¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otro?

Abro un nuevo hilo sobre este debate incrustado en otro hilo ;)

¿Qué término preferís usar? ¿Persona con discapacidad, minusvalía o diversidad funcional, discapacitado, minusválido, otros?

Pistachito hace 1 día
Sobre términos: ¿cuál gusta más?
Minusválido, minusvalía. (En desuso actualmente, término despectivo).
Discapacitado, discapacidad. (La comunidad europea quiere jubilarlo como al anterior, también porque se usa mucho despectivamente).
Diversidad funcional. (Más general y no señala tanto con el dedo). Este último propuesto por el foro de Vida Independiente para sustituir a los dos anteriores y la premisa es que no es negativo. En España se empezó a usar en el 2005 pero su origen lo tuvo en Estados Unidos, en el hospital de Berkley de Veteranos del Vietnam.
Como he dicho antes con este nuevo término se propone una visión no negativa, que no implica enfermedad, deficiciencia, parálisis, retraso, etc..da igual lo que se tenga, no obstante, y el mero hecho de crear una palabreja y darle un significado sobre todo cuando se refiere a personas estamos ya especificando y de un modo discriminando.
Con los vocablos minusválido y discapacitado estamos incidiendo en lo negativo. Se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el Movimiendo de Vida Independiente eso es una aberración, debe de dejar de existir.

Y mi opinión personal coincide con el de MVI. Ahora para gusto los colores.

Saludos Pistachosos.

------------------

Fran hace 1 día

Minusválido, como bien dices, tiene una connotación negativa (ser menos válido que otro).
Dices que discapacidad/discapacitado también la tiene y se usa mucho despectivamente. En esto no estoy de acuerdo en absoluto, nunca percibí hasta ahora tal carga negativa en el concepto.
Diversidad funcional tiene un gran problema, que en mi opinión va a impedir que se imponga: y es que, de tan neutro que pretende ser, no define nada. Es como definir a un color, digamos el amarillo, como "diversidad de impresión visual". Sí, claro, y el azul, y el rojo etc etc también. Una definición que no define no sirve de nada.
Según la RAE, discapacitado: adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Es una definición real, que es lo primordial, y además aséptica, no valorativa ni ofensiva.
Pero por supuesto, cada cual que use la que prefiera. Solo intervine porque solicitabas que no se usara la palabra "discapacitado" (por ser según tú un término de la edad media y ofensivo), y como yo la uso y creo que es mejor al vago concepto "diversidad funcional" argumento mis razones.

--------------------

Barbara Alvarez Vera Hace 16 horas

Me interesan mucho las diferentes opiniones y percepciones sobre el término discapacidad ya que estoy trabajando en ese tema. Al menos etimológicamente la palabra tiene una connotación negativa al utilizar el prefijo "dis";  en mi opinión  el término diversidad funcional apuesta por una visión más integradora al no entrar en la línea de  denominaciones que sugieren una "normalidad" tipo.  Aunque  también es verdad que, por comodidad, a veces  tendemos al uso de palabras más cortas y prácticas.                                                                                                                                                        Considero que los prejuicios están en la mente de las personas y no en las palabras, de modo que  usar uno u otro término podría ser  cuestión de preferencias. Pero  no hay que olvidar la importancia del lenguaje en los cambios de visiones, para mi el ideal sería contar con un término sin connotación negativa y   de fácil uso. Saludos

Etiquetas: discapacidad, discapacitado, diversidad funcional, minusvalía, minusválido, persona

Visitas: 7750

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

yo prefiero diversidad funcional, porque cualquier persona la puede padecer, y no sólo unos cuantos.

Los términos que nos identifican como comunidad son bastante importantes, ya que los derechos humanos y legales se rigen por esos términos.  En fin en un mundo más civilizado y sin tantos obstáculos para los que somos físicamente desafiadas, no necesitaríamos tantos términos.  Acabo de leer un blog de una mujer discapacitada, y estaba escribiendo ella sobre el caso en Grecia donde estarán dando pensiones a ciertas personas bajo la etiqueta de “discapacitados”, cuando es realmente dudoso que compartan la comunidad de personas físicamente desafiadas en ese país.  Por lo tanto prefiero que sea “físicamente desafiada” para que quede clarísimo.

http://garruva.blogspot.com/2012/02/la-pederestia-como-discapacidad...

benas noches , tengo mucho sueño y pocas ganas de escribir para mi es mejor que mq digan que soy coja

no  minusvalida , o no eres perfecta , a cada problema su nombre . el que no ve es ciego , al que le falta una mano es manco , el que no oye es , sordo , etc... es mi opinion . un saludo

Por que no "persona"???

me parece importante  que se discuta ascerca de la denominacion o clasificasion a notros los que nos falta alguna exrtremidad, hay que  partir de algo muy importante en cuanto a esto y es que  a todos nos han homogenizado como discpacitados, minusvalidos, entre otros; es importante interiorizar  una nueva denominacion para nosotros ya que  no somos imperfectos segun las definiciones de las anteriores palabras, somos igual a los demas  solo que  sometidos  a una condicion fisica.

Hola Cesar

me alegra que siendo tan joven comprendas la importancia de discutir acerca de este tema. Lo esencial reside en comprender la capacidad que tenemos de incidir en lo que nos rodea y de mejorar lo que consideramos mejorable.  También me gustaría darle a tu idea  otra perspectiva:  las personas con discapacidad son tan imperfectas como todo el mundo.

Saludos cordiales.

hola, creo se debate demasiado, la pregunta es simple QUE TERMINO PREFERIS USAR, yo siempre lo defino como discapacitado o discapacidad, me suena mas natural  que los demas terminos, lo mismo pasa con mi sitacion, yo soy CIEGO (baja vision) no soy ni NO VIDENTE ni INVIDENTE, si yo fuera no vidente los demas serian VIDENTES y ninguno me supo decir hasta ahora como sera mi futuro..... fuera de bromas DISCAPACITADO me suena mucho mas natural

EN PSICOLOGIA, A NIVEL DE CONFERENCIAS, ENTREVISTAS O OTOS EVENTOS PUBLICOS CADA VEZ SE UTILIZA CON MAS FRECUENCIA EL TERMINO DE " DIFERENTES CAPACIDADES",

CIWERTO ES QUE CUALQUIER DISFUNCION, ES SUPLIDA CON UN MAYOR DESAROLLO DE AQUEYAS CUALIDADES QUE SI SE PUEDEN REALIZAR.

Me gusta persona con discpacidad

a mi me gusta diversidad funcional  :D

persona con particularidad/es

Yo prefiero que me llamen por mi nombre jjjjjjjj

Ante todo hay que llamar persona con..., recordando siempre q la discapacidad es una caracteristica, no la esencia

Mientras que la sociedad no evoluciones el término cambiará porque cuando es nuevo no tiene matiz de desprecio, pero luego sí. Yo aún recuerdo el término "inutil" que fue desplazado por "subnormal" 

Minusválido (=Menos+válido), ya no debe usarse. Descalifica a la persona

Discapacitado (Capacidades diferentes) es el que yo uso.Tiene el matiz que le de quien utilice la palabra. Imagino que llegará el momento en que haya que descartarlo.

"Persona con diversidad funcional" es un término muy largo. Comparto la ideología del FVI, pero no vfeo funcional el término, nunca mejor dicho

Responder a debate

RSS

© 2004 - 2021   Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio