¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otro?

Abro un nuevo hilo sobre este debate incrustado en otro hilo ;)

¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otros?

Pistachito hace 1 día
Sobre términos: ¿cuál gusta más?
Minusválido, minusvalía. (En desuso actualmente, término despectivo).
Discapacitado, discapacidad. (La comunidad europea quiere jubilarlo como al anterior, también porque se usa mucho despectivamente).
Diversidad funcional. (Más general y no señala tanto con el dedo). Este último propuesto por el foro de Vida Independiente para sustituir a los dos anteriores y la premisa es que no es negativo. En España se empezó a usar en el 2005 pero su origen lo tuvo en Estados Unidos, en el hospital de Berkley de Veteranos del Vietnam.
Como he dicho antes con este nuevo término se propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, deficiciencia, parálisis, retraso, etc..da igual lo que se tenga, no obstante, y el mero hecho de crear una palabreja y darle un significado sobre todo cuando se refiere a personas estamos ya especificando y de un modo discriminando.
Con los vocablos minusválido y discapacitado estamos incidiendo en lo negativo. Se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el Movimiendo de Vida Independiente eso es una aberración, debe de dejar de existir.

Y mi opinión personal coincide con el de MVI. Ahora para gusto los colores.

Saludos Pistachosos.

------------------

Fran hace 1 día

Minusválido, como bien dices, tiene una connotación negativa (ser menos válido que otro).
Dices que discapacidad/discapacitado también la tiene y se usa mucho despectivamente. En esto no estoy de acuerdo en absoluto, nunca percibí hasta ahora tal carga negativa en el concepto.
Diversidad funcional tiene un gran problema, que en mi opinión va a impedir que se imponga: y es que, de tan neutro que pretende ser, no define nada. Es como definir a un color, digamos el amarillo, como "diversidad de impresión visual". Sí, claro, y el azul, y el rojo etc etc también. Una definición que no define no sirve de nada.
Según la RAE, discapacitado: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Es una definición real, que es lo primordial, y además aséptica, no valorativa ni ofensiva.
Pero por supuesto, cada cual que use la que prefiera. Solo intervine porque solicitabas que no se usara la palabra "discapacitado" (por ser según tú un término de la edad media y ofensivo), y como yo la uso y creo que es mejor al vago concepto "diversidad funcional" argumento mis razones.

--------------------

Barbara Alvarez Vera Hace 16 horas

Me interesan mucho las diferentes opiniones y percepciones sobre el término discapacidad ya que estoy trabajando en ese tema. Al menos etimológicamente la palabra tiene una connotación negativa al utilizar el prefijo "dis";  en mi opinión  el término diversidad funcional apuesta por una visión más integradora al no entrar en la línea de  denominaciones que sugieren una "normalidad" tipo.  Aunque  también es verdad que, por comodidad, a veces  tendemos al uso de palabras más cortas y prácticas.                                                                                                                                                        Considero que los prejuicios están en la mente de las personas y no en las palabras, de modo que  usar uno u otro término podría ser  cuestión de preferencias. Pero  no hay que olvidar la importancia del lenguaje en los cambios de visiones, para mi el ideal sería contar con un término sin connotación negativa y   de fácil uso. Saludos

Etiquetas: discapacidad, discapacitado, diversidad funcional, minusvalía, minusválido, persona

Visitas: 7751

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo prefiero el termino "con capacidades diferentes" ya que estaran de acuerdo que al tener una discapacidad percibimos o entedemos el mundo de una manera diferente. He escuchado muchas veces a gente decir que "todos somos iguales" y yo siempre respondo que no tiene nada de malo ser diferente al contrario enriquece a ese grupo o comunidad.
Daniel, estoy de acuerdo contigo, un  mundo de iguales sería muy aburrido. La igualdad debería reservarse para el ambito de los derechos. Slds.

holaa he leeido con detenimiento los  comentarios  a  tu pregunta y me paresen muy interesantes   , bien yo por  mi manera de  pensar  como nos  mencionen es correcto por que ya aprendimos a aseptarnos con nuestro impedimento  pero creo que  faltarIa agregar  el termino PERSONAS  CON CAPASIDADES DIFERENTES  ( CON NUESTRAS LIMITASIONES ) en mi pais  es  muy comun que  nos digan de esa  manera  , considero que  no es  ofensibo ni mucho menos lastima  nuestra  autoestima   CARLOS*****

Estoy de acuerdo con Raquel, no hay ponerle ningún nombre, somos todos iguales, unos son mas feos, gordos, guapo, delgado, etc, pues en esto igual, somo iguales todos, no existe ningún nombre para mi, todos son despectivos

minusvalido, jamas lo elegiria como una opcion, porque como la misma palabra lo dice: "vale menos", y definitivamente no tiene sentido, y considero apta la palabra "discapacitado" ya que ciertamente algo no funciona al 100 % , pero no por eso VALEMOS MENOS.

SALUDOS

Sea  como sea  que se le quiera decir  , no cambia la condición de nadie  con alguna discapacidad, el echo es  q  en muchas  ocasiones  depende  de quien lo interprete  pues  en la mayoría de los casos es  solo  el punto  de vista  de  quien se siente  aludido  por  ser  despectivo  si se  le llama  de una forma u otra.  solo es  cuestión de  aceptarlo  y  la realidad es  esta  somos  personas  con  algún tipo de  impedimento y eso  no lo cambia por  usar  el lenguaje  que  quieran o adornarlo como quieran. Somos y estamos  discapacitados.   Punto,  asi  lo define  la  RAE.  usen  el que  mejor  prefieran y respete monos  unos  a otros,  Fácil!!

joe martin dijo:
Sea  como sea  que se le quiera decir  , no cambia la condición de nadie  con alguna discapacidad, el echo es  q  en muchas  ocasiones  depende  de quien lo interprete  pues  en la mayoría de los casos es  solo  el punto  de vista  de  quien se siente  aludido  por  ser  despectivo  si se  le llama  de una forma u otra.  solo es  cuestión de  aceptarlo  y  la realidad es  esta  somos  personas  con  algún tipo de  impedimento y eso  no lo cambia por  usar  el lenguaje  que  quieran o adornarlo como quieran. Somos y estamos  discapacitados.   Punto,  asi  lo define  la  RAE.

me llamo Jorge Bernardo, tengo secuela de polio. Respecto a cómo me gustaría que me llamaran entre: Discapacitado, minusválido, persona con discapacidad, la aberrante persona con capacidades diferentes, persona con diversidad funcional, etc... La verdad prefiero simplemente Jorge.

Ahora, para fines legales e internacionalmente aceptado, ya que se encuentra contenido en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el término correcto es Persona con Discapacidad.

Básicamente por que es un término que nos define y que antepone el término Persona.

Discapacitado es un término que nos califica, por tanto, nos descalifica.

Persona con Discapacidad define que somos Personas con una condición determinada, simplemente.

Por encima de todas las "definiciones" me parece que Persona con Discapacidad es la más acertada.

Que no os quepa la menor duda de que la mejor manera de que nos llamen es por nuestro nombre, y si nos quieren etiquetar que nos llamen “COJONUDOS” que es lo que somos gente maravillosa y muy maja.

Un abrazo.

jjjajajajajajaj excelente respuesta

Francisco Emilio dijo:

Que no os quepa la menor duda de que la mejor manera de que nos llamen es por nuestro nombre, y si nos quieren etiquetar que nos llamen “COJONUDOS” que es lo que somos gente maravillosa y muy maja.

Un abrazo.

En Bolivia, usamos Persona con Discapacidad, ya que la Ley 1678 que nos costo mucho implementarla, para nuestro colectivo social, define asi:"Ley de la Persona Con Discapacidad" para abreviarla x lo gral. usamos el: PCDs. que en los Ministerios, o diversas instituciones tanto estatales o privadas, ya lo conocen como: Poblacion Con Discapacidad o Persona(s) con Discapacidad. Si emplearamos otro termino que las ONGs quieren inponer como "Capacidades Diferentes o Diferenciadas" estariamos fuera del alcance de la Ley 1678 es decir esta Ley ya no protegeria a nuestro colectivo social. Esta es una realidad para varios paises latinoamericanos, por lo que para fines legales usamos PCD. Respecto a discapacitad@s, no lo usaria jamas ya que no estudie para ser Discapacitada, no es lo mismo decir las Psicologas, Ingenieras, etc, etc.discapacitadas...como veo que en varios post, las personas se refieren a si mism@s de esa manera...nos respetaremos un poco mas reconociendo que somos PERSONAS con discapacidad, si, en mayor o menor porcentaje es cierto pero por favor no olvidemos que somos personas ante todo y por sobre todo. Gracias por volver sobre este tema que ya lo habia tocado antes creo que es importante, y respecto a Movimiento de Vida Independiente, yo estuve en Berkley soy de la filosofia I.L.M. y fue alli donde decidimos el termino Persona Con Discapacidad. Ahora que esten cambiando tanto ni me habia enterado y recien llego a mi patria de un Congreso en Canada de Mujeres x Vida Independiente. Atte. Virginia Cord.

holaaa    VIRGINIA    antetodo  se  me  hase  muy  interesante  tu  comentari    si no  mal  recuerdo  yo  mencione  que  en mi  pais  mexico    nos   dicen  *personas  con  capasidades  diferentes*  creo  que  lo  hisieron  para  que  sonara  mas  sutil  la  manera  de  decirnos  pero    como  nos  digan   nunca  dejaremos  de  ser  personas  con  discapasidad  ,,,   que  en  algunos  paises  tengan  que  adoptar  una  manera  de  mencionarlos  por  las  leyes  y  cuidar  sus  interese    no  veo  nada  de  malo  al  contrario me  gusto   que  ustedes  esten  organisados   ,,,  hablar  de  las  diferentes  discapasidades    con  personas  *normales  es  muy  dificil   pues  yo  digo  que  nosotros  los  discapasitados  hablamos    un mismo idioma  que  es  hablar  con  el  sentimiento y  corazon   . . . .   no  cres  ? si  deseas  tener  una  amistad  e  intrcambiar  ideas       te  dejo   mi     correo   luis_carlos_rm@hotmail.com 

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio