... pues donde se ven ciudades, locales mejores adaptados? autobuses y taxis a unos precios razonables, uso de tren para todos y en todos los lados, por que frente a lo que se vende.. hoy en dia el uso de tren está limitado a que si el vagon tiene o no UNA SOLA PLAZA DE MINUSVALIDO PARA TODO UN TREN y si quieres ir a un pueblo o ciudad pequeña.. despidete de poder coger el tren. Donde estan en la lucha de la ley de la dependencia? cines adaptados que no sean en primera fila, puestos de trabajo reales y sin explotacion? ...lo dicho me da igual que me llamen una cosa u otra, por que al final... lo que me llaman es "PRINGAO"

Personalmente elijo la definición de Diversidad Funcional ya que podemos tener mermadas unas funciones determinadas pero dicha definición no menosprecia a la persona. No hay más.

Hola a todos. La verdad es que a mi no me importa lo de  discapacitado, porque no es más que una palabra  que sólo tiene la importancia que le dé cada uno Discapacitado o no ,me considero normal, que realmente es lo único que me importa.

El otro día en el chat, una persona que no tenía discapacidad, me dijo que ella era normal. Yo le contesté que yo también, porque aunque llevo una silla de ruedas a veces, tengo dos brazos, dos piernas una nariz etc, por lo tanto yo soy normal también...........me quedaron ganas de decirle que ella debía ser normal aunque no muy lista....................esto último sólo lo pensé, no lo dije.

JOAN

Mientras me respeten como persona, lo demás me da igual.

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio