sexualidad, tema tabu en los discapacitados

Porque el tema de la sexualidad es un tema tabu en la discapacidad sobre todo en los lesionados medulares, yo lo soy y por mas que he buscado comentarios en foros ect. de gente que haya contado sus experiencias personales para comparar y apreder algo de como otras personas se manejan, trucos, etc., en este mundo del internet que es casi infinito no hay practicamente nada, es un tema del que nadie habla, y no lo entiendo. esto era para saber que opinais.saludos

¡Tienes que ser miembro de Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social para agregar comentarios!

Join Anundis.com :: Discapacidad :: Red Social

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Realmente este es un cuento de nuenca a cabar, pero somos nosotros los discapacitasdos los que tenemos la última palabra
  • YO ESTOY EN SILLA DE RUEDAS DESDE LOS 21 AÑOS , FUI EXITOSO ANTES DE ESO CON LAS MUJERES ,CUANDO ME ACCIDENTE ESO CREO UNA BARRERA ,REALMENTE CENTI Q MI VIDA HAVIA TERMINADO HAY, INCLUSIVE A MI NOVIA LA MANDE AL CARAJO ,FUI MARINERO Y ME DIJE COMO BUEN CAPITAN DEBO SACARLA A ELLA DE ESTE BARCO ANTES DE Q SE HUNDA JEJE , DESPUES DE 3 AÑOS REAACIONE ,CONSEGUI TRABAJO ,ME DI CUENTA Q PODIA PRODUCIR,INICIE MI RECUPERACION MENTAL ,CONSEGUI NOVIAS , AHORA TENGO MUJER Y UN NENE Q ADOPTE , NO PUEDO EYACULAR,LA ERECION NO DURA PERO CIENTO COSAS HE APRENDIDO Q AMARRANDOLO EN LA BASE CON HALGO DURA MAS, Y TAMBIEN A USAR LA IMAGINACION ,AMARRAR,VENDAR,USAR FRUTAS ,HIELO,GOTAS DE ESPERMA APARATOS SEXUALES Y APRENDI MUCHO DE COMO SATISFACER A UNA DAMA EN EL SEXO ORAL SOY MUY LIBERAL ,DE MENTE ABIERTA ME VA BIEN CON LAS CHICAS SI OFENDO A ALGUIEN ME DISCULPA ES MI FORMA DE SER FRANCA Y ABIERTA GRACIAS caralriru@hotmail.com
  • ¿A ti te han llamado monstruo alguna vez? ¿O tú has escuchado a alguien llamar monstruo a un disca? Si es así, di quien, sería bueno tener conocimiento de tal sujeto. Como dije, a mi nadie me ha dicho eso ni nada parecido por mantener una relación, y si ocurriera es seguro que no me callaría (y menos aún quien yo me sé jejeje).

    Edito: Sí estoy seguro que hay gente que pensará "dónde van estos" o que es muy raro lo de las relaciones en un disca. Recuerdo que hace tiempo, en el programa de la TV "Crónicas marcianas", Lecquio (y creo que también una ex concursante de Gran Hermano) dijeron que jamás tendrían como pareja a un disca (se referían a un lesionado medular) porque les faltaría algo. También recuerdo que escribí un correo al programa mostrando mi indignación.

    En todo caso, lo que piensen los demás importa bien poco: si ellos no tendrian relaciones con un disca es su problema, hay gente genial que sí ;)

    dulce maria said:
    Sí fran , la visión que algunas "personas normales" tienen de nosotros no es solo de asexuados , si no de tontos o que no nos enteramos. Lamentable pero lo vivimos algunos todos los días , si no te preguntan directamente que quieres tomar , o el medico no te habla a ti , le habla a tu madre como si no estuvieras ahí ¿que pensarán este tipo de "personas " con respecto a que tengamos sexo?. Lo dejo a la imaginación del que lee , para ese tipo de gente eres poco mas que un vegetal , es como te ven ¿como vas a tener una vida sexual o afectiva?, eso no es posible , claro está; si te ven cogido de la mano de alguien te miran raro , no es mi imaginación , es una realidad.Creo que tenemos que aprender a pasar de esa poca gente que ni nos ve y vivir la vida lo mejor que podamos , a todos los niveles .
  • En mi vida he oído lo que tú comentas. Hace 100 años, quizá; en la edad media, casi seguro; pero hoy en día, no (ya sea por convencimiento o por corrección política). ¿A alguien de Anundis le han llamado monstruo por tener relaciones sexuales siendo disca?

    Yo debo vivir en otro mundo porque los problemas que he encontrado en mi vida como disca eran de otro tipo: la accesibilidad (en las calles, casas, colegios, incluso universidad), la falta de medios económicos para pagar aparatos ortopédicos (ahora subvencionan más, pero ni de lejos cubren todo lo necesario), la dificultad -gigante- para encontrar trabajo etc etc. Lo usual, vamos. Pero lo de monstruos me cuesta creerlo.

    Javier said:
    Incluso muchos discapacitados que mantienen relaciones sentimentales entre ellos por lo cual tambien intimidad sexual son calificados como "monstruos" por parte de muchas personas sin discapacidad.

    Piensan que dichas personas; al tener una discapacidad, ya no pueden optar a tener relaciones con personas sin discapacidad y por ello se refugian entre miembros con su mismo problema fisico o de aceptacion. Es una verguenza en una sociedad tan "liberal" a priori que a estas personas se les llame desde "viciosos, monstruos o perturbados" solo por que tengan un sentimiento afectivo o un deseo sexual por otro discapacitado.

    P.D: Muchas veces los que mas critican y se asombran; son los que peores depravaciones y problemas psicologicos tienen...
  • Si esque la sexualidad en discapacitados es un tema tabu,,a mi me preguntaron hace unos años que si era romantica y yo no supe que responder ,me dejaron sin palabras, porque yo creia que yo era tan romantica como todo el mundo,aunque la sociedad me estoy dando cuenta que no acepta que los discapacitados seamos romanticos. Yo si me considero romantica.
  • SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS: También tienen necesidad sexual


    Por: Sonia Torres Reyes

    Quizá algún día desaparezcan todos lo mitos y prejuicios hacia las personas discapacitadas porque, a medida que cambien las actitudes, se aceptará mejor la sexualidad en ellos y crearán un criterio más tolerante hacia estas personas.

    Irene Torices Rodarte, sexóloga, comenta que el estado de idoneidad sexual guarda una relación con la condición global de la persona, porque uno y otro dependen de la ausencia de limitaciones orgánicas y emocionales.

    "La salud en la sexualidad es el estado de equilibrio orgánico y psicosocial que permite al individuo desarrollarse como ser sexuado, y la discapacidad es la reducción en la capacidad funcional para desempeñar las actividades cotidianas en forma útil e independiente a consecuencia de un déficit temporal o permanente en las áreas física, mental o social", explica.

    Existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás.

    Comenta que relacionan inmediatamente su estado de incapacidad con la condición sexual en caso de padecer un trastorno, también se piensa que la relación sexual que culmina con el orgasmo es esencial para el goce sexual y que los discapacitados no pueden atraer individuos "normales".

    "Estas creencias demuestran lo incómoda que se siente nuestra sociedad ante la idea de considerar a las personas con discapacidad como seres con intereses sexuales, pero la felicidad no está a nivel de la capacidad física, sino de la capacidad interior de vivir y sobreponerse a las limitaciones", asegura la sexóloga.

    Las cuales están presentes en todos los seres humanos, agrega, y pueden darse desde el nacimiento en la capacidad para acariciar o aceptar ser acariciado y brindar afecto.

    "La única diferencia con las personas con discapacidad es que en ellos las limitaciones nos parecen más evidentes, que puede ser tan severas hasta matar a la persona en vida, por eso debemos buscar soluciones a nuestras limitaciones y no tratar de ocultarlas a los ojos de los demás", menciona Torices Rodarte.

    Sin expresarlo abiertamente, señala, mucha gente piensa que las personas con discapacidad deberían de preocuparse por cuestiones más importantes en su vida y desentenderse de sus necesidades sexuales.

    "Pero el deseo sexual se encuentra igualmente intensificado o disminuido en todos, ya sea discapacitados o no, por lo que debemos ofrecerles alternativas para darles salida, ya esto les puede causar hasta la muerte", menciona.

    Causas de discapacidad

    Congénitas: Ocurren durante el nacimiento o dentro del útero sin componentes hereditarios.

    Hereditarias: Se transmiten genéticamente a la descendencia.

    Accidentales: Un mal manejo de rehabilitación puede producir mayor discapacidad.

    d) Enfermedades diversas: A consecuencia del mayor control de enfermedades crónicas, mayor sobrevida a enfermedades degenerativas y el mal manejo de las enfermedades agudas.

    e) Quirúrgicas: Pueden ser radicales o transitorias.

    f) Latrogénicas: Son las quirúrgicas, farmacológicas, terapéuticas, entre otras.

    g) Desequilibrio social: Falta de aceptación y consecuente marginación de grupos específicos, favoreciendo el aumento de sujetos considerados socialmente discapacitados.

    Expresa que el efecto de la discapacidad en la respuesta sexual puede ser de dos tipos, dependiendo de las características propias de la limitación y de los tratamientos prescritos:

    Directo: Ocurre cuando el cerebro, médula espinal o nervios que transmiten información a los órganos sexuales pélvicos están afectados, o también cuando se ha producido daño directo a las estructuras de los órganos sexuales pélvicos (gónadas, vasos sanguíneos, etc.).

    Dependiendo del daño, explica, puede resultar una pérdida de la sensibilidad en los órganos sexuales pélvicos, una incapacidad para la erección o disminución en la eyaculación en los varones y en la lubricación de las mujeres, también pueden haber efectos en la fertilidad en ambos géneros.

    Indirecto: Aquí pueden incluirse todas las complicaciones física como:

    - Dolor, si es severo y persistente puede afectar no solo el desempeño sexual, sino también dificultar algunas posiciones.

    - Temor al daño físico, al desempeño, al rechazo de la pareja o a que sucedan "accidentes" por el descontrol de esfínteres.

    - Baja autoestima: Por creer que se es diferente a los demás y que se vale menos al tener limitaciones físicas.

    - Disminución del control corporal voluntario por los espasmos musculares, la parálisis, el descontrol de esfínteres o epilepsia.

    - Actitudes de la familia y la pareja, rechazo o sobreprotección.

    - Efectos medicamentosos: Algunos fármacos pueden causar disfunciones secundarias y reducir el desempeño sexual (alcohol, antihipertensivos, antiinflamatorios y antiespasmódicos).

    La severidad del efecto en la sexualidad del individuo, asegura, estará siempre en relación con el tipo de discapacidad y la gravedad propia de ésta.

    Las enfermedades que causan discapacidad física y repercuten en la respuesta sexual son:

    1.- Lesión de la médula espinal.
    2.- Ceguera.
    3.- Diabetes mellitus, en el caso de las mujeres tienen inflamación recurrente de la vulva.
    4.- Artritis reumatoide.
    5.- Parálisis cerebral.

    Recomienda algunos puntos para minimizar los efectos que inhiben la respuesta sexual:

    - Dar alternativas al coito.
    - Inducir al uso de la imaginación.
    - Sugerir técnica de stuffing, prótesis peneana o fármacos para la disfunción eréctil de origen orgánica, cuando la penetración es muy importante para el individuo y su pareja.
    - Uso de lubricantes locales.
    - Terapia hormonal, si fuera necesario.

    Torices Rodarte expresa que los enseres de las discapacidades que afectan el área mental en la respuesta sexual son autismo, psicosis, dificultades para el aprendizaje, trastornos de personalidad y esquizofrenia

    "En los trastornos del desarrollo de la discapacidad intelectual se consideran perversos, se niegan su sexualidad, tiene alteraciones afectivas y conductas sexuales estereotipadas", agrega, "en los psiquiátricos pueden existir disfunciones secundarias, anedonia y conductas negativas hacia el sexo".

    Para disminuir las consecuencias negativas se pueden combatir con terapia de apoyo al individuo y a la pareja, porque desafortunadamente, menciona, no se prepara a las personas para esto.

    "La única forma de encontrar la causa de la disfunción sexual y las alternativas terapéuticas es a través de una valoración clínica sexual, la cual debe incluir tanto una exploración física como psicológica y social", explica la sexóloga.

    Para trabajar en la sexualidad con personas con discapacidad se tiene que considerar lo siguiente:

    1. Un pene erecto no hace sólida una relación como tampoco una vagina húmeda.
    2. La incontinencia urinaria no significa incompetencia en la respuesta sexual.
    3. La ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos.
    4. La imposibilidad de moverse no representa imposibilidad de sentir placer.
    5. La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.
    6. La dificultad para realizar el coito no significa incapacidad de disfrutar la sexualidad.

    "El sistema inmunológico indica que las demostraciones de amor y de afecto a través de tocamientos y acercamientos físicos son un componente importante para la salud física y la recuperación en las enfermedades", señala.

    En el camino de la rehabilitación de la sexualidad no siempre es sencillo y agradable, pero con paciencia y perseverancia en la exploración de las opciones terapéuticas, dice, se puede conseguir la recuperación y el goce sexual.
  • DISCAPACIDAD y 'EXCLUSIÓN SEXUAL'
    La sociedad no presta atención a las necesidades sexuales y emocionales de la población discapacitada, según una encuesta de una revista especializada británica.

    Más de 1.000 lectores de Disability Now respondieron preguntas sobre su sexualidad y sólo la mitad de los encuestados dijo haber experimentado alguna relación sexual durante el año pasado.

    Tres cuartas partes de las personas que respondieron el cuestionario opinaron que la prostitución debe ser legalizada en el Reino Unido.

    La encuesta muestra que los hombres discapacitados son dos veces más proclives a recurrir a los servicios de trabajadores sexuales que la población masculina en general.

    El 63% de los encuestados dijo que acudiría a la prostitución en caso de que ésta sea legalizada.

    Un llamado
    La consulta muestra que los discapacitados se sienten aquejados de un "alto nivel de exclusión" en cuanto a sus necesidades sexuales.

    Por esta razón Disability Now llama a políticos, organizaciones de caridad, trabajadores sociales, autoridades de salud y a los medios de comunicación a encarar el asunto de una manera "más seria y responsable".

    "Los discapacitados somos todavía vistos como personas asexuales", dijo uno de los participantes del estudio.

    "No he tenido valor de intentar mantener relaciones sexuales con mi esposo. Me avergüenza mostrarle mi cuerpo", escribió otra encuestada.

    "Los trabajadores sociales, médicos y especialistas se muestran completamente desinteresados en nuestras necesidades sexuales", añade otro de los discapacitados.

    Simon Parritt, psicólogo que tomó parte en la investigación, explicó que el problema se agudiza con el rechazo colectivo a reconocer su existencia.

    "Hasta que no existan más discapacitados presentando noticias o en los medios de comunicación, o en general exponiendo nuestras necesidades desde nuestro punto de vista, no se nos considerará personas 'normales", declaró la actriz discapacitada Julie Fernández, quien colaboró en la presentación de la encuesta.

    Contraste
    La experiencia de los discapacitados en Gran Bretaña contrasta con la situación en Holanda, donde ese segmento de la población cuenta con servicios especializados en sus necesidades sexuales.

    La Fundación holandesa para la Mediación en las Relaciones Alternativas es un servicio que emplea a un equipo de trabajadores sexuales de ambos sexos especialmente dirigido a los discapacitados.

    Aunque la mayoría paga el precio total de los servicios sexuales, algunos se benefician de subsidios abonados por autoridades locales.

    La experiencia de los discapacitados en Gran Bretaña contrasta con la situación en Holanda, donde ese segmento de la población cuenta con servicios especializados en sus necesidades sexuales.

    La Fundación holandesa para la Mediación en las Relaciones Alternativas es un servicio que emplea a un equipo de trabajadores sexuales de ambos sexos especialmente dirigido a los discapacitados.

    Aunque la mayoría paga el precio total de los servicios sexuales, algunos se benefician de subsidios abonados por autoridades locales.


    La problemática de los discapacitados dista mucho de ser un "asunto local" de ciertas áreas geográficas, aunque en algunos países hay más conciencia del tema que en otros.

    ¿Cómo es la situación en su país? ¿Cree que la tendencia es reconocer y atender las necesidades, sexuales o de otro tipo, de ese sector de la población, o por el contrario, está aún todo por hacer? ¿Qué le parece la alternativa holandesa?

    Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

    Estaba leyendo algunos comentarios y me parece que acá no hay que hablar de cuestiones morales sino de que tengan una opción.. cada uno sabrá si quiere usarla o no. Hay muchísimas personas "normales" que pagan servicios sexuales, aun cuando tienen pareja. Bien por Holanda
    juan, La rioja, Argentina

    soy discapacitada y felizmente casada, con una vida sexual bastante normal.me parece rebajarla sexualidad humana y el amor al mirarlo meramente como un asunto instintivo, la sexualidad ,la sexualidad es para mi un complemento entre el amor y la pasión que difícilmente se puede mirar por separado.No veo porque a la gente discapacitada se le tenga que tratar diferente a los demás a caso no podemos aspirar a la misma felicidad que el resto de la gente , me parece que mirarlo de otro punto de vista es rebajarnos como seres humanos.
    katiusca Carrasco N, Concepción, Chile

    La sexualidad es una necesidad física y natural. El sexo es un instinto animal que viene con el hombre desde el comienzo de la propia vida animal, mucho antes que la moralidad si; ellos (los discapacitados) se pueden enamorar, pero muy pocos se enamoran de ellos. Por favor, miremos este asunto como algo normal, natural. Posiblemente algunos de ellos se curen con esta terapia.
    RAMON ALVAREZ, OHIO, U.S

    Yo soy minusválida y creo que el tema de la sexualidad depende de cada persona, de como se sienta, de como se vea y de como se proyecte al mundo. Yo he disfrutado mi sexualidad al máximo, al punto que estoy embarazada. La opción Holandesa, es eso,una opción, el que quiera la toma por decisión propia y sabrá sus razones.
    Christina, Ciudad de Guatemala, Guatemala

    como de costumbre los holandeses siempre encuentran soluciones. no será perfecta(existe algo "perfecto?) pero es algo frente a ignorar el problema
    antonio, bogotá, colombia

    La situación en el mundo no solo en este aspecto sino en muchos mas es verdaderamente critica; Pero el problema radica en Nuestro olvido de Dios. Si él Siempre nos enseño a ¿Amarnos los unos a los otros¿ y cumplir así la ley de Cristo. Si nos empeñamos en ver a estas personas discapacitadas como inferiores a nosotros nunca solucionaremos el problema; Pero si los reconocemos como parte nuestra ¿Como hermanos¿ veremos sus necesidades como nuestras y nos esforzaremos por suplirlas. Jesús dijo que por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriaría Mateo 24:12 Recuperemos el Amor del Señor y Veamos a estas personas como nos gustaría que nos vieran a nosotros. Ellos tienen derecho a casarse y a ser amados ¿La Prostitución Degrada¿ Dios les Bendiga.
    Víctor Hugo Castrejon García, Tepic Nayarit, México

    ¿Qué no se puede comprar el amor? Eso era en los 60's con los Beatles, hoy si se puede, pero es caro y debe pagarse a plazos... :o)
    Rodolfo Loukota, Guatemala, Guatemala

    En latinoamérica la situación de los discapacitados ocupa en primer lugar, el tema de la violencia: la violencia institucionalizada. lA VIOLENCIA SOBRE SUS DERECHOS. Así como se desconoce las ETS (enfermedades de transmisión sexual)los adolescentes son llevados a la ignorancia total de su desarrollo, de su cuerpo y de sus derechos por una SALUD SEXUAL. Faltan espacios desde la familia, el sistema educativo y de salud, para dar oportunidad a los discapacitados, para que la sociedad sepa que son seres sexuados.
    carlos liendro, grand bourg, Argentina

    De lo que se trata la experiencia holandesa es de dar opciones, y que cada quien decida si denigra o no tener relaciones sexuales pagadas. Lo malo es que no tengan la opción si para ellos es importante las relaciones sexuales. Claro, lo ideal seria "sexo con amor" pero el mundo dista de ser ideal, y a la larga los principios morales son una opción del individuo que nadie le puede imponer. Basta de hipocresías, y de tirar la primera piedra y esconder la mano. Hacer como el avestruz no elimina la necesidad biológica de sexo que no es igual en todos los individuos. Bien otra vez por los holandeses.
    Lucas, Miami

    El porcentaje de población con alguna discapacidad es alto, y es verdad que son considerados como asexuados. El trato como a cualquier otra persona me parece un buen camino. Promovamos un mundo donde todos tengamos derechos y obligaciones también respecto a la sexualidad, eso sí todos constituyamos a un bienser, me cuesta dar más opiniones sobre el sistema holandés, habría que ver más a profundidad.
    Cristiana , Sucre , Bolivia

    No creo que pagar por sexo sea la solución. Pues el sexo es parte de la búsqueda de afecto que tenemos todos los seres humanos. Se puede vivir sin sexo, más no sin amar ni ser amado. Creo que la alternativa Holandesa no soluciona el problema y es denigrante para las personas discapacitadas, quienes al final lo que quieren no es solo sexo, sino ser reconocidas como parte de la sociedad en todos los aspectos, desde los más íntimos como el sexo, hasta los más públicos como la política.
    Olger, San Salvador, El Salvador

    El sexo debe ser una consecuencia del amor de pareja. Al menos eso es lo que debe diferenciar el sexo entre humanos racionales del sexo entre animales irracionales. La clave está en propiciar una integración social que amplíe las relaciones humanas y que el desarrollo natural de estas relaciones humanas conduzca al amor de pareja y como consecuencia al sexo. Con una mayor integración social, el individuo se enriquece y crece desde el punto de vista espiritual. El sexo se desdramatiza y pasa a ser un aspecto de la vida, entre muchos otros de similar importancia en la búsqueda de la plena realización personal.
    Julián Pérez, Valencia, España

    Soy productora de Radio, Tengo un programa de sexualidad, tenemos al aire, aproximadamente 8 meses, y hasta la fecha, no he podido encontrar un especialista, o en su caso autoridad que me hable del tema la sexualidad en personas discapacitadas, es una parte olvidada, quizá algún sexólogo o Psicólogo toque el tema, pero muy trivial. al ver esta información me interesó mucho, la cual promoveré. gracias.
    Hortencia Robles Pérez, Guadalajara, Jalisco, México

    El asunto no es que solamente satisfagan sus necesidades sexuales,sino que satisfagan, también,sus deseos de amor, de sentirse queridos,de dar amor y de tener una pareja . Y en ese tema no se está trabajando socialmente.
    Mike Enríquez, Ciudad de México, México

    El amor no se compra.
    Juan, Los Ángeles, Estados Unidos

    la relación sexual con un discapacitado si se hace con lastima no es buena de lo contrario es dañina..pero si es por atracción eleva la auto estima
    víctor ramón rosa, bávaro, república dominicana

    YO ESTOY EN SILLA DE RUEDAS Y LA VERDAD SI QUISIERA SENTIR LA SENSACIÒN DE TENER UNA RELACIÒN SEXUAL. TENGO MIEDO PERO SI CREO QUE PUEDA TENERLA PERO ME DA MIEDO. GRACIAS
    LOUIS, ESCUINTLA, GUATEMALA

    En la ciudad de México no existe respeto por las personas discapacitadas ni tampoco las condiciones para que puedan llevar una vida normal. Hasta ahora que leí el artículo no había pensado en las personas discapacitadas desde el el punto de vista sexual, debe ser una situación terrible pasar tantísimo tiempo sin relaciones. Parece que las dificultades de la discapacidad van más allá del problema en si.
    Alberto García Sabino, México, México

    Soy un lesionado medular (ocasionado por accidente hace 3 años) de 23 años. La iniciativa Holandesa me parece que no soluciona nada, sino que aun nos hace sentir mas despreciables e incapaces de mantener relaciones normales, nos deja en el eslabón mas bajo de toda dignidad.
    CRISTOBAL, ESPAÑA

    excelente opción, es una necesidad que se debe cubrir legalmente, así se ayuda a ese sector de la población y se esta ayudando a la sociedad misma.
    ENRIQUE BARRERA, comitan chiapas, México

    Es muy interesante la alternativa holandesa,pues los discapacitados son una populación no recordada por la sociedad.
    Caio, Uberlandia, Brasil

    Según entiendo se esta considerando ayudar a todos aquellos que tienen necesidad de sexo, tienen que buscar la manera de que las personas hombres o mujeres, tengan las facilidades y comodidades, sin avergonzarse. De buscar esta satisfacción sexual tan importante en nuestras vidas. Gracias por la oportunidad de poder participar
    Juan Gines , Bayamon , Puerto Rico

    Es un tema interesante, la sexualidad no se acaba nunca, negarla es negar parte de la esencia de la vida. Alguien que ya perdido mucho de si mismo no debe perder su dignidad humana. Pero aún entre personas " normales " existen tantos tabús para tener plenitud sexual que es entendible , pero no justificable lo que la sociedad piensa de la sexualidad de los minusválidos. Me pregunto que sentirá un joven con alguna discapacidad física que a los 20 años está recluido a una silla de ruedas nulas posibilidades de encontrar una pareja sexual que además lo entienda. Creo que es hora que la sociedad y la medicina consideren alguna solución humana al problema. Lo mas triste que me ha tocado ver fue a un paciente moribundo de 26 años pidiendo ver películas pornográficas y su madre aterrorizarse por ello. "La sexualidad es parte de la vida, es una forma de expresar vida y una manera de trascender"
    Janette Estefan, México, México

    Creo que el problema de la discapacidad,a menos que sea de origen orgánico,no tiene otra solución que buscar la causa de la deficiencia en sí mismo. Creo que el que está buscando la auto satisfacción masturbatoria en una relación de pareja,está perdiendo su tiempo y aumentando sus complejos. Que empiece por su ego y no aspire a tener una relación madura a expensas del otro.
    Dra. Milángel Padilla, Caracas, Venezuela

    La sexualidad es algo tan íntimo y personal, que cada quien, aún los discapacitados, deben procurársela por si mismos. La única alternativa sería, que se procuren un amor de alquiler, lo cual definitivamente NO es ético ni moral.
    Octavio González, New York, USA

    la situación de colombia es lamentable; todo esta por hacer; interesante los avances de holanda.- ¿...que se puede hacer...?
    alejandro, cali, colombia.-

    La situación en cuestión a ese tema en nuestro país todavía es precaria, no se hace mucho por preocuparse por la gente con discapacidades, como si estas no existieran así es que todavía hay mucho por hacer. La alternativa holandesa es una buena opción ya que esta es como un servicio más para la gente con discapacidades, por que si los demás lo hacemos por qué ellos no?
    Luis H Glez S, Obregón, México

    Yo creo que como personas no importando nuestra condición física, tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidad físicas de cualquier índole. Y lo que está haciendo la fundación holandesa me parece buena idea, siempre y cuando se haga bajo las normas más estrictas de seguridad e higiene social. Gracias por dejarme exponer mi punto de vista. En mi país, creo que es un tema aún tabú!!
    Vladimir López, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador C.A.
  • No creo Juan que la sexualidad sea un tema tabu en los discapacitados, simplemente que, al ser personas mas sensibles y sufridas, tienen mas pudor para expresarse.
    Yo estoy en varios foros y te aseguro que cuando se establece una relación amistosa, la charla sobre sexualidad (como se manejan otras personas, trucos, etc) es exactamente igual al resto de la gente. (incluyendo los "normales").
    Es muy bueno el aporte de Miguel.
  • hola,
    yo tengo espina bifida,no es una lesion medular digamos completa, pero algo si. En este terreno no tengo problema, en el terreno de la amistad y asi pues es distinto, verdad. Mira hay algunas paguinas que te pueden ayudar, www.discasex.com y www.lesionmedular.org, busca en ellas tal vez encuentres algo de ayuda.

    Chao
  • A lo mejor es un atrevimiento dar mi opinión, ya que no soy lesionada medular.
    Lo que voy a comentar es basándome en tres personas, conocidas por mi, en este caso hombres.
    Según tengo entendido todo depende de la lesión, no todas son iguales. Dos de estos chicos han sido padres, de forma natural, después del accidente.
    Sabemos que la sexualidad es muy amplia y, mucha la variedad de disfrutarla.
    Es comprensible, que salvo si existe una gran amistad, nadie va a comentar su intimidad y, que se convierta en voz-populi. Creo que todos tenemos nuestros secretos íntimos, si lo desvelamos todos ¿qué nos queda?
    Sin embargo, Juan, hay muchos profesionales que pueden sacarte de cualquier duda o problema.
    La vida es lo más bello que tenemos, se vive una vez y, tenemos todo el derecho de disfrutarla plenamente, cada uno según sus circunstancias.
    Un abrazo
This reply was deleted.